sábado, 14 de agosto de 2010

Movilizaron a la Federal, entregaron petitorio y le dijeron: Te adelanto "vos no estás cesanteada, hay un sumario abierto..."

(AW)Este miércoles 11 de agosto, La alameda junto al MTE, la Ong Esclavitud Cero y Vecinos de los barrios porteños de Constitución y Once marcharon hasta la Jefatura de la Policía Federal para reclamar el pase a disponibilidad de los miembros de la División de Trata de Personas y cese la persecución a la denunciante Nancy Miño.
NOTA CON AUDIO
Con caretas y canticos contra la mala policía, la columna encabezada por una pancarta con la leyenda "Los policías honestos son echados por denunciar las mafias - Basta de proteger la trata en la Federal" se desplazo desde Avdas. Entre Ríos y Belgrano, hasta llegar a Belgrano al 1500 (Ingreso posterior al Departamento Central de Policía).
Allí, esperaban, una nutrida guardia policial a ordenes del Comisario Inspector Marcelo Augusto Canstatt (Jefe Circunscripción II S.S.M.), quien recibió el petitorio dirigido al Jefe de la Policía Federal Néstor Valleca. El jefe policial dialogo unos minutos con Nancy Miño; Gustavo Vera y el Dr. Juan Gravois (MTE) y se comprometió, tarjeta de por medio, a coordinar una reunión con el superintendente de asuntos internos.
Así comenzó el dialogo:
Comisario: "Yo te adelanto, vos no estás cesanteada, hay un sumario abierto, que es otro tema. Te citaron para notificarte y no apareciste más..."
Nancy. Miño.: "Pero, jefe yo presente mi alegato, no tengo custodia móvil y no tengo dinero..."
Comisario: "Comunícate con Investigación Administrativo para que vayan a tu casa y te den un solución".
Nancy Miño.: "Ya me comunique y no me la dan... como puede ser que los únicos que me están solventando es una Fundación como La Alameda, es una vergüenza que ni siquiera me estén asistiendo como testigo..."
C.: "Si no trabajas como te van a pagar el sueldo..."
N.M.: "Mire señor yo lo puedo entender a usted como funcionario que me recibe la denuncia, pero como quiere que vaya a trabajar a donde esta el esposo de una persona que denuncie... (Escuchar el resto en audio charla en la calle)
La (AW) entrevisto a Nancy Miño Velázquez (Auxiliar de segunda administrativa de la Policía Federal):
¿Cuál es tu situación?
Yo soy Nancy Miño Velázquez, auxiliar actualmente hasta que lo disponga el jefe de policía, segunda empleada administrativa. Me están dejando cesante. Esta es una manifestación es para pedirle al jefe de policía que por lo menos se apiade de una familia y no tome medidas arbitrarias ni represarías como lo esta haciendo con un sumario administrativo absurdo. Ya que me esta dejando cesante por no concurrir a trabajar un día posterior a la denuncia ante los juzgados federales y esta demostrando que lo que Nancy Miño denuncio es verdad. Porque parece que el jefe de policía no representa a una institución, sino que representa a unos cuantos que esta defendiendo sin que se haya expedido el juzgado federal. Ojala que tome las mismas medidas que con Nancy Miño - las represalias - con sus malos policías.
¿Recibiste algún apoyo de parte de Asuntos Interno quien es el que investiga la fuerza?
Asuntos Internos, cito a todos los integrantes de la división Trata de Personas, pero que casualidad que no se tomo la molestia de volver a citar a Nancy Miño. Ya que lo hizo cuando yo estaba con la custodia de Gendarmería en La Alameda a pocos días de la denuncia y hace tres meses que Asuntos Internos no sabe nada oficialmente. Obviamente públicamente esta todo dicho.
¿Qué paso con la custodia que tenias?
Tengo una custodia nada más domiciliaria de la policía Bonaerense. La custodia de prefectura fue retirada porque pedí trasladarme a mi domicilio con mi hijo, ya que soy sostén de mi hijo, soy divorciada. Y obviamente, este mi hijo tiene 13 años y yo creo que es mi obligación como madre acompañarlo. Lo que no tengo es una custodia móvil, una custodia personalizada.
¿En algún momento la tuviste?
No, nunca la tuve porque es una custodia que el Dr. Mario Ganora la solicito, bueno el juzgado federal se tendrá que expedir con respecto a esa custodia móvil y mientras tanto me muevo solamente acompañada por la fundación La alameda y mis familiares.
¿Hablaste con el fiscal o con el juez?
No, fui a declarar estando... la ultima declaración fue el 14 de julio y bueno la causa esta obviamente para mi, se esta investigando, pero no se tomo ninguna medida.

Por su parte Gustavo Vera (Fundación La alameda) indico a la (AW):
Esta marcha es para pedir concretamente al Comisario General Valleca que pase a disponibilidad a los funcionarios policiales de la División de Trata; que fueron my seriamente acusados por Nancy Miño el 14 de mayo pasado ante el juzgado federal de Ariel Lijo. En una causa que tomo estado publico porque fue tapa en Pagina 12 y nota central en la revista Noticias, mediante la cual Nancy detallaba como esta división de Trata, lejos de combatir la trata vivía de ella. Básicamente regenteando prostíbulos cobrando coimas por trata, cobrando coimas por funcionamiento de prostíbulos con menores, fraguando pruebas a los juzgados. Plantando pruebas en otros casos, con fines de extorsionar y de obtener dinero. Es decir un funcionamiento de asociación ilícita absolutamente incompatible con la función que esta gente tenía que desarrollar. Después de las denuncia que hace Nancy, que son a través de tres ampliaciones que se hacen durante 25 horas en tres jornadas. El juez federal Lijo resuelve el allanamiento de la división de Trata. Se lleva toda la documentación, la causa pasa a secreto de sumario y luego viene un largo invierno en el cual no supimos mas nada porque no cito a indagatoria a ninguno de los funcionarios que estaban seriamente implicados. Por otra parte estos mismos funcionarios implicados después los vimos actuando en la división de Trata como si nada hubiera ocurrido. En el allanamiento a Madariaga, lo hemos visto también, a alguno de ellos actuando en la causa de las granjas avícolas Nuestra Huella en Pilar, es decir que nos están tomando el pelo. No han tomado ninguna medida, ni administrativa, ni judicial respecto a los funcionarios acusados. Y Nancy por otra parte se le ha implementado una represalia a través de un sumario administrativo totalmente arbitrario en el cual se le plantea que ha hecho abandono de trabajo. Cuando en realidad no puede volver a la dependencia adonde estaba asignada porque tiene familiares directos de las personas que están siendo acusadas de un funcionamiento del tipo mafioso.
¿Se van conformes?
Nos vamos conforme desde el punto de vista que logramos instalar de vuelta un tema que pretendían congelar. Nos vamos conforme desde el punto de vista de que la policía tuvo que retroceder sobre sus pasos respecto de la cesantía de Nancy Miñon y ahora ofreció una reunión con el superintendente para reincorporarla a la fuerza. No nos vamos conforme respecto a los funcionarios gravemente denunciados sobre los cuales no hay ninguna novedad. El comisario inspector argumenta que no le consta que estén en actividad, a nosotros nos consta que están en actividad. Lo concreto es que es el juego del gran bonete, no se están haciendo cargo de estos funcionarios que ya tendrían que estar separados de la fuerza al menos hasta que se esclarezca la situación la situación judicial. Así que bueno, es una victoria a medias, de alguna manera.
Para cerrar la acción, se realizo un acto informativo que tuvo como oradores a Gustavo Vera; Juan Gravois y Nancy Miño. (Informe Americo Balbuena)


uniendo fuerxas...
SABADOS DE 15 A 18 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com
"...
para que la palabra,cobre vida."

No hay comentarios: