jueves, 13 de mayo de 2010

Falleció María Inés Cabrol

 

En el día de ayer, 11 de Mayo, falleció María Inés Cabrol. Fue una mujer que debió salir a la calle para reclamar por la aparición de su hija Fernanda Aguirre, que fue secuestrada cuando apenas tenia 13 años. A Fernanda la arrebataron de los brazos de su madre el 25 de Julio de 2004, las redes de trata y prostitución que someten y esclavizan a miles de mujeres, niñas y niños.
María Inés como antes los hicieron las Madres de Plaza de Mayo y otras madres que pierden a sus hijos e hijas en diferentes circunstancias sabia que no debía guardar silencio, ni esperar que la "justicia" buscara a Fernanda. Por eso salio a las calles y se unió con cientos de mujeres que se solidarizaron con su lucha.

Tres semanas antes de su muerte, fue diagnosticada con Leucemia. Aunque no hay estudio médico que pueda cuantificar el dolor y la tristeza que María Inés tenia en su corazón.

A continuación unas palabras de las compañeras de La Casa del Encuentro que estuvieron junto a María Inés en la incansable búsqueda de Fernanda y tantas otras mujeres y niñas en la misma situación.
"Esos ojos claros de María Inés desde aquel día se nublaron, ella no paró de buscarla por todo el país, tocando todas las puertas de las que nunca obtuvo respuestas, lo único que logró fue un afiche con el rostro de su hijita ofreciendo una recompensa para quien aportara algún dato para localizarla.

María Inés: te pedimos perdón por los políticos, los jueces, las fuerzas de seguridad, por los prostituyentes que violan y torturan a  miles de mujeres y niñas en cada prostíbulo y por toda la sociedad que no se movilizó masivamente para encontrarla.

A las redes de trata que se la llevaron, a los cómplices y a los "clientes" prostituyentes les decimos: devuelvan a Fernanda  para que este junto a su familia, ella tiene derecho a estar con los suyos, tiene derecho a saber que  su madre María Inés siempre la buscó.

El 1 de abril hablamos con María Inés por teléfono y nos dijo "Gracias a todas por seguir buscando a mi hijita, ya no tengo más fuerzas, mi cuerpo no me responde", presentimos  que había una despedida detrás de esas palabras.

El 11 de Mayo María Inés descansa pero no lo hace en paz porque Fernandita no estaba para darle el último beso. Por Fernanda y por todas dejemos de mirar para otro lado y asumamos la responsabilidad que nos cabe a cada uno y a cada una. Solo podemos prometerte María Inés que la seguiremos buscando, cada 3 en cada plaza del país, en cada prostíbulo, en cada rincón hasta encontrarla.

Este 3 de junio, en Buenos Aires, nos reuniremos frente al Congreso en un homenaje a la lucha incansable de una madre buscando a su hija.Por Fernanda Aguirre, por Marita Veron, por Florencia Penacchi, por Andrea López, por Auxiliadora Guillem, por Florencia Sire, por María Cristina Luquez, por María González Ríos, por Maria Moreno y por todas las mujeres y las niñas secuestradas por las redes de trata para la prostitución. ¡Las estamos buscando! ¡Las queremos con vida!"

 

No hay comentarios: