jueves, 15 de abril de 2010

Nueva detención de un estudiante Mapuche/ Fiscal ordena desalojo de comuneros en juicio contra Mapuche Comunidad Cacique Jose Guiñon/ Comunidad Autónoma Temucuicui Jueves 15 de abril de 2010

Nueva detención de un estudiante Mapuche

Enviado por Comunidad Autónoma Temucuicui

La Comunidad Casique Jose Guiñon de Ercilla, mediante la siguiente, viene a denunciar a la opinión Publica Local Nacional e Internacional, la mueva e injusta detención de nuestro joven integrante.

El día de ayer Marte 13 de abril de 2010, mientras se encontraba en la sala de clase del Liceo Técnico Profesional Pailahueque Comuna de Ercilla, fue violentamente detenido el estudiante Luís Marileo Cariqueo (17), miembro de nuestra comunidad, por las fuerzas policiales del Estado Chileno, quienes llegaron fuertemente armado al recinto educacional para detener al peñi

Repudiamos y denunciamos tajantemente al Estado Chileno, quienes una vez más han golpeado a nuestra gente, esta ves sindicando y acusando por el delito asociación ilícita terrorista, homicidio y robo con intimidación e incendio, las mismas causas que mantienen a otros de 6 peñi de la comunidad Autonoma Temucuicui y jose guiñon en prision preventiva en la carcel de Angol.

Rechazamos categóricamente todas estas falsas acusaciones en contra de nuestro hermano, sin mas fundamentos que la declaración de un testigo sin rostro o Protegido, que depuse de 6 meses de ocurrido el hecho habría supuestamente reconocido al peñi, siendo que en la formalización del resto de los hermanos que están acusado por la misma causa, este estaba seguro que eran ello y como supuestamente habrían ocurrido el hecho, pero sin embargo reconocido al peñi 6 meses después.

Estas contradicciones del testigo protegido se demuestran claramente que es solo un gran y preparado montaje de los aparatos represivo de este estado Chileno, que solo busca criminalizar las justas reivindicaciones Territoriales del Pueblo Nación Mapuche.

Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones y comunidades Mapuche a denunciar estas injustas detenciones de nuestros Niños y solidarizar visitando a nuestro hermano en la carcel de menore de Cholchol.

Fiscal ordena desalojo de comuneros en juicio contra Mapuche

El pasado miércoles 14 de abril, se ha dado curso al juicio contra el peñi Ociel Santi Paine, miembro de la Comunidad Mapuche Pascual Koña, sector Lleu lleuche, provincia de Arauco, octava Región.

La audiencia comenzó a las 10:00 en la ciudad de Cañete, a la que asistieron masivamente Comuneros y connotados dirigentes mapuche de la zona. Los cargos contra Ociel Santi son supuestas Amenazas, Abigueato y robo con intimidación, cargos que según relatan los comuneros son absurdos ya que cuentas con las pruebas que demuestran su inocencia. Señalan que "la fiscalía incluyó a Ociel ante la tentativa cacería de dirigentes y comuneros mapuche que se han decidido movilizar por recuperar sus tierras y derechos políticos que el estado chileno les niega, desarrollando montajes judiciales para mantener a nuestros hermanos en la prisión política".

Contra Ociel testifican los ya conocidos "testigos protegidos", los cuales se han prestado para el juego de la Fiscalía, recibiendo los beneficios propios de quienes apoyan a la condenar a los mapuche.

Ociel estuvo detenido en 2006, y luego alrededor de tres años en clandestinidad, comprendiendo que para los mapuche no existe el estado de derecho ni el debido proceso, y fue detenido nuevamente en noviembre de 2009, quedando en prisión preventiva hasta el día de hoy.

Siendo las 13:00, el fiscal racista y anti mapuche Mario Elgueta solicitó a los magistrados el desalojo de la audiencia, aduciendo que entregaría su relato un testigo protegido, y que era de exclusivida reserva, faltando el respeto a quienes vienen desde sus comunidades a velar por que exista un juicio justo. Las autoridades acogieron la petición, ordenando el desalojo de la sala y además ordenando la intervención de fuerzas especiales de carabineros quienes simultáneamente se parapetaban en la salida y alrededores del tribunal, quedando la duda si es que todo estaba preparado de antemano.

Las comundidades están a la espera de que les permitan nuevamente el ingreso, mientras testifica el protegido "clave" y el juicio sigue su curso.




 

No hay comentarios: