sábado, 2 de mayo de 2009

Sobre el traslado de Marcelo y Freddy…

El día de ayer, martes 28 de abril de 2009 un nuevo suceso de los tantos ocurridos desde su detención hace ya mas de un año, vino a terminar una etapa de “obligada tregua” con el estado argentino, la que había sido determinada por la exitosa huelga de hambre que realizaron los kompas desde noviembre a enero últimos.

A las 5.30 hs de la mañana de ayer, un gran número de patoteros del estado interrumpieron el sueño de los rehenes del pabellón 2 de la unidad 11. Se dirigieron a la celda de Freddy para que prepare sus cosas ya que seria trasladado. No le dijeron donde ni por disposición de quien.

Una vez que fue movido a las oficinas (celda) de egreso de la unidad, tuvo que soportar las reiteradas amenazas de ser trasladado a chile.
Minutos después, bajo el mismo modo, Marcelo fue enviado allí también.

Permanecieron juntos allí unos pocos minutos, puesto que a Marcelo lo volvieron a mover. Quedo Freddy a la espera de que lo lleven a el también. Cuestión que no ocurrió, ya que finalmente fue recluido nuevamente en la Unidad 11, pero ahora en el pabellón 5 (pabellón religioso).

Según rolando Vergara, a cargo de la dirección de unidades de detención (D.U.D.) de la provincia de Neuquén, la cámara de Zapala fue la que dispuso el traslado de Marcelo Villarroel a Cutral Co y el cambio de pabellón para Freddy Fuentevilla. Esta cámara es la que los condeno a 3 años y 6 meses por portacion de armas en septiembre del pasado año.

En estos momentos, el abogado de los cabros en esa causa, miguel manso (defensor oficial) se encuentra averiguando de donde proviene efectivamente la orden o disposición, y en todo caso, en que se fundamenta la misma.

No sabemos con certeza aun quien o quienes han dispuesto esta nueva situación para los cabros. El jefe de la D.U.D. afirmo telefónicamente a una compañera de la asociación Zainuco que tal disposición provenía de la cámara de Zapala, pero nada escrito ni formal lo respalda en estos momentos.
Tenemos razones fundadas para pensar que todo esto no es más que un nuevo movimiento que hace la policía para hostigar y torturar psicológicamente a nuestros kompas.
Durante la huelga de hambre, el mismo Vergara nos confirmo que los kompas estaban en buzones porque así lo disponía la unidad 11. La sentencia por portacion de armas no indicaba en ninguna parte el agravamiento en las condiciones de detención para los cabros. En todo caso, es el poder judicial quien esta facultado para determinar las condiciones de detención.
En ese contexto, Vergara nos confirma que eso es correcto, pero que las “condiciones de seguridad” las fija la policía. Estas condiciones de seguridad, que implican condiciones de detención, fueron las que mantuvieron a Freddy y Marcelo por mas de 6 meses en buzones, en aislamiento, sin luz solar, sin patio, por ser considerados presos terroristas peligrosos.
En este párrafo se demuestra que la policía es la que hace y deshace en los centros de detención con total asentimiento del poder judicial.
Por esto es que afirmamos que estos últimos movimientos tienen como finalidad intentar quebrar a los cabros y sus redes solidarias. Suponen que separándolos, podrán restarles fuerza; podrán aislarlos del calor recibido por los demás presos; podrán quitarles apoyo social. Pero se equivocaron ayer y se siguen equivocando hoy. Las redes solidarias se fortalecen ante la inquisición democrática y el nauseabundo trato dado a lxs presxs del capital. Los internos del pabellón 2 hicieron un escrito inmediatamente para que devuelvan a Freddy a ese pabellón, teniendo que soportar hasta ahora, todo el rencor policial por mostrar su compañerismo hacia los cabros. Tanto Freddy como Marcelo han sido acogidos en los nuevos pabellones con todo el cariño de los nuevos compañeros de encierro.

Hoy, compañerxs de la red de apoyo de Nqn pudieron visitar a Freddy en la U11; Marcelo en Cutral Co recibió la visita de su compañera. Ellos están bien concientes de la jugada que hoy les propina el estado argentino. Saben muy bien que la tortura es moneda corriente en la cárcel del capital. Saben que tiene reservado un trato “especial” por ser lo que son: luchadores sociales, combatientes populares capaces de entregarlo todo por ese mundo nuevo que llevan en sus corazones.

HOY MAS QUE NUNCA, HACEMOS UN LLAMADO A UNIRNOS EN ESTA LUCHA. A SOLIDARIZAR CON NUESTROS HERMANOS REHENES DEL ESTADO-KAPITAL

PRESXS DEL MUNDO: A LA KALLE, VIVXS Y LIBRES!!

Red de Apoyo de Neuken, 29 de abril de 2009

SE PUEDE ESCUCHAR Y DESCARGAR UN AUDIO REALIZADO POR UNOS KUMPXS SOLIDARIOS INGRESANDO A EL ENLACE uniendo fuerxas.....DIFUNDIR!!!!!!

No hay comentarios: