viernes, 25 de mayo de 2012

Cuando los animales deciden rugir juntos. En memoria del Punki Mauri

por Gabriela Curilem

22.May.12 :: Mauricio Morales

"Que diría el Punki ahora, de tanta gente que simplemente siguió con su vidita o levantó discursos que en nada dañan al poder, pues casi cuentan con su venia, que diría ahora de tanto puto caído y boca cerrada.

Me lo imagino escupiendo sobre quienes dejan en soledad a lxs procesadxs y sus precesos, a lxs enjuiciadxs y su juicios, a lxs que huyen y sus huidas, a lxs que se enfrentan y los golpes que reciben, me lo imagino insultar a quienes se acomodan a "los nuevos tiempos", no tan nuevos, de mediocridad y amnesia. Me imagino sus palabras de desprecio y eso disipa un poco la soledad de los gestos."



"El día aparece lento sobre las tumbas, mis tumbas, ya no hay nada más que decir, nada más que relatar. Yo no sé cuando morí, no sé el momento exacto en que desaparecí de todo ello. De un tiro, de pena o melancolía, de una sobredosis de imágenes, de una cosa que nunca llegué a entender, quien sabe.
No tengo conciencia de mi muerte porque de tanto verla dejé de creer en ella. Lo seguro es que en algún momento me extinguí como todos mis hermanos. No me vi tumbado ni en una montaña ni en una calle, no caí gritando consignas ni acerando un compromiso. Tal vez solo fui el sueño de alguien o el presentimiento de un perro.
Pude haber sido cualquier cosa, sin embargo viví lo más asombroso de la vida y esto es saberse vivo en cualquier sitio…"

Ricardo Palma Salamanca

No necesito cerrar los ojos para traer a mi vida al Punki, pero si tengo que respirar profundo, tragar grandes bocanadas de aire para desacelerar el ritmo del corazón.

Se cumplen ya tres años desde que abandonó este mundo a la 1:24 de la madrugada del 22 de mayo, en plena acción, el artefacto detona y el Punki se nos va.

No habrá nunca palabras para expresar a cabalidad todo lo que sentimos desde ese día, toda esa masa negra de sentimientos que se gestó cuando supimos la noticia. Y podría quedarme en esa frustración de no poder expresar los sentimientos, pero prefiero embarcarme en la aventura de navegar sin miedo, mirando a la cara a mis demonios.

Romper el silencio y gritar su nombre una vez más. Porque siempre está aquí, porque siempre estará mientras queden personas dispuestas a nombrarlo, a evitar que un 22 de mayo transcurra como un día normal.

Recuerdo que al conocerlo lo detesté casi en el acto. Entró en mi casa con arrogancia y su corona de soberbia, sin saludar, sin detenerse siquiera a dar un "buenos días", nada. Vestido de payaso se colgó de una barra de flexiones y ahí se quedó, para luego comentar que era muy pequeña y que él hacía unas mejores… Hasta el día de hoy creo que dijo eso porque no podía seguir flexionando los brazos de cansado y para no quedar mal ante las personas que lo acompañaban, prefirió insultar al aparato.

Así es el Punki, siempre buscando una salida graciosa y divertida a una situación que lo pone en desventaja, siempre plagado de humor negro y esa risa burlona que sacaba solo con el afán de molestar.

Alguna cosa desagradable le habré contestado yo, para bajarle un poco los humos y se terminó alejando sin decir nada más.
Ese fue nuestro primer encuentro, mostrándonos los dientes. Fue un gran comienzo, es indudable.

Con el tiempo comprendí que esa arrogancia era solo su careta, la máscara que se ponía cuando enfrentaba algo nuevo, tenía esa actitud, tan teatral solo para esconder que algo lo ponía nervioso o avergonzaba. Osea era un pesado, no tiene defensa, pero no era el soberbio payaso que vi la primera vez, era más bien un payaso humilde y medio tristón.

Creo que el siguiente encuentro fue diferente, me dejó esa sensación de que el tipo era un ecléctico, que era un disparate con nobles sentimientos. Me invitaron a una "actividad" no era más que un derroche de alcohol y música estridente, pero de pronto una especie de presentador pide un momento para presentar a un compañero que leía poesía. Nadie interrumpió ni su cerveza, ni su conversación, nadie reparó siquiera en el sujeto de camisa, abrigo, pelo al viento que agarrado del micrófono comenzaba a leer poemas.

Ese hombre era el Punki, que con voz cargada de sentimiento leía en medio del barullo de la fiesta universitaria. El parecía abstraerse a un entorno que lo ignoraba y proseguía su lectura con la misma pasión de un inicio, luego algunos borrachos comenzaron a gritarle cosas, bromas pesadas y a burlarse de su ropa (cosa que sucedía muy a menudo).

Creo que hasta alguien fue a intentar quitarle el cuaderno de poemas, "queremos música" gritaban, intentaron desconectarle el micrófono y claramente les importaban un carajo los pensamientos del Punki, pero él siguió leyendo no se si en un acto de valentía o de obstinación, pero terminó su lectura y dijo "muchas gracias". Lo seguí con la mirada hasta que se alejó y supongo que fue la primera vez que solidarice con él.
Para un 1° de Mayo me lo encontré todo punk cocinando y revolviendo la olla común.

Me pidió que me acercara para conversar y cual de los dos fue más hostil con el otro, que risa. Me contó que estudiaba Historia y que quería llevar algunos niños a la biblioteca de la casa, para que conocieran el espacio, yo lo debo haber mirado con extrañeza, porque nada en él me cuadraba con la primera impresión, o sea en realidad, nada cuadraba con nada. Un punk, payaso, revolviendo una olla común, hablándome de su carrera y los niños que quería llevar, siempre rompía esquemas, se salía de cualquier molde, hasta el de él mismo.
La conversación no pudo terminar porque las fuerzas policiales cercaron la plaza y la gente comenzó a inquietarse, luego se desató una pelea y un insecto delirante intentó apuñalarme, para goce y deleite de muchxs que hoy se quedan calladxs, intentando que se olvide su amistad con seres indignos, pero el tiempo, no borra todo, claro está.

Costó que tuviéramos cercanía, pues éramos dos personalidades que chocaban siempre, enfrentándose, discutiendo, molestándose, siempre rebatiéndose. Pero así las cosas empezaron a fluir, cada unx aceptando la locura del otrx, la suya era peor, y eso hay que decirlo, al menos espero que en eso estemos de acuerdo, o no Punki?, que cosa me vas a discutir ahora?.

Quizá fue la calle la que terminó por cimentar la confianza, encontrarnos en lugares, en marchas, en esos mitines tan necesarios pero que a la mayoría le aburren, portando lienzos, repartiendo propaganda. El Punki tenía claro la importancia de "ganarse" la calle y sabía que muchas veces había que arriesgarse e ir a meterse a las oficinas desde donde se decide el futuro de algunxs compañerxs, para que esas salas quedaran llenas de propaganda que exigía libertad y se materializara la frase de "nadie está solx", decirla, sin hacer absolutamente nada, no tiene validez alguna.
El Punki jamás se quedó en teorizaciones por internet o filosofando desde la casa, escondiéndose tras las palabras y sin una conexión real con la vida que transcurre afuera, siempre en una aparente "pose" de radicalidad. La radicalidad se da en la vida misma, en la ruptura permanente y total con el orden impuesto, con su cultura, su ideología, sus patrones de conducta. Mauri entendía que el terreno de acción es la vida toda y que los gestos concretos solidarios son la mejor respuesta al poder.

Recuerdo cuando un compañero en prisión estaba en huelga de hambre y con un pequeño grupo de compas decidimos ir a meternos a un concierto a repartir propaganda y convocarlxs a una marcha que se realizaría en el centro de santiago. Nos habían prestado un lienzo gigante, que cubría tres carriles de autos de la principal arteria de la capital, era un lienzo hermoso, pero terriblemente incómodo de llevar cuando el asunto se complicaba y había que huir.

Mauri llevaba el lienzo, en un bolsito que estaba a punto de reventarse por el peso.
Nos quedamos afuera repartiendo los panfletos y la gente comenzó a envalentonarse, a intentar entrar sin pagar, era mucha gente gritando y lanzando botellas a los pacos y nosotrxs en medio de todo, repartiendo panfletos contra la cárcel y el Estado, fue como llevar bencina a la fogata.

Los pacos huyeron y la gente parecía delirar de felicidad, saltando y gritando. Ahí estaba Mauri, en primera línea saltando con el bolso en la mano, el lienzo ya se salía y él lanzaba panfletos por los aires, me río tanto recordándolo, el bolso había perdido una manija y el Punki parecía no prever que se caería en cualquier momento, él seguía saltando con su pelo al viento.

Arengaba consignas a la gente, unas 200 personas que comenzaron a avanzar, olvidándose del concierto y saliendo a buscar a las fuerzas de orden. Pero cuando éstas llegaron, todxs se fueron gritando despavoridxs, menos el Punki, él permaneció en su sitio, lanzando panfletos y gritando insultos a los pacos, arrastrando el bolsito o lo que quedaba de él.

Yo le gritaba desde un negocio donde tenía todos los panfletos, le gritaba que viniera, pero él ya no escuchaba, creo que ni cuenta se daba que estaba solo. La camisa se le había abierto y era un personaje sacado de una película: su pelo mohicano al viento, arrastrando un bolso roto y la camisa abierta, mostrando el pecho al enemigo, ah que daría por revivir ese momento.

En un momento es consciente de que lxs demás han huido, que están casi una cuadra más abajo, gira y observa a todxs correr, los pacos están como a dos metros de él y se pone a gritar con todas sus fuerzas "vuelvan cobardes, enfrenten esto, vuelvan, no sean cobardes!!!!". Gritaba con todas sus fuerzas, levantando el puño y con una frustración enorme de que las personas que estaban con él en la calle se hubiesen ido sin más, era tanta su rabia que prefería insultarlxs a ellxs antes que a las fuerzas de orden. Me reconozco en ese gesto, sin duda, a mi me ocurre lo mismo.

Que diría el Punki ahora, de tanta gente que simplemente siguió con su vidita o levantó discursos que en nada dañan al poder, pues casi cuentan con su venia, que diría ahora de tanto puro caído y boca cerrada.
Me lo imagino escupiendo sobre quienes dejan en soledad a lxs procesadxs y sus procesos, a lxs enjuiciadxs y sus juicios, a lxs que huyen y sus huidas, a lxs que se enfrentan y los golpes que reciben, me lo imagino insultar a quienes se acomodan a "los nuevos tiempos", no tan nuevos, de mediocridad y amnesia. Me imagino sus palabras de desprecio y eso disipa un poco la soledad de los gestos.
Ese día las fuerzas represivas continuaron su acostumbrado ritual, gas, carro lanza agua, piquetes de pacos, en la calle me encuentro con más compañerxs y buscamos al Punki.

De entre el barullo se distinguía clara su voz, seguía gritando que volviera todo el mundo a enfrentar a los pacos y hacerlos huir.
Fuimos avanzando hacia él y ya estaba medio mojado, con la cara hinchada por los gases y con los pacos a un metro, entonces reacciona y se pone a correr hacia nosotrxs con todas sus fuerzas, pero el bolso se termina de romper y cae al suelo.

Podía ver con nitidez la cara de felicidad de los pacos en su certeza de que ya lo tenían, hasta estiraba los brazos el más gordito del piquete. Mauri mira el bolso desecho y comprende que ese lienzo es un material casi histórico de la lucha contra la prisión, que ha vivido momentos memorables y encabezado situaciones dignas de una libro, así que se hace el ánimo y lo agarra casi volando, para reanudar la carrera. El lienzo mojado pesaba horrores, pero logró cargarlo y seguir corriendo, a la par que seguía gritando.

A mí se me llenan los ojos de lágrimas, pero de risa, de recordar ese momento como si fuera hace un instante atrás y de verlo ahí, tan delirante, tan lleno de vida y rabia, como nos reíamos después sentados en una vereda, creo que nunca dejé de molestarlo por ese incidente.
Luego nos enteramos que se habían llevado a una compita y fuimos a la comisaría a ver su situación y llevarle comida y ropa. El Punki entró haciéndose pasar por su pareja, entró con la misma ropa mojada, rota y pasada a gas lacrimógeno y se puso a conversar con los pacos y a discutir sobre la violencia policial.

Ese es un rasgo característico en él, no se hacía problemas con hablar con nadie, podía sostener sus ideas ante quien fuera, buscando la discusión inclusive hasta con el contrario. Como cuando en una manifestación por el 4F se lo llevaron detenido y le repartió volantes a los lacayos de la comisaría, se puso a conversar de las relaciones de poder y hasta estaba convenciendo a un paco jovencito que no era de la capital.

Ese es el Punki, el anarquista "antisocial" más sociable del mundo, en una de sus tantas e infinitas contradicciones. Si hasta podía cargarle las bolsas del mercado a cualquier viejita que lo necesitara, él se ofrecía sin más y conversaba con ella sobre el Estado y sus implicancias en la intimidad de la vida.

Saludaba a todo el barrio y era el amor de las señoras de edad, pues era atento y amable con ellas. Aún cuando muchas de ellas formaran parte de ese entorno social que valida al sistema capitalista, ya sea en su silencio o en su apoyo a los representantes de la clase dirigente, pero el Punki no se mareaba con eso, era capaz de distinguir entre quien valida al capital en su vida cotidiana y entre quienes detentan el poder y lo ejecutan indiscriminadamente.

Recuerdo que pocas semanas antes de partir ese 22, cuidábamos unas plantas que me encantaban, las estábamos regando y Mauri suelta su botella con agua y se aleja, le pregunto qué sucede y me dice "es que no quiero seguir, prefiero a las plantas carnívoras, ellas por lo menos hacen algo, te atacan, éstas no hacen nada y yo no respeto nada que no luche"….. y se alejó…. yo me quedé ahí sin saber si reírme o enojarme, mirando las plantas como disculpándome por la actitud tan poco amigable de Mauri.

Sin estar de acuerdo con su completa reflexión, si caló hondo la última frase, la modifico solo un poco y la repito con fuerza: no respeto a nadie que no luche.
Hoy, a tres años de esa madrugada terrible, yo te recuerdo siempre, constantemente, defendiéndote y limpiando tu nombre, esforzándome expandir el recuerdo de cómo eras, como eres, por recordarte con vida y no con las imágenes que el poder impuso sobre ti, en ese intento histórico porque lxs muertxs le pertenezcan y pueda hacer con ellxs lo que desee.

Mauri seguirás siendo el compañero ecléctico, cargado de contradicciones, con un corazón muy noble y un humor delirante y tu risa burlona seguirá siendo la música de las mañanas. Rugiendo juntos, más allá de las diferencias.
Perteneces a la tierra, eres parte de ella, eres trueno, tormenta o lluvia, pájaro o planta carnívora, como sea eres fuerza indomable contra los designios del poder.

Buen Viaje hermano, Buena Travesía.

Mi llamado sigue siendo a que no haya olvido, a que no haya resignación, con nada y ante nadie.

Y mientras algunos imbéciles escriben que la solidaridad es una pesada cadena, yo paso por sobre eso, pisoteándolo y extiendo mi saludo cargado de fuerza, honor y coraje a lxs compañerxs de la venganza judicial del caso bombas, a los compañeros del caso security en estos momentos tan difíciles, a Carla e Ivan que transitan por los caminos carcelarios, a Tortuga pronto a cumplirse un año de esta etapa tan dura.
A todxs lxs prisionerxs en lucha a lo largo del mundo.

En especial solidaridad y atención a los compañeros Alexis Cortés y Jorge Salazar que se enfrentan al poder más allá de las consignas, más allá de las ideologías. Con una cifra de recompensa sobre sus cabezas y siendo rastreados por un amplio operativo policial en el sur de chile y Argentina, ante la indiferencia de un medio que parece olvidar que es estar y vivir contra la autoridad.
Mucha fuerza a ellos y sus familias, esperando que se disipe el silencio y que los asesinos no den con ellos jamás.
Gabriela.

"… Lucho para vivir y vivo para luchar…"



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

lunes, 21 de mayo de 2012

Concentración por la libertad de David este jueves.


VIIIº Edicion del programa radial UNIENDO FUERXAS...Para deskargar y/o escuchar!!

El programa UNIENDO FUERXAS se transmite los sabados desde las 18hs por FM Gente De Radio desde Bariloche,en el 90.3 del dial y tambien en http://uniendofuerxas.blogspot.com.ar
  Komo siempre,KontraDesinformaxion y buena musika....Dejamos el programa pa ke lo eskuchen,desmembren,difundan,kritiken,etc,etc....
 Abraxo,resistenxia y lucha!!!!
BLOKE UNO
http://www.4shared.com/mp3/Y28Wu4OV/BLOKE_UNO-Sab_19_de_mayo_2012-.html
BLOKE DOS
http://www.4shared.com/mp3/ESietUDp/BLOKE_DOS-Sab_19_de_mayo_2012-.html
uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

sábado, 19 de mayo de 2012

1969: Una hora con Roque Dalton-x Mario Benedetti

Entrevista con el intelectual revolucionario salvadoreño Roque Dalton, asesinado en 1975 por sus propios compañeros de guerrilla, hoy altos cargos de derecha e izquierda


Roque Dalton -cuyo aniversario 77 de nacimiento se cumple este 14 de mayo- fue entrevistado el 14 de febrero de 1969 a propósito de la concesión del Premio Casa de las Américas de ese año

El jurado de poesía del Premio Casa de las Américas (integrado por Efraín Huerta, de México; José Agustín Goytisolo, de España; Antonio Cisneros, de Perú; René Depestre, de Haití; y Roberto Fernández Retamar, de Cuba) tuvo que elegir entre 221 participantes. La decisión fue sin embargo unánime y premió, no solo a uno de los poetas más vitales y removedores de América Latina, sino también a uno de los que mejor han sabido conjugar el compromiso político con el rigor artístico.

Roque Dalton (autor de "Taberna y otros poemas") nació en San Salvador, El Salvador, el 14 de mayo de 1935. Estudió antropología y derecho. Es miembro del Partido Comunista salvadoreño desde los 22 años; fue dirigente estudiantil y periodista, y ha participado activamente en la política de su país.

En varias oportunidades ha estado preso por su actividad revolucionaria, y en 1961 fue expulsado de El Salvador por el gobierno militar. Posteriormente ingresó varias veces en forma clandestina. En 1964 fue nuevamente apresado, pero esta vez consiguió fugarse. En los últimos años ha residido en Checoeslovaquia y Cuba. Su obra poética y ensayística ha sido traducida a doce idiomas. Ha publicado tres libros de poemas: "La ventana en el rostro", 1961; "El turno del ofendido", 1963; "Los testimonios", 1964.

¿Cómo caracterizarías la trayectoria de tu poesía?

-Al igual que un gran número de poetas latinoamericanos de mi edad, partí del mundo nerudiano, o sea de un tipo de poesía que se dedicaba a cantar, a hacer la loa, a construir el himno, con respecto a las cosas, el hombre, las sociedades. Era la poesía-canto.

«Si en alguna medida logré salvarme de esa actitud, fue debido a la insistencia en lo nacional. El problema nacional en El Salvador es tan complejo que me obligó a plantearme los términos de su expresión poética con cierto grado de complejidad, a partir por ejemplo de su mitología. Y luego, cierta visión del problema político, para la cual no era suficiente la expresión admirativa o condenatoria, sino que precisaba un análisis más profundo. Esto me obligó a ir cargando mi poesía de anécdotas, de personajes cada vez más individualizados.

«De ahí provienen ciertos aspectos narrativos de mi poesía, aunque, llegado a determinada altura, tampoco resultaron suficientes y debieron ser sustituidos por una suerte de racionalización de los acontecimientos. Viene entonces mi poesía más ideológica, más cargada de ideas».

En esta etapa precisa, ¿usas también la poesía de personajes?

-Sí, la sigo usando. Por ejemplo, el libro premiado está cargado de personajes. A veces se da el caso de que los personajes opinen en contra de lo que yo pienso. Eso lo hago para establecer una contradicción dialéctica, en el seno de la expresión poética. El lector es quien puede resolverla.

¿Y la zona subjetiva?

-También existe, por supuesto. Incluso para enfrentar la historia hay expresiones de ese tipo: simplemente opiniones que surgen de una apreciación subjetiva de la realidad.

¿Cómo calificarías "Taberna y otros poemas" con respecto a tu obra anterior? ¿Continuidad o ruptura?

-Yo diría que ambas cosas. Desde el punto de vista del desarrollo de la expresión, es continuidad. Ahí están presentes la poesía de personajes, la índole narrativa, la utilización de la anécdota, etc. Pero es también ruptura en la medida en que plantea, y acentúa de una manera nueva, la expresión política, llevando así el conflicto a lo ideológico, y rompiendo con una serie de estructuras caducas del movimiento revolucionario en el que de algún modo estoy inmerso.

Tengo entendido que el primer título fue "Poemas problemas".

-Exactamente. Ese título tenía para mí dos significados: por una parte, yo estaba entonces influido por el movimiento de poesía concreta y quería jugar un poco con la tipografía (ahora la poesía concreta ha dejado de interesarme como juego tipográfico): fíjate que la palabra "problemas" solo tiene tres letras más que la palabra poemas. Aparte de eso, reflejaba, desde el punto de vista del contenido, la esencia de lo que yo quería expresar en este libro, es decir: poemas que, al sumergirse en la lucha ideológica, se convertían ellos mismos en problemas.

¿Y por qué le cambiaste el título?

-La situación planteada en el libro es verdaderamente problemática: acentuarla más aún desde el título, hubiera sido repetitivo, tautológico.

Creo que el gran poema del libro es el titulado "Taberna". También fue el que más impresionó a los jurados, a pesar de su inusual extensión. ¿Cuál fue su génesis?

-"Taberna" es virtualmente una crónica de los esquemas mentales de un sector importante de la juventud checa, en los años 1966 y 1967. El método de trabajo fue el siguiente: hay en Praga una taberna muy famosa, una cervecería que data del siglo XIII, llamada Ufleku, donde se reúne la juventud checa a beber cerveza y a conversar; también concurren muchos extranjeros residentes en Praga. En varias oportunidades, escuché allí trozos de conversaciones; eran de tal interés (sobre todo si se considera el marco en que se daban: un país socialista, a veinte años de revolución) que me impulsaron a tomar apuntes.

«De pronto me di cuenta de que eso era un material sociológico y que yo estaba efectuando una suerte de furtiva encuesta acerca de toda una ideología. Confieso que empecé sin propósitos demasiado definidos, simplemente ordenando lo que recogía; luego pensé que el posible mérito era la propia existencia de ese material, y que el trato más adecuado debía ser una rigurosa objetividad.

«Me decidí entonces a construir un poema, debido a que las expresiones recogidas tenían suficiente calidad literaria; un poema en el que fuera posible introducir aquellas expresiones, dejando que por sí mismas construyeran sus posibilidades de conflicto. Las yuxtapuse y les di algún tipo de montaje, pero sin intención de jerarquizarlas entre sí. Algo así como un poema-objeto; sin embargo, la carga política era tal, que dejó de ser un poema-objeto para convertirse en algo eminentemente político».

Desde un punto de vista formal ¿qué diferencia hay entre el procedimiento que utilizaste y el corrientemente usado por etnólogos o antropólogos? Pienso en Oscar Lewis, o, para mencionar un ejemplo cubano, en Miguel Barnet.

-En el caso de Barnet, había un propósito original. No hay que olvidar que Miguel tiene formación científica y trabajó con la intención de reconstruir un período de la historia cubana. En cambio, mi punto de partida fue mucho más ingenuo. Yo partí del asombro político que, como comunista extranjero en Praga, experimenté al enfrentarme con un panorama ideológico que no esperaba encontrar en un país que llevaba veinte años de socialismo. Además, la experiencia del socialismo que yo tenía era la cubana, donde el sentido de lo heroico, el fervor de la revolución, el orgullo de ser comunista y revolucionario, eran desde luego el pan de cada día para la juventud; en cambio, la problemática planteada por los jóvenes praguenses, era una mescolanza de misticismo, religiosidad, anticomunismo, esnobismo, nihilismo; o sea una cantidad de formas ideológicas que el imperialismo exporta para el consumo de los pueblos que él mismo se encarga de oprimir.

Ya sé que hay inevitables distorsiones de la memoria, y no me refiero a ellas cuando te hago la pregunta: ¿nunca pusiste en boca de los jóvenes alguna expresión inventada?

-Prácticamente no inventé nada. Claro que en la labor de montaje hubo algunos giros complementarios. Y eso daba la continuidad de un pensamiento a otro. A veces, ante la perspectiva de que un pensamiento pudiera ser mejor entendido con el agregado de una metáfora, hice anotaciones en ese sentido. Por ejemplo, hay un momento en que hablan de África en una forma un poco despectiva. Entonces construyo una metáfora cargada de ese contenido de menosprecio, y pongo en boca de uno de los muchachos estas palabras: "África, ese mercado negro". Nadie las dijo nunca en la taberna, pero son un afinamiento de lo que querían decir.

La sección checa del libro, ¿fue escrita antes o después de los acontecimientos de agosto de 1968?

-Fue escrita en los años 1966 y 1967, o sea cuando viví en Praga.

Me parece importante destacarlo, porque los sucesos de 1968 pueden cargar tus poemas de un sentido muy particular.

-Desde luego. Mis poemas representan la visión de un latinoamericano, en esos años, o sea cuando se estaban gestando muchos de los conflictos de hoy. La parte checa es la sección final del libro. La parte intermedia es una visión de mi país, a partir de una mirada extranjera. Otra vez una poesía de personajes. Pongo a hablar a los integrantes de una familia inglesa, muy decadente y aristocrática, que llega a El Salvador con el objeto de rehacer su fortuna, perdida en Inglaterra, y que se enfrenta a las condiciones de un país subdesarrollado, con la actitud de la aristocracia inglesa venida a menos.

«Tuve noticias de esa familia por expresiones que le oí a mi padre (quien, como sabes, era norteamericano), refiriéndose a la total incomprensión con que esos ingleses miraban el país. Esbocé esos personajes melancólicos, y construí una serie de poemas que son una manera de reírnos los latinoamericanos de la visión que de nosotros tienen los europeos. Por último, y ya que seguimos un orden inverso, la parte introductoria del libro está compuesta por una colección de poemas sin mayor unidad, acerca de temas varios».

Y la línea amorosa, que ha sido bastante importante en tu poesía, ¿prosigue en este libro?

-Sí. Prosigue en todos los niveles; tanto en los poemas sueltos, donde hay problemas amorosos personales, como en los referentes a la familia inglesa, donde se tiene en cuenta el conflicto amoroso decadente. Por último, están presentes algunos aspectos del amor en el seno de una sociedad socialista, cuando el amor y la sociedad se enfrentan desde el punto de vista de una conciencia deformada. Es el caso de la decantación del amor sobre la base de una vida común, cimentada en falsos valores. Hay un poema que se titula "Historia de un amor" y que está integrado por una serie de documentos sobre el destino trágico de una pareja, formada por un extranjero y una muchacha checa que se casan en Praga y empiezan a vivir falsamente el socialismo; finalmente, el matrimonio se destruye de la manera más burguesa posible.

Por los fragmentos que conozco de tu libro, y por lo que ahora me cuentas, veo que podría ser considerado como poesía comprometida. Ahora bien, ¿qué sentido le das al compromiso?

-Me parece que para nosotros, latinoamericanos, ha llegado el momento de estructurar lo mejor posible el problema del compromiso. En mi caso particular, considero que todo lo que escribo está comprometido con una manera de ver la literatura y la vida a partir de nuestra más importante labor como hombres: la lucha por la liberación de nuestros pueblos. Sin embargo, no debemos dejar que este concepto se convierta en algo abstracto. Yo creo que está ligado con una vía concreta de la revolución, y que esa vía es la lucha armada.

«A este nivel, entiendo que nuestro compromiso es irreductible, y que todos los otros niveles del compromiso teórico y metodológico de la literatura con el marxismo, con el humanismo, con el futuro, con la dignidad del hombre, etc., deben discutirse y ampliarse, a fin de aclararlos para quienes van a realizar prácticamente ese compromiso en su obra y en su vida; pero en nosotros, escritores latinoamericanos que pretendemos ser revolucionarios, el problema del compromiso de nuestra literatura debe concretarse hacia una determinada forma de lucha».

Dentro de esa acepción, ¿qué lugar dejas a aquellos autores que escriben cuentos fantásticos, o cuentos realistas no referidos a una concreta realidad política, y que en su actitud personal tienen en cambio una militancia?

-No creo que este problema se resuelva a nivel de géneros. Un combatiente revolucionario puede hacer magnífica literatura inmediatista, e incluso panfletaria si le viene en gana o si las necesidades de la lucha cotidiana así se lo exigen; pero también sirve a la revolución si es un excelente escritor de ciencia-ficción, ya que la literatura, entre otras funciones, cumple la de ampliar los horizontes del hombre. En la medida en que el pueblo puede captar los significados, últimos o inmediatos, de una gran literatura de ficción, estará más cerca de nuestra lucha, y más todavía si es capaz de analizar la enajenación que el enemigo le impone.

«Por eso no vemos razones para plantear la obligación de que el escritor militante se reduzca genérica o temáticamente a una línea muy estrecha. Partamos mejor del otro extremo, o sea de su actitud ante la lucha revolucionaria. Una vez que este problema está resuelto, el asunto de los géneros y del rumbo literario servirán para enriquecer la línea revolucionaria que ha escogido en su vida. Por otra parte, y tal como lo cita la última declaración del comité de colaboración de la revista Casa de las Américas, en la lucha de clases se cumple también el papel de arrebatarle a la burguesía el privilegio de la belleza, como lo sostiene Regis Debray. En el terreno literario, las relaciones entre la militancia y la literatura como resultado de la creación de un revolucionario, solo pueden ser positivas.

«Hay otro terreno en el que sí podría haber conflicto, y es a nivel ideológico. En la medida en que, a través de la literatura, se plantearan ideológicamente posiciones que estuvieran en contradicción con la militancia revolucionaria, se originaría un conflicto, del cual no tiene culpa la literatura corno tal; se trataría más bien de un problema ideológico del escritor. Ahí es donde cabe situar el problema de las famosas "desgarraduras" entre el poeta y el militante político, cuando ambos son la misma persona. "Desgarradura" es un término que se ha acuitado para ocultar que se trata de un problema ideológico; si se le quiere seguir llamando así, habrá que decir que se trata de una desgarradura ideológica, y que por tanto debe solucionarse a nivel ideológico».

En tu caso personal, ¿ha habido conflicto entre tu militancia política y tu calidad de escritor?

-En alguna ocasión me han preguntado eso, y muy a la ligera he dicho que no. Lo que he querido decir es que para mí ha sido posible estructurar mi obra poética en el seno de una vida de militancia política, o sea que me acostumbré a escribir en la clandestinidad, en condiciones difíciles. Pero evidentemente existe otro nivel, He tenido conflicto cuando he tenido problemas ideológicos. Cada vez que he experimentado una desgarradura, ha sido porque se me planteaba una contradicción entre una posición política y una posición ideológica expresada en mi literatura. En la medida en que pude superar mis debilidades en este terreno, di pasos hacia adelante; en la medida en que no los pude superar, tengo aún conflictos.

«Hay una serie de aspectos de la revolución, muchos de ellos planteados a escala mundial, frente a los cuales yo posiblemente no tengo conceptos muy claros, y por lo tanto siento que me afectan; pero, como te decía antes, son cuestiones absolutamente resolubles en el plano ideológico».

Como sabes, hace tiempo que me vienen preocupando los problemas derivados de las relaciones entre el intelectual y el socialismo, entre el escritor y la revolución. Muchas veces juzgamos esa relación en base a prejuicios pequeñoburgueses y a un concepto liberal de ciertas palabras claves; también en otras épocas fueron propuestos como soluciones ciertos métodos relacionados con el estalinismo. Personalmente creo que la verdadera solución no está en ninguno de esos planteos. Quizá debamos crear una nueva relación entre el escritor y la revolución. O acaso inventarla. Me gustaría conocer tu opinión sobre esto.

-Bueno, tú partes de realidades concretas que nos ahorran definiciones. Por un lado, prejuicios pequeñoburgueses que se interponen entre el escritor y las instituciones del socialismo, entre el artista y la revolución en el poder; y por otra parte las metodologías, destinadas a resolver este tipo de relaciones, que otorgara el estalinismo en el pasado. Creo también que usaste una palabra justa para hacer la proposición: hablaste de inventar nuevos métodos y nuevos contenidos en la relación del escritor con el socialismo institucionalizado.

«Desde luego, se trata de una labor muy amplia, que debe ser de invención común, en la cual participen los creadores, los hombres de cultura, el Estado, las instituciones del socialismo, pero todos en relación con el pueblo, que en definitiva es el destinatario último y el productor primario de toda la materia cultural, en cuya elaboración no somos sino intermediarios. En las grandes perspectivas de esta invención no deben por lo tanto interponerse proposiciones según las cuales los creadores seamos simples dictadores de viejas opiniones, ni tampoco que se introduzcan por algún resquicio los métodos estalinistas que sentaron jurisprudencia para resolver determinados problemas en este terreno.

«La cuestión es verdaderamente profunda y tiene que ver con los fines últimos de la revolución. En la actualidad hay que darle particular importancia a este problema; todos estamos obligados a participar en su solución, así como a iniciar la discusión con un nuevo estilo, dispuestos a llamar a los problemas por su nombre y a no perder jamás la objetividad. Debemos hacerlo con un criterio revolucionario, marxista, científico, apegado a la experiencia histórica y a las perspectivas concretas del futuro, tal como se trabaja cuando se planifica una zafra, la apertura de una nueva rama industrial o las relaciones internacionales de un Estado. Entiendo que podemos ver estas posibilidades con optimismo. En nuestros países, sobre todo en el lugar donde el socialismo se ha encarnado realmente en nuestro hemisferio (me refiero a Cuba), se abren reales posibilidades de una instauración de nuevas relaciones y de inventarlas con audacia (precisamente la audacia ha sido una característica de esta revolución), con la mirada puesta en América Latina, ya que Cuba es el inicio de la revolución latinoamericana».

Mencionaste la dimensión histórica, y también la audacia de la experiencia cubana. Me parece que si a esa audacia agregamos una modestia verdadera por parte del creador, tal vez encontremos los elementos para resistir a dos de las más riesgosas tentaciones que padece hoy el intelectual: ser fiscal de la historia, o ser víctima de ella.

-Tocas un problema importante. Los intelectuales tendríamos que concurrir a la elaboración del nuevo tipo de relaciones entre el artista y la revolución, con absoluta conciencia de ese tipo de peligros. La última experiencia histórica nos demuestra que, precisamente por nuestras debilidades ideológicas, por nuestros prejuicios pequeñoburgueses, por el tipo de sociedad en la que hemos estado inmersos y que tanto nos ha deformado, tratamos de preservar nuestra individualidad hasta territorios que contradicen las raíces mismas de nuestros ideales humanistas.

«¿Qué les ha pasado a los grandes poetas que han tratado de convertirse en fiscales intocables de la vida pública, o a los escritores que, en nombre de una supuesta libertad intocable, tratan de convertirse en víctimas de la historia? A pesar de lo conmovedores que puedan parecernos sus avatares, debemos reconocer que uno a uno han ido cayendo y han terminado por incorporarse, muchas veces a pesar suyo, a la gran industria del espectáculo editorial, del gran show editorial que, detrás de su apariencia luminosa, tiene intereses concretos que pueden responder al enemigo.

«Cuando una personalidad que maneja los problemas de la conciencia, de la historia, de la cultura, y que muchas veces ha sido portavoz de grandes inquietudes de nuestras masas, cuando un poeta a quien el pueblo le ha dado su calor, cae en la industria del espectáculo a que aludo, se convierte de inmediato en un elemento más de la enajenación de nuestras masas populares y por lo tanto pasa a cumplir una labor histórica francamente negativa, reaccionaria. Ninguno de nosotros está libre de caer en ese riesgo, y por eso la vigilancia sobre nosotros mismos y sobre nuestros compañeros debe mantenerse, en un sentido revolucionario, a pesar de que los evidentes errores cometidos en el pasado por parte de instituciones de estados socialistas, nos pongan muchas veces en guardia contra ciertas palabras.

«Estamos entre revolucionarios y dejaríamos de serlo en el momento en que entregásemos las armas de la crítica; pero no simplemente como escritores, sino también como ciudadanos de un país, como revolucionarios de fila. Además, como escritores, tenemos derecho a la crítica, y a plantear los problemas en el nivel que sea, y con la profundidad que nos imponga nuestra conciencia. Sin embargo, debemos estar vigilantes con respecto a la otra situación: seamos responsables ante nosotros mismos de esos peligros que tú has señalado, en la medida en que estemos dispuestos a no ofendernos por llamarnos servidores de nuestros pueblos. Si hay escritores a quienes les parece denigrante servir al pueblo, francamente no vale la pena que hablemos de ellos».

Así como decíamos que conviene estudiar la relación entre el escritor y el socialismo, dentro de un estado socialista, creo que también deberíamos estudiar los problemas derivados de la presencia de un escritor revolucionario dentro de una sociedad de impronta capitalista, o sea dentro de un mercado de consumo.

-Cuando apuntábamos que un escritor inserto en un país socialista puede caer en la tentación de la industria mundial del espectáculo editorial, o sea la industria que persigue la enajenación de las masas populares, estábamos señalando un peligro real pero también excepcional. En cambio, el escritor que trabaja en el mundo capitalista, vive inmerso n una situación presidida por un gran aparato que por lo general está al servicio de la ideología del enemigo, y por lo tanto corre el riesgo de convertirse en su víctima inmediata. Aun el escritor que se rebela, aun el escritor que es digno de su papel y lucha contra la enajenación, puede ser una víctima de ese aparataje y ser aludido desde diferentes niveles.

Algo así como una "operación seducción".

-O una "operación soborno", que incluye maniobras destinadas a dotarlo de, una buena conciencia a pesar de las concesiones que poco a poco se le puedan arrancar. Todo está destinado a un fin último: asimilarlo al gran aparato de enajenación, montado en contra de nuestras masas populares.

El mero hecho de neutralizarlo, ¿no es acaso un buen dividendo para el enemigo?

-Desde luego, en este aspecto el enemigo ejerce una acción cotidiana, costosísima, que se manifiesta en todos los órdenes de la vida cultural: ediciones lujosas, excelente promoción del libro, gloria efímera, la posibilidad de convertirse en una suerte de prostituta intelectual, muy bien pagada, o un payaso simpático, al servicio de los intereses más inconfesables, aunque a veces, en los mejores y más inocentes de los casos, no se tenga conciencia de ello. Lo que me produce preocupación es que tales maniobras de seducción alcancen a muchos de nuestros compañeros y que estos no adviertan que al caer en la falta de seriedad, en la payasada, o en, las concesiones directas al enemigo, están contribuyendo a crear en los pueblos la imagen de que al intelectual promedio solo le interesa la frivolidad, la publicidad, la tontería.

Por eso mencionaba la modestia. Dentro de la operación-seducción, uno de los elementos que mejor maneja el enemigo es un fino tratamiento de la vanidad. Frente a la modestia verdadera, una modestia que es también orgullo, el imperialismo se siente desarmado. Ahora, volviendo a tu poesía, ¿cómo crees que este libro que acaba de ser premiado, y tu poesía en general, se insertan en la literatura salvadoreña?

-Los orígenes culturales de mi producción, y el hecho de tratar, por medio de la literatura, de volver a mi país, con una visión tal vez enriquecida por la experiencia del exilio, son en realidad contribuciones de mi país a lo que yo hago. Hay además ciertos esquemas mentales, ciertas estructuras de lenguaje, que desde luego son absolutamente salvadoreñas. Pero en lo que se refiere a mi obra poética, no creo que sea continuación, o que haya recibido influencia decisiva, de quienes han escrito poesía en El Salvador. Por el contrario, en un porcentaje bastante alto he partido de un rechazo con respecto a la poesía que anteriormente se había escrito en mi país, poesía muchas veces inofensiva, que rara vez ha ido al fondo. Y esto no es solo una apreciación personal, sino que es también lo que dice la crítica salvadoreña respecto de lo que allí se conoce de mi poesía. Precisamente se ha señalado su carácter de ruptura.

¿De cuál de los nuevos poetas salvadoreños te sientes más cerca?

-Fundamentalmente, de Manlio Argueta. Es un poeta de mi edad, que por cierto se ha convertido últimamente en un novelista muy valioso. La poesía de Argueta está dentro de una línea muy renovadora: es desenfadada, de gran amplitud temática. Hay también un muchacho nuevo, muy joven: Alfonso Quijada. No ha publicado ningún libro, pero conozco poemas sueltos que revelan un auténtico talento. También un poeta católico, David Escobar Galindo, muy joven también pero con grandes posibilidades de desarrollo. Y desde luego, Roberto Armijo, de mi promoción: no solo como poeta, también como ensayista nos ha ayudado mucho a todos en el planteo de problemas sobre nuestra cultura nacional.

Está asimismo tu inserción en la poesía latinoamericana actual. Alguna vez escribí que había dos familias de poetas latinoamericanos, la familia Neruda y la familia Vallejo. ¿A cuál de ellas sientes que perteneces?

-Mira, yo quisiera ser uno de los nietos de Vallejo. Con la familia Neruda no tengo nada que ver. Hemos roto nuestras relaciones hace tiempo. De todos aquellos que surgimos impulsados por el clima de Vallejo (aunque a esta altura no sé si quedará algún rastro en nuestra expresión formal), descarnado y humano, me siento cerca de poetas latinoamericanos como Juan Gelman, Enrique Lihn, Fernández Retamar, Ernesto Cardenal.

Y aparte de los latinoamericanos, ¿cuáles son tus poetas mayores?

-Tal vez un grupo de poetas franceses, muy disímiles entre sí. De cada uno he tomado algo. Pienso en Henri Michaux, Jacques Prevert, y (a pesar de que nadie me crea) Saint John Perse. Los leí casi simultáneamente y ejercieron una notable influencia sobre mí. También algunos poetas de lengua inglesa, como Eliot o Pound. Sin embargo, creo que mi poesía, sobre todo a partir de "El turno del ofendido", se nutrió de otros géneros en mayor grado que de la poesía. Por ejemplo: la novela, el cuento, y hasta el cine. Conscientemente traté de propiciarme climas generadores de una actividad poética.

¿Y cuáles serían esos novelistas?

-En el caso de "El turno del ofendido", hay conexión (testimoniada a veces por epígrafes) con la novelística de Faulkner, e incluso con la de Hemingway, a pesar de que por su sequedad no parece el más indicado para darle a uno aliento poético. Quizá ello se haya debido a que ya por ese entonces me estaba orientando hacia una poesía de ideas, y lo que encontraba en los novelistas eran precisamente ideas. Creo que esa fue la mecánica de la influencia. Y luego la novela latinoamericana, con la que me he sentido especialmente a gusto en los últimos tiempos. Aquellos escritores que hicieron novela en tanto poetas, como es el caso de mi ex-amigo Miguel Ángel Asturias, nunca ejercieron influencia sobre mí. Yo leía las novelas de Asturias como grandes poemas surrealistas. Distinta es la relación con los novelistas actuales. Para mí ha sido muy estimulante la novelística de Julio Cortázar, con la cual siempre me entendí muy bien. Sobre todo porque Cortázar tiene una literatura de infancia, que de algún modo se unía con mis vivencias. A pesar de haber nacido en El Salvador, yo crecí en la órbita del fútbol, de El Gráfico, Borocotó, Rico Tipo, César Bruto, etc.; así que pude comprender muy bien esa zona del mundo Cortázar.

¿Qué importancia han tenido, para tu vida y para tu obra, tus prolongadas residencias en Cuba?

-La experiencia cubana ha sido para mí decisiva en muchos aspectos. Creo que ha sido la experiencia más importante de mi vida. Al principio, porque fue la primera ocasión que tuve de vivir la construcción del socialismo. En las temporadas inolvidables de 1962 y 1963, tuve el privilegio de compartir con el pueblo cubano el dramatismo y la grandeza de aquel momento, y aprendí alborozado que nuestros pueblos pequeños pueden ser capaces de un destino mundial extraordinario. Como poeta, fue en Cuba donde adquirí conciencia de lo que significa escribir en serio, de ser (para emplear una palabra ya vieja) un escritor profesional, alguien que escoge la literatura como oficio. No sé si ello aconteció porque era simplemente un nivel de desarrollo o porque aquí se dieron las condiciones de libertad (material y espiritual) imprescindibles para poder expresar toda una gama de problemas que nunca hubiera podido encarar en mi país.

«Cuba sigue siendo una experiencia definitiva y definitoria para mí, ya que luego me fue posible vivir en otros sectores del socialismo, y por consiguiente comparar, sacar mis conclusiones, y en ese sentido Cuba ha servido para que yo organizara mejor mis propósitos acerca de la revolución en América Latina y concretamente en mi país. Ha sido la vivencia cubana la que me ha dado los elementos fundamentales para tomar una perspectiva, un distanciamiento (para decirlo a la manera brechtiana) por cierto muy útil para apreciar el problema concreto de la revolución en mi país».

El Premio Casa ha tenido este año un colorido especial que lo diferencia de años anteriores. Por otra parte, fue mucho mayor la concurrencia de obras precedentes de América Latina. ¿Crees que tales detalles tienen algo que ver con una nueva actitud del escritor latinoamericano, o con nuevos aspectos de la realidad continental?

-En primer lugar, este nuevo colorido, este nuevo nivel de calidad revolucionaria del Premio Casa, está espléndidamente sintetizado en el premio de ensayo que le fuera otorgado a Héctor Bejar, preso en las cárceles peruanas. Quiero decirte también que yo asocié muy curiosamente el premio a dos nombres: el de Regis Debray (fue en la Casa de las Américas donde nos encontramos varias veces) y el de mi querido e inolvidable hermano, Otto René Castillo, guerrillero guatemalteco, asesinado por el gobierno de su país después de haber sido capturado herido en la montaña. Los poemas de Castillo me llegaron precisamente el día siguiente a la otorgación de los premios. Por eso uno al nombre de Béjar, al de Regis Debray y al recuerdo de Otto René Castillo, el significado del premio Casa.

«Cuando me dices que en este año han participado más obras latinoamericanas que en años anteriores, interpreto ese hecho como una señalable radicalización de los escritores revolucionarios de América Latina, que subrayan su adhesión a Cuba debido a que ven en ella la encarnación de sus esperanzas y del futuro de sus pueblos. También es un modo indirecto de apoyar una línea política de la revolución latinoamericana: la lucha armada.

«Por eso me parece importante el significado del ensayo de Béjar. Según los extractos de su libro, aparecidos después del premio, Béjar (no se trata de una cita textual sirio de su sentido esencial) desde la cárcel trata de expresar que nos encontramos en un momento crucial del proceso revolucionario, y al enviar su ensayo a la Casa de las Américas, intenta subrayar la posibilidad, la urgencia, la importancia definitiva y la verdadera necesidad histórica, de impulsar y desarrollar la línea de lucha guerrillera en América Latina».

¿Y qué estás preparando ahora?

-Trabajo en un largo poema, "Los hongos", que de alguna manera enfoca la pugna que existió en mi juventud entre la conciencia revolucionaria y la conciencia cristiana, resuelta (con una manera hasta un poco joyceana) en el centro de un colegio jesuita. Trata de ser una larga carta a mi profesor de filosofía en ese colegio. En otro terreno, he terminado un ensayo sobre las tesis enunciadas por Regis Debray en "¿Revolución en la revolución?". Ese ensayo pretende en gran parte ser una defensa y una actualización de tales tesis frente a las posiciones de ciertas organizaciones de izquierda latinoamericanas, como por ejemplo los partidos comunistas argentino y venezolano. Luego hago un balance objetivo de lo que ha significado el libro de Debray para la teoría revolucionaria en América Latina, y también algunas apreciaciones críticas sobre ciertos aspectos del texto de Debray.

No sé si conoces el reciente libro de Jorge Abelardo Ramos, que concluye con un largo ataque a la teoría del foco y otros planteos de Debray.

-Sí, lo conozco. Me parece un libro interesante, brillante y muy ágil. Es claro que estoy en completo desacuerdo en cuanto a sus conclusiones sobre la lucha revolucionaria y sobre la metodología de la actividad revolucionaria, no solo porque parece evidente que el autor desconoce las realidades actuales de esa lucha a nivel continental, sino también porque hace demasiadas concesiones a su propia brillantez y a su propia ironía, olvidándose del análisis concreto de las posibilidades y de la relación entre las teorías propuestas y las realidades de nuestros países. Muchas veces se limita a dejar constancia de sus chistes. Con esa actitud no me parece que lleguemos a ninguna parte. Atacar por ejemplo el foco guerrillero, reduciéndolo a un grupo de atletas que aprenden a sobrevivir en la selva a la manera de Tarzán, me parece una reducción al absurdo de las posibilidades de una polémica seria sobre materia tan compleja.

«En mi libro sobre Debray tomo una posición contraria a las conclusiones de Ramos. Es curioso anotar cómo, en los hechos, hay una coincidencia casi absoluta entre las posiciones de Jorge Abelardo Ramos y las que, frente al libro de Debray, ha expresado el Partido Comunista argentino. También sobre estas me permito discrepar. Por otra parte, la enajenación de Ramos al problema del antiestalinismo, le impide alcanzar conclusiones valederas con respecto a la polémica sobre la lucha armada. Uno de los exabruptos más típicos de los planteamientos de Ramos, es su conclusión de que el foco guerrillero vendría a ser la revitalización del estalinismo en América Latina».

Una última pregunta. Es frecuente que en entrevistas como esta, se concluya por preguntarle al entrevistado qué consejos daría a los escritores jóvenes. Pero yo quiero salir de esa rutina, y más bien me gustaría saber qué consejos les darías a los escritores viejos.

-No soy amigo de dar consejos. Pero ya que me lo preguntas, me permitiría aconsejar a los escritores viejos solo dos cosas. A los que puedan, que rejuvenezcan lo antes posible; a los que sean honestos, que sigan siéndolo, ya que de ese modo nos seguirán enseñando. Pienso en un escritor a quien conocí cuando era relativamente honesto, aunque ya bastante viejo: Miguel Ángel Asturias. Ya que a esta altura no podría conseguir ni la juventud ni la absoluta honestidad, quisiera aconsejarle que renuncie a la embajada de Guatemala en París. Quizá así podría conservar por lo menos un poquito del decoro que Sartre otorgó al premio más municipal de la tierra.

La Habana, febrero 14 de 1969.

Publicado originalmente en la revista Casa de las Américas, no. 54, may.-jun., 1969, pp. 145-153.

http://laventana.casa.cult.cu



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

Periódico Apoyo Mutuo Nº 08


Salud compañeros.
La comisión de Prensa y Propaganda de la Federación Anarquista de México-DF y Estado de México se complace en enviarles el periódico Apoyo Mutuo, vocero de la FAM número 08, correspondiente a abril-junio.
Por problemas con la edición no pudo salir exactamente en el mes que se tenía planeado, pero aquí está.

Enlace de descarga:  http://www.mediafire.com/view/?lfmkqwfow59m73j 



Salud y revolución social.

-------------------------------------
Comisión de Prensa y Propaganda de la FAM-DF.




"Me refiero a la libertad que destrozará a los ídolos en el cielo y en la tierra y que construirá
un mundo nuevo para la humanidad solidaria, sobre las ruinas de todas las Iglesias y todos los Estados"

Miguel Bakunin.


Órgano de difusión anarquista.
http://www.ingobernable.totalh.com/

lunes, 14 de mayo de 2012

VIIº Edicion del programa radial UNIENDO FUERXAS...Para deskargar y/o escuchar!!


El programa UNIENDO FUERXAS se transmite los sabados desde las 18hs por FM Gente De Radio desde Bariloche,en el 90.3 del dial y tambien en http://uniendofuerxas.blogspot.com.ar
  Komo siempre,KontraDesinformaxion y buena musika....Dejamos el programa pa ke lo eskuchen,desmembren,difundan,kritiken,etc,etc....
 Abraxo,resistenxia y lucha!!!!

BLOKE UNO: http://www.4shared.com/mp3/Gbr0p1Q-/Sabado_12_de_mayo-BLOKE_UNO-UN.html

BLOKE DOS:  http://www.4shared.com/mp3/7LyKO12e/Sabado_12_de_mayo-BLOKE_DOS-UN.html


uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

Ramona África: Somos nuestros propios liberadores



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

Sigue la guerra contra MOVE

 x Mumia Abu Jamal    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos 27 años: bombardeo policial de MOVE

34 años: "los 9 de MOVE" encarcelados




[Hace 27 años el 13 de mayo de 1985, el gobierno de Filadelfia, con complicidad federal, cometió una matanza. La policía bombardeó la casa colectiva de la organización MOVE, quemando vivos a once miembros de la familia África incluyendo cinco niñas y niños. Éste fue el segundo acto de guerra urbana contra MOVE. El primero fue una embestida de 500 policías contra su casa colectiva el 8 de agosto de 1978 que resultó en el encarcelamiento de Merle, Delbert, Janine, Phil, Janet, Chuck, Eddie, Debbie y Mike África inculpados por la muerte de un policía que murió en el ataque. Merle África murió en prisión en 1998 bajo circunstancias sospechosas. Los demás siguen en prisión hasta la fecha, conocidos como "los 9 de MOVE". MOVE exige justicia por la masacre y libertad a sus presos.]

El sistema siempre está en guerra con los integrantes de la organización MOVE ––especialmente los hombres y mujeres que sobrevivieron el ataque policial contra su hogar en Powelton Village en Filadelfia Oeste.

En agosto de '78, esa guerra fue desatada con cientos, o en realidad, miles de balas disparadas hacia una casa donde se encontraban hombres, mujeres, niños y niñas. Fue desatada con cañones de agua que inundaron su hogar, casi ahogando a todos. Fue desatada con armas de la ley ––con jueces prejuiciados y fiscales ambiciosos, con inéditas e injustas sentencias de desde 30 a 100 años en prisión. Hoy en día es desatada por las agencias de libertad condicional, pobladas por autoridades del gobierno que usan sellos de goma para mecánicamente celebrar audiencias para escuchar los casos donde nadie escucha nada.

Bajo el protocolo normal, si un preso no ha cometido graves infracciones al reglamento de disciplina interno durante varios años antes de cumplir su sentencia mínima, se supone que ya ha ganado su libertad condicional. De hecho, algunos presos reciben lo que se llama "pre-liberación", es decir, la colocación en una institución 'correccional' comunitaria (casa intermedia) pendiente el cumplimiento de su sentencia mínima, y luego salen bajo la libertad condicional.

Dije 'normal'. Pero cuando se trata de MOVE, nada es normal. Suelen poner sobre la mesa nuevos protocolos, nuevos procedimientos, nuevos reglamentos ––nuevas maneras de decir 'NO'. Simplemente porque los presos y presas son de MOVE. Simplemente por su pensamiento.

Ahora los 8 presos y presas sobrevivientes han pasado casi 34 años en prisión ––4 año más que su sentencia mínima. Las mujeres son presas de honor que cuentan con recomendaciones del personal de la prisión para su salida. Su salida ha sido denegada varias veces. De la misma manera, si los hombres no fueran integrantes de MOVE, habrían salido desde hace años. Ya es hora de poner fin a esta larga guerra. Treinta y cuatro años para una falsa acusación de homicidio en tercer grado son demasiados.

Consulten la página de la organización MOVE: < www.movellja.com >.

Llevemos a nuestros hermanos y hermanas a casa donde deberían estar.

--© '12 maj
Escrito 12 de abril de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/05/13/sigue-la-guerra-contra-move/



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

viernes, 11 de mayo de 2012

URGENTE SOLIDARIDAD COMPAÑERO PRESO URUGUAY


COMPAÑERXS!!

AYER DE TARDE FUE PROCESADO CON PRISION NUESTRO HERMANO, COMPAÑERO Y AMIGO, DAVID LAMARTE.

David fue procesado con prision por 3 meses a 3 años ya que la sentencia no se ha dictaminado aún.
Se le acusa de romper alguns taximetros el pasado 1° de Mayo en un acto de trabajadores clasistas que se opone a la linea sindical oficial y complice del gobierno.

David es un compañero anarquista que esta entre nosotros luchando hace mas de quince años, desde la vieja Resistencia Anarko Punk en años de la adolescencia, a las filas del Sindicato Unico del Automovil con Taximetros y Telefonistas (SUATT) en la actualidad como en diversos colectivos anarquistas.
El SUATT, antiguamante SUA, fue el bastión sindical de acción directa que mantuvo en pie la vieja Federación Obrera Regional Uruguaya durante décadas a lo largo de todo el siglo veinte. Hoy es uno de los sindicatos más combativos del país, que debe luchar contra la prepotencia de una patronal mafiosa y el hostigamiento polical constante.

Solicitamos a los compañeros máxima difusión de estos sucesos. Como toda manifestacuón de solidaridad que se crea conveniente.

A continuación el texto del volante que ya se esta repartiendo por las calles de Montevideo:

OTRA VEZ PRESOS POR LUCHAR!!!
Nuestro compañero y amigo David Lamarte es un nuevo preso del Estado por luchar contra esta sociedad injusta.
El juez le tipificó "daño a la propiedad", la prensa junto a Oscar Dourado, presidente de la patronal del taxi, empresario, millonario y patotero, festejan el procesamiento del "inadaptado" que atenta contra la fiesta del trabajador".

David esta procesado por la agresión contra un taxi -no un taxista- el 1° de Mayo en donde se realizaba un acto clasista de trabajadores.
El Primero de Mayo, es un día de huelga. Que los gobiernos lo hayan declarado feriado, es tema de los gobiernos, para los trabajadores es una huelga, y las huelgas se respetan.
La jornada de ocho horas, los seguros por enfermedad, todas las conquistas que los trabajadores y la sociedad en general goza, no se obtuvieron por gracia de los gobiernos sino por las luchas obreras.
Las ocho horas, las mejores condiciones de vida se conquistaron levantando las vías de los viejos tranvías de Montevideo, defendiendo las huelgas en violentos piquetes contra los carneros.
Quien trabaja el 1° de Mayo no es un trabajador, es un carnero.
Que hacía un carnero pasando por frente a una manifestación obrera el día más emblemático para la clase trabajadora? Eso un acto de incitación, se tenga o no conciencia de ello o no.


Las cárceles se atiborran de pobres. Mientras la mayoría de los torturadores toman whisky con los Peirano. Ahora, ¿nos vamos a acostumbrar a que se llenen las cárceles de luchadores sociales como en los años de Pacheco????
Hoy David, compañero, militante del taxi esta preso, el gobierno se a puesto del lado de la patronal y los carneros. ¿De que lado estás vos?

EL JUEVES 17 DE MAYO A LAS 18 HS NOS JUNTAMOS EN PLAZA LIBERTAD PARA MANIFESTARNOS
POR LA LIBERTAD DE DAVID!
NO MAS PRESOS!
POR EL DERECHO A LA PROTESTA!

Campaña por la vida de los compañeros frente al silencio y la indiferencia



(AW) En el día de ayer se realizo un importante acto político, en defensa de los dos compañeros luchadores chilenos que están siendo perseguidos por las fuerzas represivas tanto del Estado Argentino como del Estado Chileno.


campaa-losqueremosvivosylibres-


 

En la sede de la CTA de la Av. Independencia 766 de Cap. Fed. Se organizo un encuentro con los familiares de Jorge Salazar y Alexis Torres, asistieron compañeros de organizaciones sociales y de DDHH. Fue muy importante el apoyo incondicional y solidario para las hermanas de los compañeros que desde hace dos meses están desaparecidos en las montañas de la provincia de Neuquén, ellos están sufriendo una cacería dirigida por el Gobernador Sapag. Quien a reforzado al aparato represivo mediante el envío por parte del gobierno nacional de Gendarmería equipada con nutrido armamento y hasta un helicóptero.


En la provincia de Neuquén se ofrece una recompensa con una altísima suma de dinero a quienes aporten información a la policía, la ciudad esta empapelada con afiches de los compañeros, hasta la pagina de Interpol los buscan.


La Policía Neuquina es la que reprimió y asesino al Maestro Carlos Fuentealba en Abril del 2007, este grupo de tareas que está manchado de sangre de luchadores, intenta cazar a los compañeros del MIR y del FPMR.


Es muy preocupante la situación actual de los dos militantes políticos, no se tiene noticia alguna, los familiares y amigos están muy preocupados por la incertidumbre que provoca la falta de respuestas y las nulas garantías del Estado en que se va a preservar la vida de los compañeros si son detenidos.
Se convoco a lograr la mayor solidaridad posible dentro del campo popular. Hoy más que nunca hay dos compañeros luchando solos por su vida.
Los queremos Vivos y Libres, Alex y Jorge estamos con ustedes.



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

lunes, 7 de mayo de 2012

VIº Edicion del programa radial UNIENDO FUERXAS...Para deskargar y/o escuchar!!

El programa UNIENDO FUERXAS se transmite los sabados desde las 18hs por FM Gente De Radio desde Bariloche,en el 90.3 del dial y tambien en http://uniendofuerxas.blogspot.com.ar
  Komo siempre,KontraDesinformaxion y buena musika....Dejamos el programa pa ke lo eskuchen,desmembren,difundan,kritiken,etc,etc....
 Abraxo,resistenxia y lucha!!!!
http://www.4shared.com/mp3/65FLdj27/BLOKE_UNO-Uniendo_Fuerxas_Sab_.html

http://www.4shared.com/mp3/hnVfGpoJ/BLOKE_DOS_Uniendo_Fuerxas-_Sab.html

uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

Cámara anuló procesamiento de policías del Penal III en causa por "torturas"

Cámara anuló procesamiento de policías del Penal III en causa por "torturas"

El Tribunal decidió revertir el procesamiento por "torturas con lesiones leves" que pesaba sobre dos efectivos policiales que se desempeñan en el Penal de Bariloche. El Juez de Instrucción había dado por cierto que los uniformados lesionaron a un interno. Pero la Cámara Segunda del Crimen entendió que no existen pruebas para avalar el procesamiento.

(Unidad Penal - gentileza Río Negro)

La Cámara Segunda del Crimen de Bariloche anuló el procesamiento y prisión preventiva dictados contra los efectivos policiales Milton Hugo Almendra y Pablo Cristian Jofre, quienes se desempeñan en la unidad Penal de la ciudad. Los uniformados habían sido procesados por el Juez de Instrucción Ricardo Calcagno bajo la figura de "torturas con lesiones leves, en concurso ideal".

Para el Tribunal no existen elementos ni pruebas suficientes para ratificar el procesamiento contra los policías, y, en ese marco, criticó la actuación del magistrado de Instrucción.

Los hechos investigados ocurrieron el 16 de diciembre pasado, cuando, según la resolución de Calcagno, los policías habrían lesionado al detenido Calixto Painefil.

"Almendra, quien se estaba en compañía del empleado policial Cofré y de otro no identificado, habría dado órdenes para que sus subalternos infringieran lesiones a Painefil, interno de dicha dependencia, esposándolo y colgándolo de ambos brazos dentro de la celda de aislamiento", señala aquella resolución.

"En estas circunstancias le abrían aplicado golpes en diversas partes del cuerpo, en la planta de los pies, provocándole a la víctima diversas lesiones. De igual modo habría ordenado que le efectuaran a Painefil, otro tipo de torturas, como la maniobra consistente en colocar una bolsa en la cabeza, impidiéndole respirar. Todos estos hechos habrían sido ejecutados con el fin de obtener información", planteó oportunamente Calcagno.

Esa resolución fue apelada por el abogado de los policías, Dr. Rodrigo Valdez, quien solicitó la revocatoria del procesamiento, argumentando que el magistrado omitió realizar una inspección ocular en el lugar del hecho. De haberlo hecho "podría haber constatado que resulta materialmente imposible 'colgar de un gancho' al denunciante" en la celda en la que se encontraba. Además, cuestionó que el Juez no haya tenido en cuenta el testimonio de un policía "testigo presencial de los hechos".

El abogado detalló los hechos haciendo hincapié en que Painefil se autolesionó, en el marco de una situación de tensión en el Penal, durante la cual otros internos amenazaron con iniciar un incendio, y el propio detenido hirió a un efectivo con una hoja de afeitar.

"El informe médico no constató las lesiones" denunciadas por Painefil, aseguró el defensor de los policías, y agregó que "¿cómo sus muñecas no registraban marcas?" si fue colgado, tal como denunció. "El denunciante, sin lugar a dudas, miente. Lo que sí se ha podido acreditar es que el interno Painefil se lo retira del pabellón autolesionado", concluyó el abogado.

En un mismo sentido se pronunció el Fiscal de Cámara, Enrique Sánchez Gavier, planteó que "no se ha demostrado en los informes médicos que las lesiones sufridas sean producto de los golpes presuntamente propinados por los imputados".

En ese marco, los Jueces de la Cámara Segunda entendieron que "la materialidad de los hechos no se encuentra acreditada ", y consideraron que "la prueba colectada resulta insuficiente y contradictoria a los fines de imputar autoría".

En un detallado fallo, el Tribunal descartó que existan elementos para aseverar que los uniformados provocaron las lesiones a Painefil (ver detalles del fallo en link adjuntos)

El voto rector correspondió al Dr. César Eduardo Lanfranchi, al que adhirió el Dr. Héctor Leguizamón Pondal y tuvo la abstención del Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi.

Ahora, el Juez Calgagno fue apartado de la causa, deberá correrse vista a un Fiscal para que reencauce la investigación. (ANB)

-------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------


Fundamentos del fallo

Se publica el informe del área de prensa de Tribunales, con detalles de la Resolución de la Cámara Segunda del Crimen.

Ha consignado el Juez César Lanfranchi: "...La expresión de agravios de la defensa, y el dictamen del Fiscal de Cámara, puntualizan circunstancias que nos advierten de la reiterada omisión del cumplimiento de exigencias legales esenciales para la construcción de un procesamiento válido.Alumbran la cuestión de tal modo que obligan también a advertir otras inobservancias, tales como: Los imputados afirman que son autolesiones. Unas -cortes en los brazos- anteriores a ser llevado a atención del enfermero. Otras -golpes en las plantas de los pies- en ocasión de ser encerrado por haber atacado a éste, circunstancia en que descalzo pateó reiteradamente la puerta.El denunciante en cambio dice que éstas últimas fueron provocadas por los imputados en ocasión que fue colgado con las esposas, para exigirle información. Y que las autolesiones son posteriores, con el objetivo de que lo llevaran a revisión y poder ser atendido por las lesiones que ellos le provocaron.

En el procesamiento no se explica porqué se cree en el motivo que sostuvo el denunciante, y no en el informe de Jefatura de la Unidad carcelaria, debidamente circunstanciado.Informe al que -insisto- remite, pero del que no hace análisis crítico ninguno, a pesar de contrariar la desconsideración, que hace el Juez, del descargo. Si se lee atentamente lo vertido por los imputados, acerca del motivo por el cual le sacaron las zapatillas, y sus circunstancias, se comprobará que no existe incoherencia alguna de su parte.Los agravios argumentados por la defensa se encuentran debidamente fundamentados y se sustentan en al prueba colectada en autos.No se ha demostrado en los informes médicos , que las lesiones sufridas sean producto de los golpes presuntamente propinados por los imputados, conforme relato obrante en la denuncia . Por lo tanto, bien podría sostenerse que las lesiones constatadas, por su forma de producción, podrían ser producto de una autolesión, tal como lo sostiene el recurrente en el marco de las declaraciones indagatorias y testimoniales aportadas.

Se desatendió también a que el certificado médico no abarca lesión alguna en las muñecas compatibles con una porción importante de la denuncia.

Improntas que, prima facie, serían esperables en un supuesto en el que una persona es colgada de las muñecas con esposas, quedando suspendida por media hora aproximadamente

Conviene recordar que la promoción del caso -tal cual nos llegado-, a las fases siguientes del proceso penal, importaría desconsiderar la obligación de "investigación", exclusiva de la etapa preparatoria, en la errada creencia que, en todo caso, puede superarse en la etapa de juicio que, como sabemos, ha sido diseñada, en cambio, para "acreditación" del reproche resultante de la investigación previa.

Vale atender a que, salvo los operadores jurídicos -los letrados que cumplimos roles técnicos en el mismo-, la comunidad -y entre sus integrantes el directamente ofendido por el delito- no distingue necesariamente entre absoluciones de cargos que no contaron con investigación realmente exitosa -esto es en la única etapa dispuesta para ello que es la preliminar, previa al juicio-, y las absoluciones de cargos que contaron con elementos que justificaban la hipótesis provisional de certeza de fiscalía -propio de la demanda de juicio- pero que no se lograron acreditar en el juicio.

Las seguras absoluciones del primer tipo, como las falsas expectativas y frustraciones consecuentes, son evitables desde el sumario.

Basta con una investigación adecuada.

Y, en su defecto, con un control suficiente del trámite por la Cámara.

Tanto la gravedad del delito imputado, como la fase de la etapa preparatoria que transita ésta causa -consistente en la consideración de un juicio de estimación, que se basa en la probabilidad, que constituye un estándar de convicción distinto a la certeza final requerida para una condena-, no autorizan disminuir la aplicación de las reglas de la sana crítica.Estas son exigibles, en toda su calidad, sin merma alguna, para fundar resoluciones penales de cualquier entidad y en todo tiempo

De allí la importancia de considerar cuanto menos con algún elemento indiciario que sirva para controlar el acierto de la imputación que dirige la víctima, y así poder constituir el juicio de probabilidad propio de esta instancia del proceso.

En este orden -de necesaria investigación- varias son las pruebas que el Agente Fiscal pidió se produjeran, las que siquiera han tenido respuesta por el juzgado. Aún más. Se advierten índices de posicionamiento impropio, de quien está llamado a conducirse con imparcialidad, desde los primeros días del trámite, que han constituido un supuesto avance, que termina frustrado.

El magistrado ha llegado a estos extremos -procesamiento y prisión preventiva infundados- previo decidir la citación a indagatorias, que el Agente Fiscal ni siquiera pretendió. Abrigó así un estado de sospecha que el titular de la Acción Pública, al promover la investigación, no consideró aún constituido.Y omitió -repito- resolver sobre diversas medidas de prueba, que el demandante penal requirió para poder avanzar.En definitiva observo que en éste posicionamiento, por encima de lo pedido por el actor, ha anidado la articulación de las justificaciones de la decisión que hoy controlamos, cuya falta de razón queda develada.Develada la clara ausencia de voluntad del fiscal para citar aún a indagatorias, en principio correspondería la nulidad desde el decreto de citación.Sin embargo, dado que luego los imputados han otorgado su versión desincriminante, e incluso se produjo la recepción de testimonio como consecuencia de sus relatos, optaré en este caso -por economía procesal- por mantener su validez al solo efecto de evitar eventuales reproducciones...."

La Resolución

En suma ha dicho el Juez Lanfranchi, el decisorio recurrido incumple las condiciones, previstas en la legislación, para reconocer en el mismo alguna motivación válida.Es imperativo legal su anulación -art. 98, 147,149 2� párrafo del C.P.- Y el apartamiento del magistrado -art.154 del C.P.-. Vuelta la causa a origen debe correrse vista al Agente Fiscal, para que realice las peticiones que correspondan, a fin de orientar la investigación pendiente.

uniendo  fuerxas...
   SABADOS DESDE LAS 18HS por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."