miércoles, 13 de mayo de 2009

CRONOLOGIA DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN ARGENTINA(X FREDDY)

CRONOLOGIA DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN ARGENTINA(X FREDDY)
A continuación reproducimos un escrito de Freddy Fuentevilla.

Una vez más, desde nuestro cautiverio, nos vemos enfrentados a la arbitrariedad de las instituciones argentinas. Sean éstas policiales, poder ejecutivo y un poder judicial que nada hace ante los hechos y en teoría es quien debiera definir el tema.

A partir de nuestra prisión, desde el 15 de marzo de 2008, sufrimos la xenofobia, apremios ilegítimos; fuimos fotografiados por la policía de la 23 comisaría de San Martín de los Andes, para que luego sus policías corruptas las vendieran a la prensa y policía chilena, a los dos días de haber sido detenidos. De este modo, se pasó a llevar la orden del juez Federico Sommer se nos expuso frente al enviado por parte del estado chileno, encargado de un organismo de seguridad y represión, el comisario Gilberto Loch, después de 48 horas detenidos nuestras fotos navegaban en la prensa digital, todo esto antes de ser sometidos a proceso. En todo momento el trato fue de hostigamiento y discriminación por parte de la policía. Fuimos trasladados a Junín de los Andes y ahí estuvimos 30 días aislados e incomunicados, fue el 26 de marzo que presentamos solicitud de refugio al CEPARE ( comité de elegibilidad para el refugiado), a los días se nos notifica de la expulsión del territorio por parte de la dirección de migración firmada por el ministro del interior Florencio Randazzo y si esto fuera poco, inmediatamente se nos notifica de la negativa del CEPARE a nuestra solicitud, negativa sin siquiera haber investigado nada, en fin, tanto CEPARE y Dirección de migraciones pertenecen al ministerio del interior y esto es abalado por su ministro, o sea, por la administración actual del estado Argentino.

El 12 de junio fuimos trasladados a la Unidad Nº 11 (dependiente de la policía provincial) de la ciudad de Neuquén. El trato que se nos dio desde el primer momento fue de acuerdo a una orden institucional: de discriminación por nuestro pensamiento, de xenofobia alimentada por la prensa y la oficialidad, de forma arbitraria. Estuvimos seis meses y medio en condiciones de total aislamiento del resto de la población, lo que se conoce como “buzones”, con un trato indigno para nosotros y también para nuestras visitas, sin ingreso de diarios, revistas ni libros. 10 días antes de nuestro juicio-record, el 19 de septiembre, al estilo de los organismos de seguridad chilenos, la policía de la unidad y de la provincia es parte de un burdo montaje para con nuestra visita, diciendo primero que quiso ingresar drogas, luego era una sustancia y finalmente, a los días era explosivos, ésto no es más que la firma y sello de la policía chilena, que entrega directrices a sus pares de este lado de la cordillera y esto no es un simple comentario. Tanto el Sr. Cesar Pérez, hoy llamado el súper ministro, y el Sr. Rolando Vergara, posteriormente reconocerían que trabajan sobre los informes emitidos por el ministerio del interior chileno.

El día 17 de noviembre de 2008 comenzamos una huelga de hambre liquida, la cual después de 46 días, previo acuerdo con el director de unidades de detención de la provincia de Neuquén Sr. Rolando Vergara, el jefe de requisas de a unidad Nº 11 en aquel momento Sr. Gabriel Álvarez; una representante de Zainuco, organización que vela por los DDHH de los presxs, como garante, María Elena y nosotros 2, dimos por finalizada.

El objetivo de la huelga de hambre constaba de 3 puntos

1. La libertad de todxs lxs compañerxs presxs por luchar.

2. La revocación de la orden de expulsión y refugio político en argentina.

3. Salir de las condiciones vejatorias en las que nos mantenían, por un trato justo y digno.

Nos enfocamos principalmente en el 3er punto, y lo logramos, fuimos llevados a un pabellón común, el cual en el paso de 3 semanas fue normalizado totalmente como cualquier pabellón de población común, con patio y luz solar que no teníamos desde hace 7 meses aprox. Estuvimos 4 meses y 10 días en ese régimen post huelga de hambre, no exentos de la provocación constante por parte de oficiales de esta unidad, provocación marcadamente xenófoba (aclaro que la xenofobia es una agresión fascista que no deja marcas visibles, pero es una agresión al fin), nuestra visita siguió siendo hostigada por parte del GEAR (grupo especial antimotines y requisa) de esta unidad, en ocasiones impidiéndoles ingresar o pidiendo papeles que no debían pedir, según lo establecido por el código penal. Pero esto ya era solo algo mas cuando aprendimos a entender que es la policía provincial la que esta sobre el poder judicial, jueces que nunca escucharon nuestros reclamos. La única vez que un juez se hizo presente, Sr. Oscar Rodeiro verdaderamente fue algo grotesco por no decir más. Dijo que por ser chilenos no teníamos derecho a reclamar nada. Si este señor es un representante del poder judicial de esta provincia, la verdad podemos esperar cualquier cosa de cualquier persona que se crea con el derecho a vejarnos. En esta ocasión estaba presente el Dr. Miguel Manso y la secretaria Dra. Natalia Stornini.

El día 25 de febrero de 2009 fuimos conducidos a la ciudad de Zapala, viaje que fue marcado por la hostilidad y la violencia por parte del personal de requisa, marcas que aun están presentes en nuestras muñecas. En esa oportunidad se nos notifica de la solicitud de extradición por parte del estado chileno. Lo que es aun mas irónico, es que somos solicitados por fiscalias militares, Marcelo por la cuarta fiscalía militar por un proceso abierto desde el año 1992, hace 17 años y yo por la segunda fiscalía militar por un proceso del año 2007. Esto significa que quedamos a disposición conjunta de la justicia provincial y la justicia federal, ambas de Argentina.

El estado chileno ha ido mostrándose tal cual es en este poco más de 1 año de prisión, y así está confirmado de acuerdo a sus propias declaraciones y las de su prensa servil.

Primero, no hubo en nuestra contra orden de captura internacional hasta el día 16 de marzo del 2008, cuando la emanan desde la segunda fiscalía militar en Santiago de Chile para ser presentadas el lunes 17 de marzo del 2008 en Argentina, o sea, 48 horas después de haber sido detenidos. El 26 de marzo del 2008, Luis Maira (embajador chileno en argentina) declara que se definen los detalles micro-políticos para ser enviados a la brevedad a Chile, esto después de decir que en Chile se nos solicita por un delito común… (¿?)

El 17 de marzo del 2008 ya no somos los despiadados asesinos, sino que los “presuntos”.

El 31 de marzo del 2008 reitera el señor Maira que somos solicitados por delito común, pero antes, el 20 de marzo del 2008, el Sr. Maira se reúne con el presidente del tribunal superior de justicia y autoridades políticas y policiales de Neuquén.

Claramente la persecución política existe, a la vez que existe la cooperación internacional entre ambos estados en materia penal, judicial y de persecución, esto no es más que el antaño Plan Cóndor, hoy maquillado bajo leyes de cooperación. Existe la predisposición de los jueces de la cámara de Zapala, alimentada por la policía y esta asesorada por autoridades y ministros de la provincia que hacen verdad los informes del ministerio del interior chileno y que así han permitido poner en juego su llamada y propia soberanía, permitiendo que agentes chilenos actúen en territorio argentino y viceversa.

Existe un dicho que dice “un hombre libre de pensamiento y alma, es peligro para cualquier estado” y nosotros somos luchadores sociales, hombres que luchando nos hacemos libres, aun en estos muros somos considerados peligrosos, y bajo esto es que el día martes 28 de abril de 2009 a las 5:30 am, se presenta a nuestras celdas el jefe de requisa interna el Sr. Freddy Rivera, quien me plantea que seré trasladado por orden de cámara judicial, fui conducido a un calabozo en el sector de judiciales de esta unidad y un oficial comenzó a hostigarme verbalmente en forma xenófoba y discriminatoria, guarde silencio y solamente lo escuche, en este momento solo me preocupaba lo que venia. Luego llega Marcelo, lo conducen fuera y se lo llevan, a mi me dejan casi 4 horas en ese calabozo y este oficial, que desconozco el nombre ya que no lo porta como otros, continuo con su tarea de acoso.

Fui dejado en la unidad 11, pero se me condujo a otro pabellón, el nº 5, un pabellón de culto evangélico. En definitiva, a Marcelo lo trasladan a la unidad 21 de Cutral-co donde se encuentra en condiciones de aislamiento y su recepción fue leyéndole sus antecedentes de prisión política en chile, ¿Qué es esto?, solo la confirmación de lo anteriormente expuesto, es la policía la que define, no la justicia provincial ni federal, y mas encima hacen uso de información del otro lado de la cordillera de forma detallada. Por lo tanto, es evidente la intromisión del estado chileno, quedando la justicia y policía argentina subordinada a una potencia extranjera. A mí se me impone un culto, medida totalmente inconstitucional y arbitraria.

Ahora bien, en síntesis, purgamos una condena de 3 años y 6 meces por portacion de armas de guerra, a la cual llegamos por un juicio abreviado, o sea de acuerdo ambas partes, esto con el fin de tener los tiempos suficientes para que a través de la apelación revocar la orden de expulsión. Dejando claro que si bien veníamos armados fue por salvaguardar nuestras vidas en nuestro repliegue, acosados por los organismos de seguridad chilenos, no con otros fines.

También es claro el carácter fascista de la policía y justicia provincial, subordinados a los intereses de chile, hoy regido por funcionarios en su mayoría también ex funcionarios de la dictadura de Pinochet.

La solicitud de extradición hecha por el estado chileno, a través de fiscalías militares, no hace más que dejar claras entre otras cosas la doble competencia y ensañamiento jurídico que nos desea, para ser juzgados por la corte marcial. Ahora bien, si el estado argentino que se jacta de tener un gobierno de los DDHH si realmente se apega a lo que aun no vemos, o sea, a la justicia, esta solicitud de extradición no debería prosperar, pero valga repetir de lo real a lo irreal existe un mundo, por lo tanto sabemos que puede ocurrir cualquier cosa, acá reina el absurdo.

Deseamos que nuestro compañero Marcelo Villarroel Sepúlveda sea llevado a la población común con un trato justo y digno, tal cual los detenidos en cualquier lugar. No dejamos de reiterar que esta maniobra apunta a dificultar nuestra defensa en la justicia federal, dificultar a nuestro equipo de abogadxs en su labor, a dividir el esfuerzo de las redes e individualidades solidarias.

Es ridículo el argumento utilizado por la policía de la provincia, apelar nuevamente a las condiciones de seguridad que ha sido constante, pero decir que esto es porque se tenia sospechas de una fuga es solo de los que no saben ni tienen que decir y hablan lo planteado por otros .

Donde nos encontremos, uno en un extremo y el otro en otro extremo, seguiremos cavando trincheras y seguiremos luchando por hacer realidad nuestros sueños, que son los de varixs.

Basta de aislamiento para Marcelo, por un trato justo y digno

No a la expulsión, refugio político en argentina para Freddy y Marcelo

No a la extradición, farsa impulsada por fiscales de la dictadura de Pinochet

A la calle vivos y libres


¡¡Mientras exista miseria habrá rebelión!!

¡¡Solo la lucha nos hace libres!!


Freddy Fuentevilla Saa

11 de mayo 2009

No hay comentarios: