lunes, 5 de marzo de 2012

Denuncian brutal golpiza policial a joven de 17 años


"Me pegaron una patada en la cabeza, no recuerdo nada"

El joven Fabián Gallardo denunció haber sido brutalmente golpeado por la Policía. Relató a ANB que, a la salida de un boliche, recibió una golpiza que lo tiró al piso donde le propinaron una patada en la cabeza. Despertó a las horas en el Hospital Zonal. La madre del joven de 17 años realizaba esta mañana la denuncia en la Unidad Fiscal.

"Me pegaron una patada en la cabeza, se me apagó la luz y no recuerdo nada". En esos términos relató Fabián Gallardo lo sucedido ayer por la madrugada, cuando, a la salida de un boliche y según sudescripción, fue abordado por un grupo de policías que le propinó una golpiza.

Según explicó a ANB, su hermana sí pudo observar a los responsables de la agresión, en tanto, este lunes a la mañana la madre del joven realizaba la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal.

Gallardo presenta heridas en el cuero cabelludo, cuello, manos y "dolores en los músculos", que le impidieron concurrir hoy a clases.

El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 7,30 horas, luego que el menor pasara la noche en un boliche.

No es la primera vez que Fabián es víctima de este tipo de apremios. "Ya me conocen, me pegan por ser Gallardo nomás", se lamentó. (ANB)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncian brutal golpiza policial a joven de 17 años

La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, denunció que el pasado domingo, la policía de Río Negro, "golpeó ferozmente en la calle, al menor de 17 años Fabián Gallardo", bajo el argumento de "ser amigo de los Bonnefoi". Una de las integrantes de la Multisectorial, Cristina Martín, dijo a ANB que "hay que preguntarle a Goye si va a seguir haciendo la plancha o va a velar por la salud y la vida de los chicos de El Alto". Además apuntó contra el gobierno provincial.

Nueva denuncia por golpiza contra jóvenes (foto archivo)

Nueva denuncia por golpiza contra jóvenes (foto archivo)

Fabián Gallardo de 17 años de edad, fue "ferozmente golpeado" en la calle, por efectivos de la Policía de Río Negro el pasado domingo, según lo denunciado por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche. Gallardo es "un sobreviviente del ataque de junio de 2010", por lo que de esta forma, " la policía retomó abiertamente la persecución sistemática contra los jóvenes de El Alto de Bariloche, profundizando el clima de impunidad y encubrimiento de los crímenes del terrorismo de estado perpetrados en junio de 2010", entendieron.

El grave hecho ocurrió el pasado domingo por la mañana, cuando Gallardo "fue increpado por personal policial recriminándole ser el amigo de 'los Bonefoi', seguidamente fue esposado, golpeado con alevosía, pateado, cortado, escupido e insultado por los policías, todo esto en presencia de la hermana de Fabián, con la clara y perversa intención de que ella viera todo", precisaron.

Además indicaron: "No conformes con este acto de sadismo una vez que lo tuvieron en el suelo, le hundieron la cara en la arena. Cuando la madre del joven, alertada telefónicamente por su hija, llegó en un coche para llevar a sus hijos a la casa, fue insultada por los mismos policías".

El joven fue atendido en el Hospital Zonal y a partir de las tomografías computadas y de los certificados médicos "se puede comprobar que estuvo inconsciente, en coma, además de constatar la gravedad de las heridas recibidas".

Una de las integrantes de la Multisectorial, Cristina Martín, expresó a ANB que "quizás sea la voluntad del gobierno" terminar con estos hechos, pero "no se demuestra en los hechos" y señaló que "habría que ver qué opinan nuestros legisladores sobre el tema".

En el mismo sentido, indicó que "el cuestionamiento no es sólo a nivel provincial, sino también municipal", ya que el intendente Omar Goye, "aún no retiró la querella" por los incidentes en la comisaría Segunda. "Hay que preguntarle a Goye si va a seguir haciendo la plancha o va a velar por la salud y la vida de los chicos de El Alto", señaló Martín.

Además detalló que Gallardo "está muy golpeado y no puede mover un hombro".

Debemos mencionar -agregaron desde la Multisectorial- "que ya existe una causa iniciada en contra de varios efectivos de la comisaría Segunda. Se trata de "Carmelo Ñancucheo y otros/ apremios ilegales" en la que por tercera o cuarta vez, está siendo citado a declarar un agente policial, Pereyra, quien no se ha presentado en el Juzgado de Instrucción Número 2, a cargo del Juez Lozada. En este expediente, se utilizó la modalidad de cámara gesel y se logró identificar a uno de los agresores, motivo por el que luego la víctima recibió amenaza de muerte por parte de encapuchados".

En la misma línea señalaron: "Señor gobernador, Alberto Weretilneck. tomando sus expresiones y las de su jefe de policía, Uribe, cuando dijo: "queremos un policía más profesionalizada, que conozca la problemática local, que sepa identificar los problemas de cada localidad y que tenga la aptitud para resolverlos", nos preguntamos:¿ Por qué es un problema ser 'amigo de los Bonefoi'?

La aptitud para resolver el problema ¿incluye golpear, esposar, insultar, patear, escupir, torturar y cortar a un joven de 17 años en la calle? ¿Incluye los insultos conferidos a la madre y a la hermana del menor cuando lo querían llevar a la casa?"

Señor gobernador, señor Jefe de Policía, "los cambios en las filas de la policía no pueden hacerse esperar, están corriendo graves riesgos las vidas de los jóvenes provenientes de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad", entendieron.

Señor Jorge Uribe, "usted habló de identificar los problemas de cada localidad, le recordamos que uno de los problemas más graves de nuestra ciudad es no saber quién o quiénes mataron a Nicolás Carrasco y a Sergio Cárdenas el 17 de Junio de 2010 y no saber quién o quiénes fueron cómplices de intentar ocultar el homicidio de Diego Bonefoi en la madrugada de ese mismo día", indicaron y se preguntaron: "¿Serán los mismos policías que salvajemente golpean nuevamente a Fabián Gallardo? ¿Serán los mismos a los que usted pretende más profesionalizados?"

Por otra parte, remarcaron que "es urgente determinar quién o quiénes son los asesinos y sus cómplices, juzgarlos y condenarlos, como también urge separar de la fuerza a los policías que golpearon a Fabián la mañana del domingo y a los que están sospechados de torturas y maltratos". En ese sentido subrayaron: "Solo así podremos creer en las intenciones de este gobierno, solo así podremos decirles a nuestros jóvenes que se les garantiza, al menos, la seguridad de circular tranquilamente por las calles de su ciudad sin sentirse observados y perseguidos, y sin que sea un riesgo para sus vidas salir a divertirse, salir a estudiar, salir a ganarse el pan, o simplemente salir". (ANB)


uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

No hay comentarios: