sábado, 24 de abril de 2010

decenas de personas que fueron internadas en orfanatos y hospicios manejados por la Iglesia Católica en Alemania entre 1940 y 1970, y fueron maltratadas y víctimas de abuso sexual, se manifestaron ayer en Berlín para denunciar los hechos

Tras escándalo de pederastas, el Papa pide a los cristianos hacer penitencia

Agencias en El Vaticano y Berlín | Mundo
Viernes 16 de Abril, 2010 | Hora de creación: 22:28| Ultima modificación: 01:42

Reflexión. El Papa Benedicto XVI en imagen de archivo en El Vaticano. Foto: AP

Presionado por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos por el presunto silenció que ha guardado durante muchos años El Vaticano sobre el escándalo de pederastas, ayer el Papa Benedicto XVI llamó a los católicos a "hacer penitencia" y a "reconocer los errores" cometidos, en alusión a este espinoso asunto que ha sacudido a la Iglesia católica.

"Nosotros los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado la palabra penitencia, que nos parecía demasiado dura", reconoció el Santo Padre durante la homilía de una misa celebrada ayer en la capilla Paulina en El Vaticano.

"Ahora, tras los ataques del mundo que hablan de nuestros pecados, vemos que es necesario hacer penitencia, reconocer lo equivocado de nuestra vida", aseguró a miembros de la Comisión Pontificia Bíblica.

En la homilía, el Pontífice dijo también que la obediencia a Dios es lo primero y que las dictaduras siempre se han opuesto a esa obediencia. "Las dictaduras nazi, como la marxista, no pueden aceptar un Dios por encima del poder ideológico y la libertad de los mártires que reconocen a Dios", subrayó el Papa.

PROTESTAS. Por otra parte, decenas de personas que fueron internadas en orfanatos y hospicios manejados por la Iglesia Católica en Alemania entre 1940 y 1970, y fueron maltratadas y víctimas de abuso sexual, se manifestaron ayer en Berlín para denunciar los hechos.

Varios de los denunciantes llevaban grandes cruces con muchos muñecos desnudos amarrados para simbolizar su sufrimiento a manos de monjas, principalmente, pero también de empleados del Estado alemán que trabajaron en esas instituciones.

La manifestación en la que participaron alrededor de 250 personas, según la policía berlinesa, confluyó en la Puerta de Brandenburgo.

Entre ellos había personas con algunas discapacidades físicos, como mudos o con retraso mental leve, que también fueron objeto de los mismos tratos.

La marcha fue organizada por la asociación de los ex niños de hospicios y orfanatos a cargo de la Iglesia o del estado (VEH).

OBISPOS. En tanto, el teólogo heterodoxo alemán, Hans Küng, lanzó un llamado a todos los obispos del mundo a rebelarse contra el Papa, a quien acusa de haber fracasado ante los grandes retos del presente como la aproximación a los judíos y a los protestantes o la reconciliación de la Iglesia católica con la ciencia moderna.



 

No hay comentarios: