jueves, 12 de enero de 2012

Los Autoatentados Incendiarios de Mininco tienen efecto: el Estado comienza a agudizar su violencia en Wallmapu


sacado punkfrejazz

Miércoles 11 de enero de 2012


sacado http://punkfreejazzdub.blogspot.com/

La Historia de los Autoatentados Incendiarios de Forestal Mininco en 1999

En general somos un país con pésima memoria, media responsabilidad de nosotros, media responsabilidad de la prensa oficialista y su entrega de información completamente manipulada. Ahora con tantos incendios en el sur donde está involucrada la Forestal Mininco, empresa propiedad de la familia Matte, basta con mirar hacia el año 1999 para ver que esta empresa estuvo implicada en sendos autoatentados incendiarios, donde se culpó de todo a los Mapuche y el gobierno de esos años aplicó la Ley Anti-Terrorista. ¿Les suena conocida la historia?

Durante los años 1999 al 2001 debido a una escalada de incendios en el sur de Chile, el Gobierno "socialista" del Ricardo Lagos apoyando a los empresarios madereros, inició un operativo de inteligencia para reprimir, neutralizar, controlar y perseguir a los Mapuche. A continuación algunos casos señalados:

El senador Alejandro Navarro al interponer una denuncia ante el tribunal militar por la muerte de un anciano Mapuche a manos de carabineros en la comuna de Nueva Imperial. Ahí expresó ante algunos medios de comunicación que poseía antecedentes de que hay empresas forestales que en el marco del conflicto Mapuche se provocaban auto-atentados:

"Voy a entregar los informes elaborados por la Sección Forestal y Ecológica de Concepción, donde queda establecido tanto por peritajes de la Sección Forestal Ecológica de Carabineros, como por peritajes realizados por privados, de que los incendios son autoatentados, hechos por los guardias forestales"

Si bien causó algo de revuelo la información, esta nunca fue dada a conocer en detalle, sin embargo por información recabada por otras fuentes, esta denuncia habría apuntado a piezas de la causa rol 38.774-L del Juzgado de Yumbel, por los delitos de incendio forestal del Año 2001, donde incluiría un Informe pericial (67-2001) de fecha 19 de marzo de 2001.

Dicho informe acreditaría que 4 personas pertenecientes a la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Dedicada al rubro de la vigilancia privada de predios forestales, obligaron y amenazaron a un tercero para provocar diversos incendios forestales, presumiblemente con el objeto de justificar los contratos entre las forestales y la misma empresa de vigilancia. Un relato textual de este informe suscrito por Roberto Muñoz Sandoval, Sargento 2º, César Muñoz Astudillo, Cabo 2º, de la sección Forestal y Ecológica de Concepción señaló:

"Se determinó que la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Que cumple funciones de vigilancia predial, en los diferentes predios de las empresas forestales, tales como MININCO, CELCO, BOSQUES ARAUCO Y BIO BIO, no se encontraría autorizada para ejercer labores de vigilancia, infringiendo con ello el art. 5 bis del D.L. 3607. Ley de Vigilantes Privados, demostrando con esto por parte de la mencionada empresa la que es representada por José Roberto Escanden Pérez, una absoluta irresponsabilidad en su actuar, realizando su trabajo en forma fraudulenta, lucrándose económicamente de manera indiscriminada y maliciosamente de las empresas forestales, causando enormes daños económicos irreparables y a su vez una grave destrucción al medio ambiente, provocando confusión y alarma dentro de las empresas forestales."

"Por lo que además se determinó que la empresa Forestal Santa Ana Ltda., cumple funciones de vigilancia privada en forma ilegal, actuando algunos de ellos en contravención a la Ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y explosivos, por el porte ilegal de arma de fuego que es utilizado por algunos de ellos, presumiéndose además que dicha empresa es la única responsable de la totalidad de los siniestros forestales en calidad de autor, infringiendo con ello los artículo 476 inciso 3 y 482 del Código Penal (delito de incendio)"

A similares conclusiones habría llegado el perito judicial Aldo Gherardelli Maurer, en el "Peritaje de Incendios Forestales antiguos y ya extintos", a requerimiento del Juzgado de Letras de Yumbel, en la misma causa (rol 38.774-L). Con estos antecedentes, según fuentes extra oficiales, algunos parlamentarios habrían estado dispuestos a solicitar un Ministro en visita para que se investigara estos antecedentes, entre ellos Navarro, sin embargo algo pasó que detuvo toda gestión al respecto.

El Desmantelamiento de los Entes Reguladores

Más allá del cierre de la Sección Forestal y Ecológica de Concepción la cual dejó de existir en octubre de 2001, a nivel País existían 12 secciones forestales (La Serena a Coihaique). Pero el Alto Mando suprimió todas.

Coincidentemente con esto, la Corporación de la madera (CORMA) cambió de presidente, saliendo José Ignacio Letamendi e ingresando el empresario latifundista con predios en conflicto con Comunidades y ex Ministro de la dictadura de Pinochet Fernando Leniz. Por cierto, como dato anecdótico y para que vean la clase de gente de la que hablamos, el año 2006, su hijo Francisco Leniz estafó al banco Security vendiendo un bosque talado por 400 millones de pesos (!)

El Caso de Leonardo Espinoza y el Incendio de Rucañanco

Tras el suicido en la ciudad de Santiago de un ex brigadista forestal Leonardo Espinoza, joven que tenía 20 años, aparecieron reveladores antecedentes que desenmascararon el rol de las brigadas de seguridad de empresas forestales ante los conflictos Mapuche.

El joven, antes de quitarse la vida, dejó unas cartas en las que narra graves episodios que le tocó vivir como brigadista forestal. Ante esto, su madre Leticia Fonseca entregó estos antecedentes a la justicia, en los que se revelaba que los propios brigadistas forestales incendiaron la casa patronal del Fundo Rucañanco de la Empresa Mininco para inculpar a los Mapuche, entre otros actos vandálicos. Jerson Espinoza, hermano del joven suicida, quien también se desempeñó como brigadista forestal, relató a la prensa lo siguiente (Diario Austral de Temuco, 06 de enero del 2000)

"Después que provocamos a los Mapuche, para nosotros la situación era incontrolable porque los habíamos hostigado demasiado. Teníamos que hostigar a las Comunidades para que se produjeran enfrentamientos y la opinión pública se enterara de las -atrocidades que cometían los Mapuche" "Los guardias de la empresa de seguridad que trabajaban como brigadistas para las empresas forestales, provocaban la mayoría de los conflictos. En algunas oportunidades provocamos incendios forestales, bloqueábamos los caminos; llenábamos sacos con arena para luego lanzarlos a los canales cercanos a las Comunidades para que el agua desbordara e inundara sus siembras"

"En las noches, cuando las Comunidades Mapuche realizaban sus Nguillatun (Ceremonias religiosas), brigadistas cortaban los Rewe (símbolo religioso), hecho que desataba la ira y colocaba la situación más tensa"

Estos actos según se afirmó, eran comportamientos para mantener y justificar sus puestos de trabajo de seguridad. Es importante recordar, que ante la quema de la casa patronal del Fundo Rucañanco de Forestal Mininco ocurrida el 01 de agosto de 1999, el Gerente de Relaciones Públicas de la propia empresa Rodrigo Hermosilla, acusó directamente a personas Mapuche, responsabilizando incluso al dirigente y ex vocero de la Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf. Dicho "atentado", fue uno de los principales motivos para que el Gobierno Regional aplicara la Ley de Seguridad del Estado en agosto de dicho año.

Todas estas diligencias acarrearon como consecuencia la militarización policial en el territorio Mapuche; la constante persecución y las injustas detenciones de diversos dirigentes y comuneros Mapuche. Las denuncias por autoatentados nunca fueron investigadas, por el contrario, siempre se acallaron. El diputado PPD Eugenio Tuma fue uno de los que promovió estas denuncias, pero siempre teniendo el cuidado de no involucrar a las empresas sino a sus "grupos de seguridad", señalando al mismo medio el 6 de enero del 2000:

"No me cabe duda que las empresas de seguridad, por el hecho de estar vinculadas a ex agentes de seguridad, han sido cómplices de los actos vandálicos ocurridos en la zona con el fin de culpar a Comunidades Mapuche. Además las empresas de seguridad no cumplen con la ley laboral"

El Caso Pedro Cifuentes y Forestal Mininco.

En las denuncias realizadas por el obrero Pedro Cifuente, el 26 de agosto de 1999 a la prensa y el recurso judicial que se presentó para su protección ante el temor de represalias en su contra. Cifuentes involucró de manera directa a funcionarios de la empresa Forestal Mininco en los atentados. "La forestal me presionó, me dio dinero para culpar a los hermanos Ancalaf de las quemas y destrozos en la empresa. Me amenazaron con que me iban a encarcelar y las pruebas que tenían era un montaje de fotos. Es decir, me inculparían. Me entregaron la suma de 500 mil pesos y más 10 mil pesos semanales"

"Me amenazó que tenía que trabajar para ellos y meterme dentro de las Comunidades, darle información de todo lo que pasaba dentro de la comunidad. Ellos, en muchas otras partes, han pagado a gente para que se infiltre en las Comunidades Mapuche". Cifuentes no pudo sostener las mentiras en medio de un careo con los propios Ancalaf ante el Ministro en visita Julio César Grandón, señalando al mismo medio.

"Fue tanta la presión que tuve por mucho tiempo, cada paso que daba o donde iba me vigilaban. Declaré delante de ministro y fue ahí cuando me di cuenta que lo que estaba cometiendo era un error bastante grave, que estaba perjudicando a personas inocentes y me estaba perjudicando. Yo recibí el dinero que me ofrecieron."

Pedro Cifuentes habría sido contactado para este plan por un tal Alex de Ruiz, sindicado en aquel tiempo como funcionario de la empresa forestal Mininco. De Ruíz habría convencido a Cifuentes para que acusara a los hermanos Ancalaf en los hechos de violencia, entre ellos, apedreamiento de vehículos, quema de casas, plantaciones, puentes, entre otros.

Otros Casos

Los relatos en anonimato de guardias forestales reconociendo la existencia de autoatentados a la prensa radial de Temuco (Bio Bio) que investigó y recopiló antecedentes durante el año 2000 y que fuese replicado como denuncia por algunos parlamentarios, entre ellos Guido Girardi (hoy senador) y el diputado por la novena región (distrito 51) Eugenio Tuma, son otros hechos que quedaron sin investigar.

Durante el año 2008 y hasta el 2010, el Senador RN Alberto Espina apoyado por el UDI Carlos Larraín manifestaron una y otra vez que había conexiones entre los Mapuche y la FARC Colombiana. Cuento corto, en noviembre del año pasado Espina tuvo que desdecirse ya que simplemente no había pruebas.

Imputaciones a Mapuche y Aplicaciones de Leyes Especiales y Represivas. Es necesario tener en cuenta que por declaraciones del Ex Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil para el gobierno de Ricardo Lagos, el año 2004 sería el año de culminación de la larga operación denominada "Paciencia", iniciada el 2001 para contener al movimiento Mapuche (El Mercurio, 22/08/2004).

Al respecto, como se ha venido denunciando, existen Mapuche condenados incluso a más de 10 años de cárcel por delitos menores con penas absolutamente desproporcionadas, y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales por los atentados incendiarios a los que se les ha dado la categoría de "terrorismo", en tiempos donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por autoatentados.

Una vez más, ¿No les parece conocida la historia?


******

La respuesta del Estado: rebrota mediaticamente otro enemigo interno

Ya parece cuento conocido. Ante el fracaso del "caso bombas" y la imposibilidad de controlar a los incontrolambres del movimiento estudiantil (esos que no le gustan a los dirigintillos), el Estado encontro una buena excusa para "prevenir" otro foco de conflicto, otro lugar mas donde el capital las sufre....Wallmapu. Lo expuesto arriba deja en claro la necesidad de buscar excusas para la opinion publica para llevar a cabo acciones represivas que recien comienzan....

Violento Allanamiento a Modulo de Presos Políticos Mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco en cárcel de Angol

Los presos políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco y los sus familiares denuncia un violento allanamiento de parte de gendarmería y personal de civil no identificado, estos ingresaron violentamente y procedieron a fotografiar, gravar y a extraer documentación.

Los familiares y presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol, Repudian enérgicamente las maquinización maquiavélica irresponsables y desprolijas declaraciones públicas del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de las autoridades regionales designadas, quienes afirmaron tener antecedentes de que los incendios forestales que afectan a diferentes territorios mapuche del sur de Chile, tendrían una causal de origen "terrorista" y que de manera paralela han responsabilizado a organizaciones Mapuche.

Antes estos grabes hechos los familiares y presos manifiestan preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de nuestros familiares prisioneros y hacemos un llamado a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación.

Esperamos que

los órganos pertinentes de fiscalización y justicia que por años se han dedicado a la persecución y criminalización de personas Mapuche, esta vez, hagan su trabajo e investiguen al interior de las mismas empresas Forestales.

Reproducimos Comunicado de los presos políticos mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco y Familiares(CAM)

http://werkenkvrvf.blogspot.com/201...

Golpiza a madre mapuche y su bebe - Comunidad Mapuche Rofue

Cobarde agresión de funcionario policial a madre Mapuche, su bebe y sus tres hijos, al evitar que ingresara a su casa dentro de la comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue.

Cabe destacar que la mujer después fue detenida junto con su hija mayor y sus hijos pequeños se encuentran solos en el lugar. Comunicado publico

Las comunidades del territorio makewe, que rechazamos la construcción de nuevo aeropuerto regional en nuestro territorio, declaramos lo siguiente:

1-.Nuevamente, comenzamos las reivindicaciones en contra de este proyecto que invade la tierra y la vida mapuche, ya que nunca se ha comenzado ni continuado un dialogo con las verdaderas comunidades afectadas que nos oponemos con la vida a este tipo de iniciativas transnacionales.

2-. Denunciamos tambien, que se han utilizado diversas pantallas mediáticas de las comitivas de gobierno para esconder la real magnitud del repudio a su nuevo aeropuerto regional; sin ir mas lejos, en el dia de ayer lunes 09 de enero, el ministro lavin anuncio el dialogo con las comunidades del sector, en una conversacion a escondidas de las comunidades que verdaderamente representan el territorio, manipulacion mediatica que nos parece vergonzosa y mas aun cuando esta fabricada desde la moneda misma

3-.En rechazo a estas acciones, desde ayer como territorio Makewe, nos movilizamos y expresamos en cortes de carrtera, en las principales vias de acceso a Temuco. Hoy sin embargo, la represion a las comuidades del sector que no participaban de las manifestaciones, fue demasiado lejos, ya que efectivos del GOPE y carabineros, ingreso sin ordenes judiciales a cuantas casas quiso, rodeando la comunidad con dos helicópteros que intentaron innumerables veces aterrizar en nuestros patios, apestando con mas de 200 agentes policiales nuestras casas y alrededores y e incluso se llevaron detenida a dos mujeres que cuidaban su casa de las lacrimogenas y disparos de carabineros a sus animales.

4-. Nuestras lamgen, fueron agredidas recibiendo culatazos en diversas partes del rostro y cuerpo AL INTERIOR DE SUS PATIOS, y cuando no permitieron el ingreso de la policía a sus predios, fueron arrestadas, arrancando de los brazos de su madre a un niño de año y medio y dejandolo sin cuidado de mayores a el y a sus dos hermanos menores de edad, los cuales presenciaron y trataron de resistir la golpiza y la violenta detención de su madre y hermana.

5-. En este momento, las 2 lamgen se encuentran detenidas en la tercera comisaria de Padre las Casas, esperando su formalizacion la cual sera mañana. Incluso efectivos policiales al mando, se refirieron al tema en la prensa nacional, declarando que ellas arrancaron junto con los encapuchados que iniciaron la manifestación, dichos irresponsables de los ejecutores de genocidio en territorio mapuche.

6-. Declaramos que todas estas acusaciones, se enmarcan en un intento desesperado del gobierno por criminalizar la lucha por la defensa de la tierra que se da en todo el Wallmapu, primero, acusando al movimiento mapuche de los incendios forestales que aquejan nuestra zona y ahora, acusando a nuestras lamgen que esta vez fueron las verdaderas afectadas de la represión policial en el Territorio de Makewe que rechaza el aeropuerto.

7-, Aun así, estas medidas de represión en contra de la gente mapuche que defiende su Territorio, no nos amedrentan y al contrario, nos dan mas fuerza para seguir en la defensa de nuestra vida nuestros espacios naturales sagrados y la autodeterminación al interior de las comunidades Mapuche

Marichiwew!

Territorio Makewe- Rofue Martes 10 de enero de 2012

Continúan los allanamientos y la presión policial contra mapuches por incendios

Pese a que el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, en los últimos días negó que el Gobierno haya imputando responsabilidad criminal a los comuneros mapuches como supuestos causantes de los incendios, se conoció que 42 miembros de este Pueblo enfrentan investigaciones por su eventual participación en los siniestros.

En tanto, la directora ejecutiva de AI, Ana Piquer, afirmó que "El Gobierno tiene que investigar si es que hay responsables ( …) pero partir de la base de que fueron las comunidades mapuches y que la ley aplicable es la Ley Antiterrorista parece un juicio un poco aventurado.

Continúan los allanamientos y la presión policial contra mapuches por incendios

Por Paula Correa

Radio Universidad de Chile

Los investigadores de la policía elaboraron una nómina con 42 nombres de posibles sospechosos de los ataques incendiarios en el sur del país, quienes están actualmente bajo investigación. Se trata de veinte comuneros de Malleco y doce de Cautín, en la región de La Araucanía, además de diez de Arauco del Biobío. Todos ellos enfrentan en libertad investigaciones vigentes por hechos de violencia y por su pertenencia a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Con esto, las autoridades insisten en la tesis del atentado terrorista, que ha suscitado críticas desde distintos sectores políticos, además de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, se refirió a los cuestionamientos que públicamente han realizado las autoridades y la decisión de aplicar la Ley Antiterrorista. "El Gobierno tiene que investigar si es que efectivamente hay responsables y si es que el incendio fue intencional y que los responsables tengan que rendir cuentas ante la Justicia si es que los hay, pero partir de la base de que fueron las comunidades mapuches y que la ley aplicable es la Ley Antiterrorista parece un juicio un poco aventurado y que implica la aplicación de una ley que para nosotros en si misma tiene un problema".

Cabe señalar que Chile está en la mira internacional justamente por la aplicación de esta cuestionada ley y por el tratamiento que el Estado le está dando a nuestros pueblos originarios, en especial a los mapuches.

Y estos días se han vivido una serie de allanamientos, tanto en la Cárcel de Angol, tal como denunció la misma CAM, como en diversas comunidades. El último de los hechos que impactó fue un video que circula en las redes sociales que muestra la golpiza que recibió una mujer, la que tiene en sus brazos a un menor de un año y medio.

Esto ocurrió el pasado martes cuando Carabineros ingresó a la comunidad José Jineo Ñanco persiguiendo a un grupo que montó barricadas en la Ruta 5 Sur.

Francisco Paine-vilo, reiteró la frecuencia con la que ocurren estas agresiones por parte de las fuerzas de orden y seguridad pública. "Es un tema recurrente en contra de nosotros como comunidad y cada vez que hay una actividad en la carretera Carabineros ingresa a los predios que están adyacentes a la comunidad, porque la carretera está dentro de la comunidad. Ellos ingresan violando todos los espacios. Además efectúan disparos desde los espacios sagrados y entran a las casas rompiendo cercos, rompiendo sembrados".

En el transcurso de la mañana se realizó la formalización de la mujer agredida por "intervenir en el actuar de Carabineros", sin embargo, el Tribunal Oral de Temuco declaró la ilegalidad de la detención.

Por otro lado, la Comisión Ética Contra la Tortura está realizando una misión de observación en las zonas allanadas. Sólo en esta semana han visitado Angol, Cherkenco, Temucuicui y Quepe, constatando las diversas agresiones que han figurado en los medios alternativos de prensa.

En este contexto, el portavoz del secretariado europeo del organismo internacional, José Venturelli señaló "el Gobierno tiene que entender que esta manera es la peor forma que puede tener cualquier gobierno del mundo para gobernar y pretender ser democrático. Se están estableciendo todos los elementos de fraude, apremios mercenarios. Creo que es muy triste lo que estamos viendo".

Venturelli añadió que, de no cambiar la política del Gobierno para enfrentar el tema mapuche, la conflictividad seguirá creciendo y Chile estará cada vez más lejos de resolver la llamada "deuda histórica" con sus pueblos originarios.



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DE 18 a 21 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

No hay comentarios: