viernes, 30 de julio de 2010

Jornadas "Arte y Parte"

 

Ser parte desde el arte para la transformación social

Organiza: El Brote

Entrada libre y gratuita

 


La capacidad de los individuos y las comunidades de transformar y transformarse es un indicador de salud.

"...El sujeto es "sano" en la medida que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad transformándose, a la vez, él mismo." (1)

El sujeto es en acción y con otros.

Pichón Rivière concibe al sujeto como partiendo de una ineludible condición de sujeto social, en un implacable interjuego entre el hombre y el mundo: "El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases". (1)

 

La salud mental es una construcción social en la cual participa el conjunto de organizaciones que se ligan a ella de forma explícita y está presente en todas las instancias y prácticas sociales: el trabajo, la vida familiar, la política, la educación, en síntesis la vida cotidiana.

 

Nos proponemos situar la discusión acerca de la salud mental en las condiciones concretas de existencia de las personas.

 

La profunda y extensa crisis social que vivimos, generada por la llamada globalización, produjo en términos de organismos internacionales como la OMS y la OPS , una situación de "catástrofe epidemiológica" cuyo daño en términos de salud es comparable al producido por una guerra mundial.

Este daño, que puede definirse como fragilidad subjetiva y vulnerabilidad social, está presente en toda la población.

 

La comunidad de San Carlos de Bariloche no ha sido ajena a esta crisis que empuja a una franja cada vez mayor a condiciones de marginalidad. Aumento de las diferencias sociales, incremento de la desocupación y deterioro de la contención social son algunos de los problemas más evidentes.

 

El adolescente de hoy, y en especial aquel de sectores marginados, se encuentra frente a la dificultad de pensar el futuro. Influyen en él la angustia que se apodera de los adultos frente a la desocupación y a un porvenir incierto, la convivencia con distintas formas de violencia social, la soledad a la que se ve condenado con frecuencia, la falta de redes de contención y la ausencia de figuras adultas significativas. Esta situación se manifiesta en el índice creciente de problemáticas emergentes en la juventud: violencia, adicciones, bulimia-anorexia, suicidio y diversas patologías psico-sociales. 

 

Las problemáticas sociales antes mencionadas abarcan a un amplio sector de la población y comprometen a la comunidad toda.

 

En una realidad donde las redes de solidaridad son cada vez más reducidas y escasas y donde no se contemplan espacios alternativos de sostén, los problemas crecen hasta hacerse inmanejables.

 

(1) "Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière sobre el arte y la locura", Vicente Zito Lema 1976

 

Si un sujeto puede abrir otras puertas, descubrir que es capaz de construir opciones, imaginar otro futuro, está dando el primer paso esencial en el camino de la transformación.

 

 

 

Marco de las Jornadas a nivel Nacional:

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de una propuesta impulsada por la Red Argentina de Arte y Salud Mental, la cual El Brote integra desde sus comienzos en 1997, y consiste en la realización de Jornadas de Arte y Salud Mental de manera simultánea en todo el país, a desarrollarse los días 6 y 7 de agosto de 2010.      

En las Jornadas Nacionales simultáneas ya han comprometido su participación hasta la fecha: Delegaciones de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Necochea, Neuquén y Córdoba, siendo la Asociación Civil El Brote la institución a cargo de organizar las Jornadas en Río Negro.  

En cada localidad las Jornadas tendrán la modalidad que la organización anfitriona proponga. En Bariloche, las mismas incluirán Ponencias, Debates, Talleres de Capacitación y Espectáculos Artísticos.

 

Qué nos proponemos?:

En estas Jornadas combinamos la intención de sensibilizar, comunicar, crear opinión y a la vez recoger experiencias e ideas de los actores sociales para sintetizarlas en reflexiones y acciones, que favorezcan la toma de conciencia y la transformación de la realidad, jerarquizando la construcción de estrategias grupales y comunitarias.

 

 

Cómo?:

* a través del aporte de cientistas sociales e investigadores de nuestra localidad, contribuyendo a instalar una reflexión histórica acerca de las memorias traumáticas que soportamos como pueblo y la fragmentación social del presente.

 

* compartiendo la experiencia y las producciones de organizaciones reconocidas de nuestra comunidad que han podido generar cambios concretos en la calidad de vida de las poblaciones con las que trabajan: jóvenes en situación de riesgo social, personas con padecimiento mental y personas en situación de pobreza y desamparo.

 

* que los jóvenes de los barrios puedan brindar sus testimonios y sus ideas acerca de la realidad de Bariloche hoy, rescatando sus propuestas y sus acciones como contracara a la representación social construida desde los medios masivos de comunicación referidas a hechos delictivos, actos de violencia y situaciones conflictivas o patológicas a los cuales se los asocia.

 

* que los participantes puedan apreciar cómo personas con desventajas sociales pudieron revertir el estigma que los condenaba a la impotencia: "no puedo porque soy pobre" o  "no puedo porque soy discapacitado", y reflexionar sobre las semejanzas de esta situación con la suya propia y el propio potencial para cambiar, valorizando las herramientas artísticas y culturales como generadoras de recursos de salud y de transformaciones en lo social y personal.

 

* brindando a través de los talleres herramientas creativas y de acción-reflexión para el trabajo grupal y comunitario.

 

 

Cuándo?

Las Jornadas se desarrollarán los días 6 y 7 de agosto próximos, de 10 a 23 hs. en el S.U.M. de Radio El Arka, Brown 1.444, con la siguiente programación:

 

 

Viernes 6:


De 10 a 13,30 hs:

Ponencias:


          "Estrategias de comunicación y prevención" a cargo del Dr. Oscar Di Marco (D.A.P.A Hospital Zonal Bariloche).

          "Taller de Comunicación y técnicas grupales" relato de una experiencia de articulación interinstitucional a cargo de la Psic. Social Teresa Naón, de la Asoc. Civil El Brote y el Centro Cultural Comunitario de Salud Mental "Camino Abierto".

          "Estrategias de trabajo en Red", a cargo de miembros de la Red de Instituciones que trabajan con Discapacidad Bariloche.

          "Fragmentación de políticas y políticas integrales" Ausencia del estado, vulneración de derechos, proyecto de vida. A cargo del Colectivo Al Margen y Cooperativa Laburar.

          Video "Desde otro lugar… cerca de El Brote" a cargo de El Brote.

Cultura como creación de un destino personal y colectivo.

          Plenario


 

De 15 a 19,45 hs:

Talleres:


          Taller de Teatro del Oprimido, a cargo del Grupo de Teatro El Brote.

          Taller de Cosmovisión Mapuche, a cargo de Isabel Huala.

 


De 20 a 23 hs:

Espectáculos:


          Presentación a cargo de los Talleres de Teatro y Literatura del Centro Cultural Camino Abierto.

          Ensamble de percusión Opipoka.

          Héctor Lasalvia, "Poemario"

          Anahí Rayén Mariluán, "Canciones esenciales – tambor en mano de mujer".

 

 

Sábado 7:


De 10 a 13,30 hs:

Mesa redonda:


          Análisis de la construcción del discurso de los medios masivos locales de prensa gráfica a partir de los asesinatos del 17 de junio, con el objeto de generar herramientas de pensamiento e instalar preguntas a cargo de cientistas sociales de la localidad.  

          Video de la represión policial a cargo de la Coordinadora de Estudiantes Bariloche.

          Fotos de Alejandra Bartoliche.

          Video Chel Foró del equipo de comunicación mapuche Ñukén, a cargo de la Ruka Mapuche.

          Taller El Metal, Video sobre alternativas de trabajo barrial a partir del arte y el reciclado        .

          Grupo de jóvenes mapuche.

Ante la construcción discursiva de los medios masivos de información se trata de que los pibes hagan uso de su palabra para proponer otras interpretaciones e imaginarios posibles.

Rebeldía, organización y creación. Escribir el propio acto en la trama de la historia. En red se hacen destinos.

Mostrar acciones culturales protagonizadas por jóvenes en los barrios y de recuperación de identidad de jóvenes mapuche-urbanos. No solo espectadores, sino protagonistas.

          Plenario

 

 

De 15 a 19,45 hs:

Talleres de elaboración y producción gráfica:


          Taller de Graffittis, a cargo de integrantes de la Empresa Social de Salud Mental de El Bolsón.

          Taller de impresión de parches para ropa, a cargo de Expresiones sin mordaza, Taller El Metal.

          Taller de elaboración de folletería callejera (afiches, volantes, fanzines) a cargo del Colectivo Al Margen.

 


De 20 a 23 hs:

Espectáculos:


          Escenas de la obra "No está loco quien pelea" del Grupo de Teatro El Brote.

          Murga saltos de Alegría del Centro Cultural Camino Abierto.

          Hip Hop: 4,9,5 y N2Oz.

          Recital de la banda Polvareda.

          Cierre y Baile.

 

 

Exposiciones:


          A cargo de los talleres "Mostrando la hilacha" y "Arte-Sano", Centro Cultural Comunitario de Salud Mental Camino Abierto.

          Cuelga de poemas del Taller de Escritura del Centro Cultural Comunitario de Salud Mental Camino Abierto.

         Exposición de artistas plásticos del Centro Cultural para personas con discapacidad Cre-Arte

          Instalación plástica y fotos a cargo de Taller El Metal.

          Instalación de fotos a cargo del Colectivo Al Margen.

          Instalación de dibujos de Ozkar Huenchupán.


 

No hay comentarios: