jueves, 17 de junio de 2010

Quiénes son y qué hacen hoy los responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi

Quiénes son y qué hacen hoy los responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi

June 17 2010
duhaldeDías previos al 26 de junio del 2002, el presidente Eduardo Duhalde junto a su gabinete, las fuerzas represivas y los medios afines al poder planearon estratégicamente una acción ejemplificadora. Que no haría más que "que ir poniendo orden a la protesta social". Para ello, semanas anteriores a la masacre se realizaron cinco reuniones en donde pactaron las bases de la escalada de violencia que no sólo asesinó a Darío y Maxi, sino que también dejó más de 40 heridos con balas de plomo, 160 detenidos, entre los que se encontraban 52 mujeres y 43 menores de edad.
Hoy el ex presidente Eduardo Duhalde resurge de las cenizas con imagen reciclada y el respaldo de la derecha más acérrima. Mientras que los demás responsables continúan tranquilos tratando de lavar sus culpas. Pero la memoria colectiva y el escrache popular los persiguen donde vayan.
Pese a que han pasado ocho años, la causa sobre las responsabilidades políticas de los asesinatos de Kosteki y Santillán sigue estancada en el Juzgado Federal Nº 4. En la misma dirección, las promesas de una comisión investigadora de Néstor Kirchner en 2003- "ir a fondo, caiga quien caiga"-  parecen haber sido llevadas por los vientos patagónicos.
El Frente Popular Darío Santillán junto a organizaciones sociales bajo la consigna "si no hay justicia, hay juicio popular" han recorrido durante este año diferentes puntos del país como Rosario, La Plata y Neuquén escrachando a Duhalde donde quiera que vaya con su sonrisa electoralista y sus polémicas frases de campaña.
El pasado 15 de junio, y dentro del marco del aniversario de la masacre del Puente Pueyrredon, el juicio popular llegó al obelisco con una gran multitud de manifestantes, quiénes recordaron que el ex presidente no es el único responsable sino que en el diseño del plan participaron otros, que aún hoy ocupan lugares importantes las esferas del poder.

¿Quiénes son?

duhalde_de_narvaez_realpolitikEduardo Duhalde: el ex presidente se considera el máximo responsable de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y  Darío Santillán. Hoy revindica el accionar de las fuerzas armadas y representa en la carrera hacia la presidencia a la derecha conservadora y represiva.
Felipe Sola: actual diputado nacional por el Partido Justicialista y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien con su política de gatillo fácil SOLAy sus paramilitares llevaron a la práctica la escala represiva que persiguió a los manifestantes hasta tres horas después de los asesinatos de los piqueteros.
Alfredo Atanasoff: hoy uno de los referentes del peronismo disidente que encabeza en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez. Ex jefe de gabinete se convirtió en el principal portavoz del impulso represivo que los días previos se instaló desde el gobierno.
carlos-soriaCarlos Soria: el intendente de la ciudad de General Roca, Rio Negro, fue ex jefe de la SIDE y responsable de los informes que alertaban sobre la infiltración de las FARC colombiana entre asambleístas y piqueteros.
vanossiJorge Vanossi: por su condición de abogado constitucionalista hoy ocupa un lugar privilegiado como columnista de opinión de La Nación. Era  ministro de Justicia durante la masacre. Acusó a los manifestantes de usurpación, daños, entorpecimiento del funcionamiento de los trasportes públicos, instigación a cometer delitos, asociación ilícita o banda, intimación pública y alteración del orden.
Juan José Álvarez: actualmente diputado nacional por el bloque Peronista Federal. Ex secretario de Seguridad Interior de la Nación fue quien durante las semanas previas preparó la estrategia represiva.
Oscar Rodríguez: hasta el 2009 fue el secretario administrativo de la policía metropolitana. Ex vice Jefe de la SIDE, amigo personal de Duhalde y un vínculo fundamental entre el Poder Ejecutivo y la policía bonaerense.

Fuentes y notas relacionadas:

uniendo  fuerxas...
   SABADOS DE 15 A 18 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com
"...
para que la palabra,cobre vida."

 

No hay comentarios: