sábado, 26 de junio de 2010

Movilización al Consulado chileno por la libertad de Pascual Pichún



x_pascual.jpgLa Comisión Pascual Libre Argentina junto a Radio Estación Sur (FM 91.7 La Plata), comunicadores indígenas, organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones estudiantiles se movilizó en la mañana del miércoles 23 a las puertas del Consulado chileno en el microcentro porteño, exigiendo la libertad del joven comunicador Mapuche detenido desde febrero en la cárcel de Traiguén (Chile). La Comisión fue recibida por el Cónsul Adjunto de Chile en Buenos Aires, quien se comprometió a hacer llegar al presidente Sebastián Piñera la documentación entregada.

Radio Abierta: Descargar audio

Por Indymedia Publos Originarios

Pascual Pichún Collonao, alumno de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, fue condenado a cinco años y un día de prisión en un juicio plagado de irregularidades. Con una radio abierta se pidió por su liberación y la de todos los presos políticos mapuche. 

Las puertas del Consulado chileno, a media cuadra de la Plaza de Mayo, estuvieron desde las 10 de la mañana colmadas de pancartas y afiches con el rostro de Pascual Pichún Collonao, un joven mapuche que vivió durante cinco años en Argentina como refugiado político, tras haber sido condenado por la Justicia chilena a cinco años y un día de cárcel en 2002. Fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal en Traiguén, en la IX región de Chile, en plena lucha de reivindicación de derechos políticos y recuperación de tierras ancestrales usurpadas por el Estado chileno y empresarios forestales.

La jornada comenzó con una radio abierta a cargo del programa La Flecha, de Radio Estación Sur (FM 91.7 La Plata)-en donde Pascual era conductor- informando acerca de su situación y la judicialización de las luchas del pueblo mapuche. La transmisión especial incluyó entrevistas grabadas a Hernando Silva, abogado de Pascual Pichún en el país trasandino; a Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de La Paz; informes de Mapuexpress -noticiero mapuche de Chile- y mensajes de compañeros que trabajaron con Pascual en distintos espacios. Algunos manifestantes y referentes que acompañaron la protesta también dieron su testimonio para el programa, el cual se grabó para que se reproduzca en otras radios y medios amigos de Chile y Argentina.

Elia Espen, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó: "Estamos apoyando esta causa porque los pueblos originarios son dueños de la tierra y si reclaman, es por su derecho legítimo y no hay que reprimirlos por eso. Hoy viven despojados de todo y encima los meten presos en Chile con esta Ley Antiterrorista, por eso es que estamos acá por todos los presos mapuches que tienen condenas por cosas que ellos no hicieron".


x_pascual_1.jpg"El caso de Pascual es emblemático en cuanto a la avanzada que viene sufriendo el Pueblo Mapuche en Chile, hay una tergiversación de las luchas de los pueblos originarios y de la recuperación de tierras", declaró por su parte Patricia Agosto del grupo de educación popular Pañuelos en Rebeldía.

Otra persona que dio su apoyo fue Marcelo Valko, docente titular de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Madres de Plaza de Mayo y autor del libro Pedagogía de la Desmemoria, quien acompañó la manifestación y remarcó lo importante de visibilizar estos temas tan sistemáticamente olvidados. "Es imposible no estar solidarizándose con Pascual, él no está preso por usurpador sino por defender su territorio. Esta condena busca ser ejemplificadora", expresó. Sobre Chile consideró que "no está comprendiendo la trascendencia que tiene el Pueblo Mapuche y la interculturalidad", y agregó que esta política la viene realizando los gobiernos de la Concertación y la gestión de Piñera "no tenemos dudas que lo va a continuar".

También se acercaron al Consulado agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. "Venimos movilizándonos por los presos políticos mapuches, estuvimos colaborando con la organización de esta movida al Consulado, con el objetivo de que esto repercuta en Chile, para que llegue la voz allá de que acá se está movilizando la gente por Pascual, como un caso muy claro de la situación que está viviendo el Pueblo Mapuche", expresó Lucía González, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Además dieron su testimonio para el programa el comunicador Julio Leiva del pueblo qom; Miriam Liempe de la CTA Pueblos Originarios de La Plata y Pedro Moreira del Movimiento en Defensa de la Pacha que resiste la construcción de countries sobre cementerios indígenas en Tigre, entre otros.

La actividad fue convocada y organizada por la Comisión Pascual Libre Argentina, integrada por amigos y compañeros de Pascual -o Manu, como se lo conocía en Argentina-, por el programa La Flecha, Radio Estación Sur, Indymedia Pueblos Originarios, Periódico Renacer, Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, agrupaciones estudiantiles y comunicadores del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Cerca del mediodía una representación de la Comisión Pascual Libre Argentina fue recibida por el Cónsul Adjunto de Chile en Buenos Aires, Jorge Salinas Paredes, quien se comprometió a entregar al presidente Sebastián Piñera la documentación presentada, que incluía un comunicado elaborado por la Comisión y cartas del Premio Nobel de La Paz Adolfo Perez Esquivel y de la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, ambos manifestando su preocupación por la situación de Pascual y de todos los presos políticos mapuches.

APOYO DIVERSO Y COBERTURA MEDIATICA

x_pascual_2.jpgLa jornada tuvo un despliegue de grupos que habitualmente no confluyen en iniciativas conjuntas. Además de los comunicadores indígenas del Encuentro de Pueblos Originarios estaban miembros del Movimiento en Defensa de la PachaUBA y UNLP, y de El Otro Bicentenario. El generador eléctrico lo aportó el grupo Cine Libre Parque Abierto de la ciudad de Buenos Aires y el micro desde La Plata fue garantizado por la CTA local. A su vez, el voluntariado "por la salud de los pueblos" de la Facultad de Medicina montó un puesto de control sanitario y la videoteca Bajo la Escalera de La Plata, impulsado por chilenos residentes en la Argentina, montó el propio con materiales informativos sobre la situación en Chile.

La protesta por Pascual Pichún y los presos políticos mapuche logró poner en escena nuevamente en Buenos Aires la persecusión del Estado chileno hacia los pueblos originarios. Contó con una continua cobertura de radios de distintos puntos de Capital y el conurbano, el Canal 26, la nueva señal de noticias CN23 y medios habitualmente comprometidos como el Periódico Renacer, la Agencia de Noticias RedacciónCanal Antena Negra. El desafío ahora es llegar a los medios de Chile.
del área metropolitana, integrantes de los centros de estudiantes de la (ANRED) y el
---------------

Declaración pública por la libertad de Pascual y de todos los Presos Polìticos Mapuche


A la Comunidad Nacional e Internacional:

Las organizaciones abajo firmantes se presentan hoy 23 de junio ante el Consulado de Chile en Buenos Aires, Argentina con el fin de manifestar una vez mas su profundo rechazo frente a la violación de los derechos humanos al Pueblo Mapuche que el régimen chileno ejerce sobre nuestro pueblo en el contexto de reivindicación de derechos políticos y territoriales que hoy en día han cobrado como nueva víctima al joven estudiante de periodismo Pascual Pichún Collonao, encarcelado en la cárcel de Traiguén en el sur de Chile.


Pascual, joven mapuche de 27 años, estudiante de comunicación social de la UNLP y promotor de los derechos de los pueblos originarios en Argentina fue apresado por las fuerzas de inteligencia chilenas el pasado 26 de febrero 2010, momento en que visitaba a su familia luego de haber estado casi 5 años en Argentina y haber solicitado refugio político, lo cual le permitió cursar durante los últimos 4 años sus estudios de periodismo, situación impensada en Chile, donde la educación pública es contradictoriamente un negocio.


Nuestro hermano Pascual fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal en Traiguén (Chile) en el año 2002 en plena lucha de reivindicación de derechos políticos y recuperación de tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno y empresarios forestales. Fue condenado a 5 años de prisión y al pago de 12 mil dólares. Lo anterior, acompañado de la persecución y encarcelamiento de su padre y hermano lo hicieron solicitar refugio político en el país.


Este no es un hecho aislado. El estado chileno ha ejercido la represión, criminalización y la judicialización a la protesta social que en los últimos años ha cobrado diversas muertes de jóvenes mapuche en manos de la policía chilena, convertida en guardias de las empresas forestales y trasnacionales. Los cobardes asesinatos de los jóvenes mapuche Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío en contextos de protesta social por recuperación de tierras en un fiel reflejo de la aptitud represora y terrorista del estado chileno racista.


Chile ha aplicado a la protesta social del Pueblo Mapuche leyes de excepción emanados de la dictadura de Pinochet como lo son la Ley Antiterrorista que permite juicios resumidos y testigos sin rostro, situación condenada por los organismos de derechos humanos a nivel internacional. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Hoy en día, dichos procesos ilegítimos y la militarización de las comunidades mapuche en las regiones del Bio Bio, Araucanía, De los Ríos y Los Lagos mantiene a 70 presos políticos y cerca de 150 procesados mapuche, muchos de ellos por la ley antiterrorista pinochetista o como consecuencia de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado utilizada en defensa de los intereses de la empresa privada y latifundistas usurpadores del territorio.


En este contexto hoy en día nuestro hermano comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao se convierte en una nueva víctima de esta persecución política e ideológica de un estado que no reconoce la diversidad, que no reconoce la historia y que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo mapuche.


Hoy 23 de junio, día en que los pueblos indígenas del Abya Yala o América, celebran el nacimiento de un nuevo sol, una renovación de los ciclos de la naturaleza y las fuerzas; venimos a hacer uso de nuestro derecho a manifestarnos y exigir, con esas renovadas fuerzas, libertad a nuestro hermano Pascual Pichún Collonao, desmilitarización de las comunidades mapuche y libertad a todos los presos políticos mapuche encarcelados por la defensa de nuestros derechos.


Con la misma renovada fuerza que el we tripantu mapuche nos entrega hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a rechazar las prácticas de un estado terrorista que además de no reconocer al pueblo mapuche como pre existente al estado, militariza las comunidades y encarcela a nuestros jóvenes en favor de las empresas forestales y multinacionales.


¡Libertad a nuestro hermano, amigo y compañero Pascual Pichún Collonao!

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

¡ Marrichiwew ¡ ¡Jallalla!


Comisión Pascual Libre Argentina


Adhieren
: Suscrita por diversas personalidades y organizaciones sociales, académicas, políticas y de Derechos Humanos


Buenos Aires, 23 de junio de 2010

uniendo  fuerxas...
   SABADOS DE 15 A 18 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com
"...
para que la palabra,cobre vida."

 

No hay comentarios: