sábado, 26 de noviembre de 2011

Iniciativas contra la violencia machista

Jueves 24 de noviembre de 2011. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente : Feministes indignades: 16 días de activismo contra las violencias de género

Convocatorias y reflexiones en torno al 25N

Más allá de la apropiación de esta efeméride por parte de las instituciones, muchos colectivos siguen denunciando las violencias machistas, en todas sus expresiones y como manifestación más visible de la violencia estructural patriarcal.

BARCELONA

Entre el 25 de noviembre, Día Internacional en contra de la violencia contra las mujeres, y el 10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos, Feministes indignades organizamos 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

¿Qué son las violencias de género?

Nos referimos a todas las formas que tiene el sistema patriarcal de controlar el binomio "hombre macho"-"mujer sumisa" y que se canalizan desde lo más institucional a lo más personal, poniendo de manifiesto las frustraciones, neurosis, cobardía, embrutecimiento, pretendida superioridad, complejo de inferioridad y estupidez de quién la ejerce.

  • Violencia de género son los feminicidios.
  • Violencia de género son las violaciones.
  • Violencia de género es la invisibilización y criminalización de todas las identidades de género no heteronormativas.
  • Violencia de género es la negación de nuestro placer (el de nosotras).
  • Violencia de género es la estigmatización y criminalización de las personas que ejercen un "servicio", el trabajo sexual, que el patriarcado demanda, compra y quiere controlar.
  • Violencia de género es la falta de paridad a nivel laboral, es recibir menor salario por igual trabajo.
  • Violencia de género son las dobles y triples jornadas de las mujeres, no reconocidas ni remuneradas.
  • Violencia de género es la talla 38 y toda la publicidad y presión social sobre los ideales de belleza y juventud.
  • Violencia de género es decidir sobre nuestro cuerpo y, negarnos el derecho a decidir.
  • Violencia de género es la feminización de la pobreza.
  • Violencia de género es "género singular masculino", es cuando no me representan en el lenguaje.
  • Violencia de género es cuando nos criminalizan por no cumplir el mandato "divino" del hombre, macho, blanco, clase media, heterosexual.
  • Violencia de género en todas las esferas, lo público, lo privado, lo laboral.
  • Violencia de género en todas partes, en Barcelona, en Catalunya, en el mundo.

¿Qué son los 16 Días de Activismo contra las violencias de género?

Es una campaña internacional que surgió del primer Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres. Las participantes escogieron las fechas de la campaña—entre el 25 de noviembre, Día Internacional en contra la violencia contra las mujeres, y el 10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos— con el fin de vincular las violencias de género y los derechos humanos de manera simbólica, así como de enfatizar el hecho de que las violencias de género, y especialmente la violencia contra las mujeres, constituye una violación de los derechos humanos. El período de los 16 días también incluye otras fechas importantes, como el 1 de diciembre, que es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Desde Feministes Indignades decidimos inspirarnos en esta campaña en el marco del movimiento 15M para reforzar las complicidades con las diferentes asambleas y poner en la agenda del movimiento esta visión feminista sobre las violencias de género.

Esta campaña nos brinda la oportunidad de reflexionar y participar en debates, conversaciones, talleres, vídeo-foros, etc., con el fin de desafiar las estructuras que permiten la continuación y naturalización de las violencias de género, desde las estructuras socioeconómicas, el militarismo como generador de cultura de miedo, las agresiones policiales, los intereses económicos y políticos, la masculinidad hegemónica, los estados represores, los fundamentalismos religiosos, como elementos que construyen nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, nuestras familias y la vida pública. Y lo queremos hacer a través de acciones que van desde lo local, desde nuestro barrio, desde nuestra realidad conectada durante estos 16 días de acciones feministas contra las violencias de género en todo el mundo.



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DE 18 a 21 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

No hay comentarios: