Los Presos Políticos Mapuche, prisioneros del Estado Chileno en la cárcel de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión internacional lo siguiente: - Que hoy Lunes 2 de Agosto, hemos cumplido 21 días en huelga de hambre de carácter liquida y hasta las ultimas consecuencias.
- Que hemos comenzado a sentir los rigores propios de esta drástica medida, como son las abruptas perdidas de peso, entre 8 y 11 kilos, a la fecha, debilitamiento físico evidente, dolores de cabeza, mareos esporádicos, calambre y mucho frío corporal, producto de las bajas temperaturas ambientales
- Que sin embargo, nuestra fuerza moral esta puesta a toda prueba por la convicción de que nuestra lucha es justa y digna; y convencidos de que nuestras demandas son correspondientes a cualquier visión humanitaria y de respeto a los derechos humanos.
- Como es sabido demandar el fin de la Justicia Militar en causas mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista, permitirán, al menos acceso a un proceso y a un juicio mas justo, en las causas que se nos imputan arbitrariamente.
- La libertad de todos (as) los preso(as) políticos (as) mapuche y la desmilitarización de las zonas en conflicto, darían al menos mínimas garantías a derechos políticos y territoriales para nuestro pueblo y estaría en sintonía con los acuerdos y recomendaciones del concierto internacional en materia de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.
- Es por lo anterior, que afirmamos categóricamente que a pesar de la nula voluntad de este gobierno a conversar con los huelguistas mapuche y sus representantes, mantendremos esta medida hasta las ultimas consecuencias.
- A su vez, queremos saludar con un gran abrazo fraterno a los demás hermanos en huelga de hambre, a sus familias y comunidades, que con su ejemplo dignifican esta lucha y demuestran nuestros valores y justeza de la causa mapuche.
¡ NEWENTUIAÑ PU PEÑI PU LAMNIEN! Por ultimo hacemos un llamado a nuestro Pueblo y a las organizaciones sociales y políticas de Chile y el mundo a movilizarse en apoyo a este proceso de lucha y resistencia desde las cárceles chilenas. ¡WEUWAIÑ – MARRICHIWEU! José Huenuche Reiman, Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, Luis Menares Chanilao, Jonathan Huillical Méndez. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario