jueves, 3 de noviembre de 2011

Presentacion del libro sobre la Semana Tragica Argentina

Sabado 16 de Noviembre en la Biblioteca Anarquista del Cerro, charla/presentación del libro sobre la "Semana Trágica" Argentina de 1919 con el autor del mismo, Horacio Silva.
A las 18 horas Chiles esquina Viacaba.


Sobre el autor:
Nacido en 1959, publicó artículos en el periódico Madres de Plaza de Mayo, revistas Todo es Historia y Caras y Caretas, así como en diversos periódicos anarquistas argentinos (Hijos del Pueblo, ¡Libertad!, y Organízate y Lucha (Sociedad de Oficios Varios de Mendoza), también en el periódico mexicano de Guadalajara, Verbo Libertario.

Fue colaborador de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y de la Universidad de los Trabajadores. 

Actualmente es miembro del colectivo de historia de los movimientos sociales "La Hidra de Mil Cabezas" (Mendoza), que produce documentales de radio y publica folletos impresos; y colaboro con los obreros metalúrgicos de la fábrica recuperada IMPA, en la creación de un museo de la historia del trabajo en la Argentina.

También dio un curso sobre metodología de la investigación histórica y cultural en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de Río Gallegos, pcia. de Santa Cruz.

Su temática es investigar y difundir historias poco conocidas sobre la anhelo de libertad, inherente a todos los seres vivos. Dentro de eso hizo trabajos sobre los métodos de ejecución del franquismo español, el asesinato de un chico de 14 años que tomaba carbón de un tren de carga para calefaccionar su vivienda, la rebelión del los obreros del ajo en Mendoza, la sublevación del pueblo azteca que derrocó a su soberano y le dio una brutal paliza a Hernán Cortés en "La Noche Triste", las historias del movimiento obrero de principios del siglo XX (anarquistas argentinos y mexicanos: Semana Trágica, el PLM de los hermanos Flores Magón, el sindicato norteamericano IWW, el cantante de protesta Joe Hill). Pero también investiguó la historia del fusilamiento de un elefante en el zoológico porteño, en castigo a su desesperado intento de fuga hacia la libertad.

Tiene un libro inédito sobre la filmación de "La Patagonia rebelde", y el presente "Días rojos..." es el primero que publica.

Para el año próximo piensa encarar una investigación sobre las primeras huelgas de los mensúes en los yerbatales misioneros, en la zona del Alto Paraná. Hasta ahora el tema se ha tocado desde el cine y la literatura, pero no desde la investigación histórica.





¿Es posible una revolución anarquista en el Río de la Plata?

 

En enero de 1919, una masacre obrera dio origen a la huelga general más sangrienta y prolongada en la historia del proletariado argentino. La policía, aterrorizada, se refugió en las comisarías; y durante una semana, las calles de Buenos Aires estuvieron bajo el control de los piquetes huelguistas, quienes restringieron la circulación vehicular a los automóviles que ostentaran la rojinegra enseña de la F.O.R.A., en un movimiento que amenazó extenderse a la clase obrera uruguaya.

 

DÍAS ROJOS, VERANO NEGRO

 

Una crónica de la Semana Trágica de Buenos Aires, en el libro de Horacio Ricardo Silva.

 

Única presentación en Uruguay, con presencia del autor

 

Sábado 26 de noviembre

18 hs.

Biblioteca Anarquista del Cerro

Chile esquina Viacaba

 

No hay comentarios: