sábado, 17 de septiembre de 2011

Commotion, el proyecto de un Internet fuera de todo control


Le Monde

Traducido por Rocío Anguiano


Una veintena de jóvenes ultima un programa para crear redes inalámbricas de alta velocidad cien por cien autónomas, que funcionarán a través de frecuencias wifi sin utilizar ninguna infraestructura existente. Conspirech / Wikimedia commons.

Un edifico confortable y anónimo, en el centro de Washington, a unas calles de la Casa Blanca. En un pasillo de despachos al final del quinto piso, una veintena de jóvenes, en su mayoría hombres, trabajan discretamente, en un ambiente a la vez laborioso y distendido. Este pequeño equipo, formado por informáticos, juristas y sociólogos, está a punto de alcanzar la gran utopía de los hackers y de los militantes libertarios de todo el mundo: un programa para crear redes inalámbricas de alta velocidad, cien por cien autónomas, que funcionarán a través de frecuencias wifi sin recurrir a ninguna infraestructura existente, ni redes telefónicas, ni cable, ni satélite. Serán movibles, horizontales, enteramente descentralizadas y escaparán a cualquier vigilancia, porque el tráfico será anónimo y encriptado.

Este ambicioso proyecto –denominado Commotion– está dirigido por Sascha Meinrath, 37 años, defensor desde hace mucho tiempo del Internet libre y precursor de las redes ciudadanas –dentro del colectivo de periodistas en línea Indymedia, después en la Universidad de Urbana-Champaign (Illinois), una de las cunas del software libre, y en diversos proyectos y Organizaciones No Gubernamentales de acción social. "Construí mi primera red autónoma hace diez años.   Las antenas estaban hechas con latas de conserva". Desde esos tiempos heroicos Sascha Meinrath ha recorrido un largo camino. En su versión actual, Commotion es un proyecto de carácter oficial. Está organizado y financiado por la Open Technoloy Initiative (OTI), departamento de alta tecnología de la New America Foundation, una prestigiosa organización dedicada al estudio de los principales problemas de la sociedad estadounidense y presidido por Eric Schmidt, uno de los propietarios de Google.

Gracias a este padrinazgo, Sascha Meinrath dispone de un presupuesto anual de 2,3 millones de dólares (1,6 millones de euros), a los que hay que añadir una subvención extraordinaria de dos millones, concedida por el Departamento de Estado. En efecto, los políticos estadounidenses están muy interesados en la tecnología de redes inalámbricas autónomas, ligeras y fáciles de instalar. Esperan poder utilizarlas pronto en diversas situaciones de emergencia: en zonas devastadas por una guerra o una catástrofe natural; en las regiones más desheredadas del planeta, donde la población carece de medios de comunicación modernos; y finalmente como " herramienta de camuflaje" en países dictatoriales, para favorecer la comunicación entre los disidentes políticos y entre estos y el resto del mundo, escapando a la vigilancia policial y a la censura. "A finales de 2010, recuerda Sascha Meinrath , me enteré casi por casualidad de que el Departamento de Estado había decidido apoyar este tipo de investigación.   Presentamos un proyecto, que competía con los de otras organizaciones, y eligieron el nuestro.   Los demás proyectos utilizaban en parte las infraestructuras existentes, mientras que Commotion las cortocircuita totalmente".

" LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES UNA MEMORIA USB"

La subvención federal no ha conseguido transformar al equipo de Commotion en funcionarios. Josh King, 28 años, el responsable técnico, conserva su aspecto rebelde –vestido de negro de la cabeza a los pies, piercing y pelo totalmente alborotado. Su despacho está repleto de aparatos de todo tipo, que somete a minuciosas pruebas, porque Commotion ha de poder funcionar con un ensamblaje heterogéneo. Sus programas transforman un rúter wifi normal, un simple PC o un smartphone en repetidores inteligentes, capaces de detectar en tiempo real la configuración de la red y de seleccionar los datos para enviárselos a sus destinatarios o a otro repetidor más próximo a su destino. Además. Commotion puede conectarse fácilmente con el resto del mundo. Basta un solo dispositivo conectado a Internet para que todos los demás disfruten del acceso. " De hecho , resume Josh King, lo único que hace falta es una memoria USB que contenga los programas que deben instalarse en cada uno de los aparatos que van a formar parte de la red ". Una versión de trabajo completa estará disponible en septiembre, con el fin de que expertos de todos los países puedan estudiarla y hacer sugerencias. Sascha Meinrath no sabe exactamente quien descarga qué, ya que no queda ningún rastro de los internautas que visitan el sitio: "Si conserváramos una lista de los que nos visitan, nuestros servidores podrían ser pirateados por diferentes gobiernos –incluido el nuestro".

Recientemente, la OTI ha recibido mensajes de activistas de las "primaveras árabes", que viven en Egipto, en Siria, en Libia, en Bahréin y en Yemen. "Quieren utilizar Commotion pero tratamos de disuadirles.   Es demasiado pronto, no es seguro, sería arriesgado usarlo contra un régimen represivo.   A pesar de ello, parece que hay grupos clandestinos que utilizan ya versiones provisionales, sin comunicárnoslo.   Algunos interlocutores puede que sean agentes al servicio de las dictaduras, pero eso no importa, mostramos lo mismo a todo el mundo".

Sascha Meinrath se ha puesto de plazo hasta 2012 para sacar una versión que pueda utilizar todo el mundo. Para avanzar más rápido, la OTI se ha apropiado sistemas creados por otros equipos. Para garantizar la seguridad, Commotion va a integrar los programas del proyecto TOR (The Onion Router), creado por un grupo de hackers alemanes y estadounidenses para circular por Internet sin ser detectado. En particular, TOR se ha utilizado para proteger las comunicaciones del sitio WikiLeaks –que divulgó en 2010 grandes cantidades de documentos secretos que pertenecían al gobierno de Estados Unidos. Uno de los creadores de TOR, el estadounidense Jacob Appelbaum, estuvo durante un tiempo muy próximo al equipo de WikiLeaks. En dos ocasiones, en 2010, fue arrestado por la policía estadounidense, que le interrogó sobre sus actividades dentro de WikiLeaks e intervino sus teléfonos y sus ordenadores. Por otra parte, Jacob Appelbaum es también amigo personal de Sascha Meinrath, que le llamó como asesor para la puesta a punto de Commotion.

Para explicar esta situación paradójica, Sascha Meinrath alude a la "esquizofrenia" del gobierno federal. "Entre los responsables de Washington, todavía hay gente formada durante la guerra fría, que sueña con bloquearlo todo y supervisarlo todo, pero también hay jóvenes llegados con Obama que son partidarios de la transparencia y la libertad de expresión.   En privado, muchos funcionarios del Departamento de Estado estaban muy enfadados al ver como sus superiores criticaban a WikiLeaks de forma tan violenta.   Según ellos, esta podría haber sido la ocasión de mostrar al mundo que Estados Unidos sabe defender la libertad de expresión y la transparencia, en cualquier circunstancia".

Actualmente, Jacob Appelbaum participa en un amplio proyecto denominado Freedom Box –un ordenador básico y barato transformado en servidor encriptado y seguro para todo el mundo. Sascha Meinrath planea integrar Freedom Box en la red Commotion, principalmente para beneficiarse de una función denominada "conexión diferida". " Por ejemplo, durante una manifestación reprimida por la policía, un manifestante hace una foto con un smartphone conectado a Commotion.   Las autoridades cortan Internet ese día en el barrio, la foto no puede salir del país, pero gracias a Commotion, se almacena al abrigo, en una freedoom box local.   Después, en cuanto se restablece Internet, la box envía automáticamente la foto a todo el mundo".

" LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, ENEMIGOS POTENCIALES"

La OTI aspira a integrar otros dispositivos experimentales, que permitirán a los usuarios compartir grandes cantidades de archivos pesados, realizar con Commotion llamadas telefónicas hechas desde móviles normales, transmitir datos en todas las gamas de frecuencia e incluso interconectar varias redes vecinas: "En julio, cuenta Sascha Meinrath, un equipo de hackers en camioneta construyó una red efímera, que cubría una zona de 60 km sobre 30, a caballo entre Austria, Croacia y Eslovenia.   Es la prueba de que se puede ofrecer una conexión a Internet en cualquier zona fronteriza, si estar físicamente presente en el país". Commotion no está listo para un despliegue en las zonas de riesgo, pero ya se puede probar en Estados Unidos –por ejemplo, en los   barrios pobres   de las grandes ciudades, cuyos habitantes no pueden costear una conexión a Internet clásica. En Washington, en Detroit, y en una reserva india californiana, la OTI ha entrado en contacto con asociaciones de barrio y grupos de activistas que habían proyectado crear redes inalámbricas libres, para ofrecer a los habitantes el acceso a Internet gratuito. Gracias a su experiencia y a su agenda de direcciones, el equipo de la OTI ha proporcionado a estos aficionados una ayuda técnica y económica decisiva.

Esta vez, los enemigos potenciales son las empresas de telecomunicaciones, que podrían presionar a las autoridades para que acaben con estas iniciativas ciudadanas a golpe de ley y de restricciones burocráticas. Sascha Meinrath es consciente de esta amenaza: "Nuestra tecnología va a remover muchas cosas, también en Estados Unidos.   Si la gente empieza a construir sus propias redes, el modelo de negocio de los grupos de telecomunicaciones se hundirá.   Nos esperamos que contraataquen brutalmente". Commotion tendrá que enfrentarse también a la hostilidad de las grandes productoras de Hollywood ya que puede facilitar la piratería de obras con copyright. Sascha Meinrath es al mismo tiempo fatalista y optimista: "Ya sea en Estados Unidos, Oriente Medio o en otros sitios, ¿quien va a poner en marcha estas redes alternativas?   Los viejos, no, ya lo sabemos.   Serán los adolescentes los que se encarguen.   Las usaran para enfrentarse al orden establecido y también para compartir su música y sus películas.   Esto quizá sea negativo para los titulares de derechos de autor, pero el balance global será muy positivo".

 

Fuente: http://www.lemonde.fr/technologies/article/2011/08/30/commotion-le-projet-d-un-internet-hors-de-tout-controle_1565282_651865.html



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DE 18 a 21 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

Comunicado de la Red de Apoyo de Buenos Aires


Nunca olvidamos a nuestrxs compañerxs presxs. No mistificamos respecto a ellxs pero tampoco somos indiferentes a su cotidianidad. La solidaridad no es, como se ha demostrado en varias oportunidades, una bella palabra o una consigna, sino una práctica inseparable de nuestra lucha. Esta puede expresarse de múltiples y diversas maneras, y también hay momentos en donde toma un cuerpo más definido, con contundencia y continuidad. Ante la delicada situación (judicial y de encierro) que afrontan los compañeros Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, hoy secuestrados en las prisiones del estado chileno, diferentes individualidades de Buenos Aires hemos decidido conformar una nueva Red de Apoyo, para actualizar y difundir su situación, y esperando aportar en el sentido de tenerlos nuevamente en las calles.

Como ya mencionamos anteriormente, en ocasión de un comunicado publicado durante la campaña por su no expulsión de la región argentina, para nosotrxs la terminología legalista (culpable/inocente) carece de validez ya que se trata de un lenguaje que no es el nuestro, no pretendimos en el pasado ni pretendemos ahora vaciar de contenido ideas y practicas peligrosas para el Estado, ni dejamos de entender que mientras exista miseria habla rebelión, por eso simplemente nos hermanos con aquellos que de un modo u otro cuestionan y enfrentan el sistema de autoridad en el cual vivimos, y a ellxs brindamos nuestra solidaridad, entendida como una extensión y agudización de su propia lucha, que es la nuestra.

Incitamos a lxs demás compañerxs a conformar nuevas redes de apoyo o a solidarizar del modo en que les parezca, para agudizar la lucha por la libertad de Marcelo, Freddy y Juan.

Una breve reseña

En octubre del 2007 es asaltado en Santiago de Chile una sucursal del Banco Security, resultando muerto durante el hecho un sirviente de la burguesía (policía).

A partir de ese instante, se desata una campaña político/jurídico/mediática/policial que busca criminalizar a personas concretas con una notoria incidencia en la lucha anticapitalista, sea durante la dictadura de Pinochet, sea en la llamada transición democrática.

Al poco tiempo, más precisamente el 13 de diciembre de ese año, es detenido el compañero Axel Osorio, condenado a 3 años y 1 día de prisión, afortunadamente hoy nuevamente en la calle.

Obviamente la cacería no se detiene ahí, y es así que el 15 de marzo del 2008, en la provincia de Neuquén, son detenidos por diferentes fuerzas policiales los compañeros Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, junto a una tercera persona que será expulsada tiempo después a Chile, acusada de "ayudista".

Freddy (ex militante del MIR) y Marcelo (ex militante del MAPU Lautaro, actualmente compañero anarquista) son sometidos a intensas golpizas e interrogatorios por las policías chilenas y argentinas, hasta que finalmente son trasladados a la Unidad Nº 11, una cárcel de máxima seguridad con gran historial de torturas por parte de sus funcionarios y carceleros, y procesados ambos por tenencia de arma de guerra.

A partir de ese instante comienza una carrera frenética por parte del Estado de Chile para lograr la pronta expulsión de los dos rebeldes y someterlos ante un tribunal militar, a la par que redes de apoyo se van conformando en Buenos Aires, Neuquén, La Plata, Valparaíso, Santiago, etc., divulgando el caso de los compañeros y extendiendo la petición de asilo político en la Argentina.

Por otra parte, y a pesar del constante avasallamiento por parte de los carceleros y jueces, Freddy y Marcelo hacen llegar sus voces y pensamientos a través de comunicados, cartas, comunicaciones telefónicas, lo que genera apoyo del otro lado de los muros traducido en numerosas actividades como jornadas, cortes de calles y de vías de tren, manifestaciones y actos públicos, recitales, charlas debates, acciones directas de todo tipo, que se verán acrecentadas aun mas cuando el 17 de noviembre de 2008 los compañeros deciden iniciar una huelga de hambre, la cual culminara recién el 9 de enero del 2009, logrando algunas mejoras básicas en sus condiciones de encierro, ya que hasta ese entonces Marcelo y Freddy permanecían aislados 23 hs al día sin luz solar ni contacto con el resto de los presos.

No podemos dejar de mencionar que la solidaridad desarrollada en torno a los compañeros desato la esperada represión por parte del Estado, ejemplo de ello es el encarcelamiento de la compañera Andrea Urzúa Cid el 18 de septiembre de 2008, acusada de intentar ingresar explosivos a la cárcel neuquina siguiendo un supuesto plan de fuga, y liberada 48 días después, aunque nuevamente encarcelada en la actualidad en el marco del mediáticamente denominado "caso bombas", cumpliendo arresto domiciliario en Chile.

Tampoco olvidamos las constantes amenazas y en algunos casos golpizas a la que fueron sometidxs compañerxs de diversas regiones en ocasión de las visitas carcelarias.

Finalmente, el 15 de diciembre de 2009, el estado argentino de la mano del ministro del interior Florencio Randazzo, y con la complicidad de las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, firma el tratado de expulsión de Marcelo y Freddy, siendo expulsados de territorio argentino, hacia Chile…

Otro compañero detenido

El 9 de julio de 2010, en la terminal de micros de Retiro, es detenido el compañero Juan Aliste Vega, quien se encontraba prófugo desde octubre del 2007, acusado también de participar en el asalto al banco Security.

La detención es mostrada durante días en varios medios masivos como un logro de una operación conjunta entre las policías chilenas y argentinas, haciéndonos pensar nuevamente en una re-edición del Plan Cóndor, y Juan es encerrado en la cárcel Nº 1 de Ezeiza.

Se organizan algunas actividades inmediatas, tales como pintadas, folletos informativos, cortes de calle y difusión por diversos medios, pero el Estado argentino esta vez no quiere problemas y decide sacarse de encima rápidamente a Juan, siendo expulsado el 22 de julio, no sin antes haber sido torturado por el servicio penitenciario federal (carceleros), por la brigada antiterrorista de la policía federal argentina, y por miembros de la policía de investigaciones de Chile, que hace tiempo se encuentran en Argentina en busca de compañerxs que deciden no presentarse en los tribunales del enemigo…

La situación de los compañeros en la actualidad

Hoy Marcelo, Freddy y Juan se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, aguardando el momento del juicio, el cual se estima comience en noviembre mediante algunas audiencias.

Mientras mediáticamente se reproducen las imágenes de la viuda del policía muerto clamando venganza por su "perdida" y del presidente Piñera para abajo todos incitan a la condena social de estos tres luchadores, nosotrxs sabemos que ellos se encuentran fuertes y con la moral alta, orgullosos de sus decisiones y de haberlas llevado a cabo.

Hace poco nos enteramos que, al igual que Marcelo, Freddy y Juan también sufrieron requisas y castigos, actitudes propias de los miserables que atacan lo que no comprenden y les asusta.

Seguimos atentos y una vez mas incitamos a lxs compañerxs a solidarizar con Freddy, Marcelo y Juan.

¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELION!
¡SOLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES!
¡FREDDY FUENTEVILLA, MARCELO VILLARROEL, JUAN ALISTE, A LA CALLE!
¡POR LA DESTRUCCION DE TODAS LAS CARCELES, POR LA LIBERTAD!

uniendo  fuerxas...
   SABADOS DE 18 a 21 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

La Rebelión Encapuchada

sacado de Metiendo Ruido

Les dejamos esta columna, del historiador Igor Goicovich y profesor de hostoria de la USACH, tocando uno de sus temas de estudio: la violencia política.

—–

Nota H: Hemos colocado arbitraria y despotamientos ciertos topicos al articulo. Culpables.

En cada ocasión que los estudiantes y las organizaciones populares se movilizan en el espacio público, los medios de comunicación al servicio de las clases dominantes chillan al unísono: ¡Violencia! Se suceden las imágenes de jóvenes encapuchados que levantan barricadas, arrojan piedras sobre la fuerza pública y destruyen parte del equipamiento urbano. Los conductores de televisión, los reporteros en la calle y una variada gama de opinólogos condenan rápidamente los hechos. Se suceden sin ningún rigor conceptual anatemas tales como: "Violentistas", "terroristas", "anarquistas", "lumpen", "delincuentes", etc. Pero nadie, no obstante, se ha preocupado de analizar de manera rigurosa las causas que precipitan la comisión de los actos violentos y mucho menos se ha intentado explicar el profundo trasfondo político que subyace a este tipo de protesta.

Quienes protagonizan este tipo de manifestaciones son personas (mayoritariamente jóvenes populares), profundamente molestas con el sistema de dominación de clase existente actualmente en el país. Están molestos con el modelo económico que los explota a ellos, a sus hermanos o sus padres; están molestos con la estructura inequitativa de la sociedad que condena a una parte importante de la población a la miseria o al endeudamiento crónico; están molestos con la represión policial, que golpea cotidianamente sus poblaciones; están molestos con el imaginario simbólico que recrea un mundo de fantasía que sólo se encuentra disponible para unos pocos privilegiados. Existe un largo acumulado de tensiones, frustraciones y desencantos que se han venido acentuando y que, hoy día, en el marco de las movilizaciones sociales (estudiantiles, medioambientales, indígenas y recientemente de trabajadores), se expresan como rebeldía popular.

Se trata de una rebelión espontánea, en la cual no se visibiliza con claridad ningún tipo de centralidad ideológica. No, a lo menos, como se observó en América Latina y Chile entre las décadas de 1960 y 1980. Tampoco se pude negar la existencia de organizaciones sociales y políticas que se reconocen en núcleos ideológicos, como el anarquismo o el marxismo, que participan activamente en los enfrentamientos callejeros. Pero, a mi juicio, estas organizaciones no poseen hoy día un control efectivo sobre dicho enfrentamiento. Es más, una parte de las acciones violentas que se han podido observar recientemente carecen de conducción política y de orientación ideológica: Por ejemplo, los ataques a pequeños establecimientos comerciales y el saqueo de colegios en la periferia urbana. No obstante, en estas acciones, así como en los ataques contra los grandes supermercados, las cadenas de farmacias, las instituciones financieras o los centros comerciales, existe un denominador común: La rabia. De ahí que estas acciones continúen expresando el profundo descontento social que la inequidad ha venido construyendo.


*La violencia como algo historico


Es más, la espontaneidad de las acciones violentas remite, incluso, a la forma escasamente estructurada que poseen los ataques contra los dispositivos represivos del Estado. La masa arremete contra carabineros sin planificación operativa alguna y, normalmente, armada sólo con los recursos que provee el medio urbano (piedras y adoquines). Por lo mismo, se puede caracterizar como una violencia de baja intensidad. Particularmente si la ponemos en relación con los conflictos sociales y políticos que se viven actualmente en Colombia, México o Brasil.

Cabe señalar que este tipo de manifestaciones no son en absoluto novedosas. Por el contrario, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se hicieron particularmente recurrentes. Cada vez que se producía una crisis económica que afectaba a la subsistencia de las clases populares o en cada oportunidad en que la legitimidad del régimen político experimentó un importante grado de deterioro, la furia popular irrumpió en el espacio público. Sólo por mencionar algunos hitos emblemáticos podemos referir, el motín de los tranvías de 1888, la huelga de la carne de 1905, el motín urbano de abril de 1957 y las protestas populares contra la Dictadura Militar del ciclo 1983-1987. En todas esas ocasiones, y en muchas más que podríamos enumerar, los manifestantes saquearon o intentaron saquear los establecimientos comerciales de la burguesía, atacaron tanto la sede de gobierno como los palacios señoriales en los cuales se regocijaba y ostentaba impúdicamente su riqueza la oligarquía, se enfrentaron con las fuerzas represivas del Estado y destruyeron parte del equipamiento u ornamentación pública. En todas esas oportunidades, además, la represión, al igual que hoy, actuó con particular saña y alevosía. Es importante señalar que en este tipo de manifestaciones siempre los muertos se encuentran en las filas de los que protestan; no de quienes reprimen. Por el contrario, quienes históricamente han masacrado al pueblo han recibió premios y ascensos; como fue el caso de Roberto Silva Renard, el general responsable de la matanza de la Escuela Domingo Santa María de Iquique en 1907. Mientras que hoy día los crímenes alevosos, como el de Manuel Gutiérrez, son calificados como "violencia innecesaria causando la muerte", lo cual supone para el criminal, en el peor de los casos, una condena de tres años de prisión.


*La funcion de la Prensa


*El discursillo criminalizador


En el contexto de esta asimetría de fuerzas y de recursos los medios de comunicación al servicio de la burguesía cumplen la tarea de criminalizar la protesta popular. Pero lo que sucede hoy día con los medios de comunicación no es muy diferente de lo que ocurría a comienzos del siglo XX, en el contexto de la emergencia de la llamada "cuestión social". Efectivamente, las protestas obreras, que demandaban mejores condiciones laborales y de vida, no sólo eran violentamente reprimidas; también eran criminalizadas. Quienes protestaban eran "enemigos de la patria, de la propiedad y de la religión".


*Elementos para deslegitimar Hoy una movilizacion por la Prensa


Hoy, como ayer, existe un control monopólico sobre los principales medios de comunicación; tanto impresos (El Mercurio y COPESA), como en radio y televisión. Ello hace que la línea editorial referida a la conflictividad social se uniforme:

- Las demandas son "desmedidas", los estudiantes son "intransigentes", las propuestas están "ideologizadas", etc.

- Luego, ante la imposibilidad de invisibilizar la protesta, se instala el discurso homogenizador en torno a las formas correctas de movilizarse: Lo lúdico, lo festivo, lo carnavalesco.

- Y, de la misma manera, se encuadra el "sentido" de la manifestación: Que sea autorizada, que se desarrolle donde las autoridades quieren, que programáticamente se ajuste a lo que el sistema puede ofrecer y que se autoregule en su trayectoria y desarrollo. En consecuencia, toda manifestación que rompa con las "formas políticamente correctas de expresarse" es rápidamente anatemizada y criminalizada.

No obstante, lo que más llama la atención es esta verdadera ausencia de profesionalismo o rigor de los periodistas adscritos a estas cadenas, que no sólo no hacen su pega, sino que se convierten más bien en espurios portavoces del gobierno o de los patrones. A ese efecto habría que destacar que situaciones de violencia "estructural", como la desigual distribución de la riqueza, la explotación laboral, la expoliación comercial de las grandes cadenas de retail o la usurpación y represión de que han sido objeto históricamente los mapuche, o no concitan el interés periodístico o son rotuladas con eufemismos. Por ejemplo, estos medios jamás han hablado en el caso de Manuel Gutiérrez de asesinato o de alevosía. Se han referido a su deceso como "la muerte del joven poblador"; como si se hubiese muerto en su cama de causas naturales. Pero si han enfatizado en el arrepentimiento que habría mostrado el carabinero que lo mató. Estas violencias estructurales son, sin lugar a dudas, un factor clave en el desencadenamiento de las violencias reactivas que protagonizan los jóvenes populares.


*Prensa efectiva: disgregar clasistamente y Naturalizar


Otro aspecto particularmente preocupante es la configuración de un escenario de enfrentamiento "horizontal" entre quienes participan de las manifestaciones populares. Al respecto creo que es necesario considerar dos situaciones. Por una parte, se puede observar un importante grado segmentación social entre quienes protestan. Efectivamente, una parte de los estudiantes adscritos a las carreras profesionales aparentemente más exitosas (medicina, ingenierías, derecho, etc.), provienen de estratos socioeconómicos más acomodados o dotados de un mayor "capital cultural". Estos estudiantes universitarios se refieren a los jóvenes no universitarios (secundarios y subocupados), como: "flaites", "sopaipillas", "lumpen", etc., reproduciendo, de esta forma, el discurso estigmatizador y criminalizador del gobierno y los patrones. Luego, encuadrados en el discurso de la "manifestación políticamente correcta", se pueden llegar a convertir en delatores (cuando señalan a sus compañeros a la policía), o en agentes directos de la represión (cuando detienen y entregan a la misma policía a estos compañeros). Hay mucha irresponsabilidad en el gobierno, en los medios de comunicación e incluso entre algunos dirigentes sociales, cuando impelen a estas personas a enfrentarse con los manifestantes encapuchados. El día de mañana si se llega a producir un enfrentamiento fatal la responsabilidad política estará entre quienes incitan al conflicto fratricida.


* Orden y Propiedad


Otra línea de interpretación remite a los dos fundamentos constitutivos de la sociedad de clase en Chile: El orden público y la propiedad. Si debemos reconocerle un mérito a la oligarquía primero y la burguesía después, fue haber elevado estos dos principios a la condición de valores naturales; alcanzado incluso un importante nivel de transversalización social. Muchos creen, hoy día, que tienen algo que perder: Un auto, un pequeño negocio, la casa. Y lo meritorio del sistema fue haber instalado en este sector de la sociedad que la amenaza la constituye el "otro" desprovisto o precarizado. De aquí surge el viejo y reiterado discurso fascistoide de la "mano dura". Cualquier amenaza a la propiedad deviene en amenaza al orden público. En consecuencia el recurso a la represión se valida ampliamente.

En este contexto la violencia encapuchada se convierte, también, en una rebelión simbólica y cultural. Es la rebelión contra todas las formas inveteradas que ha asumido la subordinación; es el rechazo al "mandé patrón", "como usted diga jefe", "perdone mi cabo". El encapuchamiento rompe con toda forma de subordinación y en cuanto ruptura constituye una disonancia no sólo para el Estado y los patrones, sino que, también, para quienes han internalizado el discurso oficial. No obstante encapucharse es un acto político, en cuanto expresa la voluntad de rebelión frente a las condiciones estructurales de la violencia (económica, social y política) y, por otro lado, es un gesto de desafío frente a la pusilanimidad con la cual se ha hecho política en Chile.



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DE 18 a 21 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

jueves, 8 de septiembre de 2011

Barcelona: La Galle a la calle

Por Libertinus - Thursday, Sep. 08, 2011 at 12:14 PM
libertinus@riseup.net0000

En el marco de la campaña internacional por la libertad de Karina "la Galle" Germano se realizó en Barcelona (capital de Cataluña) una concentración en el consulado argentino reclamando su libertad.

Barcelona: La Galle ...
gallega-5466.jpg, image/jpeg, 800x533

En el marco de la campaña internacional por la libertad de "la Galle", el jueves 8 de setiembre, se realizó una protesta solidaria en la puerta del consulado argentino de Barcelona.

Activistas se concentraron con carteles y panfletos informativos para exigir justicia, la libertad de Karina Germano, presa en Argentina luego de ser detenida el febrero de 2002 en Brasil acusada de secuestro.

La jornada fue en el marco de una campaña de varios días donde se realizaron varias charlas informativas y la difusión de un documental sobre la situación de Karina.

agrega un comentario


La Galle a calle
Por Libertinus - Thursday, Sep. 08, 2011 at 12:14 PM
libertinus@riseup.net0000

La Galle a calle...
gallega-5485.jpg, image/jpeg, 800x533

agrega un comentario


La Galle a calle
Por Libertinus - Thursday, Sep. 08, 2011 at 12:14 PM
libertinus@riseup.net0000

La Galle a calle...
gallega-5499.jpg, image/jpeg, 800x533

agrega un comentario


La Galle a calle
Por Libertinus - Thursday, Sep. 08, 2011 at 12:14 PM
libertinus@riseup.net0000

La Galle a calle...
gallega-5526.jpg, image/jpeg, 800x533

agrega un comentario


Más información:
Por ((i)) - Thursday, Sep. 08, 2011 at 3:47 PM

http://barcelona.indymedia.org/news...
http://lagallealacalle.blogspot.com/



uniendo  fuerxas...
   SABADOS DE 18 a 21 hs. por fm GENTE DE RADIO 90.3 mhz y en www.uniendofuerxas.blogspot.com uniendofuerxas@yahoo.com.ar
"...
para que la palabra,cobre vida."

DESAPARECIÓ UN MILITANTE QUE ACOMPAÑÓ A LOS QOM EN SU LUCHA: FERNANDO DIEGO PEZINI


 



 
 
El Bolsón (ANPP).-
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/319135_2156956396328_1019028815_2370798_1871496_n.jpg
NANDO ESTUVO ACOMPAÑANDO DURANTE VARIAS SEMANAS, O MESES EL ACAMPE QOM, QUEDANDOSE A DORMIR Y AYUDANDO EN TODO, POR FAVOR DIFUNDIR:
Ayudemos a encontrarlo. Fernando Diego Pezini fue visto por última vez la madrugada del viernes en Av. Patricios (La Boca) Tiene 28 años, mide 1.70, tiene rastas y pelo castaño. Cualquier dato comunicarse con Sabrina (1557082409) Florencia (1563724788) o con el Mov. Afrocultural 43426610.

fer copy.jpg



--
Publicado por Prensa del Pueblo para Prensa del Pueblo el 9/06/2011 05:28:00 PM
__._,_.___
Actividad reciente:
    . VISITA EL BLOG
    www.prensadelpueblo.blogspot.com
    .
    .

    __,_._,___

    SANTA FÉ: REPRESIÓN EN LA CÁRCEL "MODELO" DE CORONDA




     
    BRUTAL REPRESIÓN EN LA "CÁRCEL MODELO" DE CORONDA

    La Coordinadora Anticarcelaria repudia enérgicamente las represalias sufridas por las PERSONAS presas en la "cárcel modelo" de Coronda (Santa Fe), que fueron desnudadas y apaleadas por los verdugos de siempre: el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarías. La tortura se desató luego de la presentación del libro Cárceles de Mala Muerte, actividad organizada por la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario.

    Denunciamos a los responsables directos de este nuevo acto represivo: Pablo Cococcioni, jefe de la "Cárcel Modelo" de Coronda y el mismísimo gobernador "socialista" Hermes Binner, cuya política es harto conocida por represiva, torturadora e inhumana.

    Asimismo denunciamos que todo gobierno capitalista es responsable del sostenimiento del aparato represivo del Estado y de la persecución, el encierro, la tortura en cárceles y los asesinatos, que se encubren bajo la figura de "peleas entre internos/as" y "suicidios", en un intento de desligar la responsabilidad directa que el Servicio Penitenciario tiene en todo lo competente a las condiciones de encierro.

    Las cárceles responden a un interés ajeno a la condición humana. El capitalismo, sostenido y profundizado por las clases propietarias, necesitan de estos centros represivos de adoctrinamiento para disciplinar a una población cada vez más grande, que por distintas
    razones (pobreza, contradicciones con el orden impuesto, ideas y acciones políticas...) representa un peligro latente para los intereses de una minoría enquistada en los poderes económico y político. Este sistema despótico y alienante rige a nivel mundial a
    costa de la expropiación y la exclusión, fenómeno último que se hace más intenso para los/as presos/as, encerrados/as entre cuatro paredes día tras día, a merced del humor y la política de los gobiernos y los Servicios Penitenciarios en todo el país.

    El libro Cárceles de Mala Muerte es un trabajo de investigación y denuncia acerca de lo que ocurre en las cárceles argentinas, en las que hoy se encierra a 70.000 personas que no se resignan a someterse al hambre, a la falta de educación, a la explotación, a la desigualdad, la exclusión y la marginalidad. "Cárceles…" reúne textos del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Daroqui, Roberto García del Comité contra la Tortura, Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, compañeros/as en situación de cárcel y luchadores/as anónimos.

    Desde la Coordinadora Anticarcelaria exigimos el cese inmediato de las torturas a las personas que están presas en "La Modelo" y responsabilizamos a los gobiernos provinciales y nacionales de todas las torturas que se padecen cotidianamente, en ésta como en todas las
    cárceles del país.

    Coordinadora Anticarcelaria

    http://anticarcelaria.blogspot.com/

    coordinadora.anticarcelaria@gmail.com

    Adhieren:
    Agrupación Rojinegra, Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Pueblo TV, Radio La Negra, Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, Norberto Ganci de El club de la pluma, Alicia Bernal CADH Rosario.



    --
    Publicado por Prensa del Pueblo para Prensa del Pueblo el 9/06/2011 05:20:00 PM
    __._,_.___
    Actividad reciente:
      . VISITA EL BLOG
      www.prensadelpueblo.blogspot.com
      .
      .

      __,_._,___

      María Cash (foto) - Reenviémoslo




       

       

       
       
       
      Gente, estoy tratando de encontrar el paradero de mi hermana Maria Cash.
      Partio a ...Jujuy el dia lunes 4 de julio desde retiro a las 19.40, a las 16.30 aprox. del martes 5, dejo el colectivo en Rosario de la Frontera *no se sabe por que? y se dirigió a Santiago del Estero donde tomo otro colectivo a la 1 de la mañana del miercoles 6, a las 8.30 del mismo dia llego a Jujuy. 
      Recien a las 17.30 del miercoles 6 llamo por su celular al de mi madre pero se le corto la comunicacion y apartir de ese momento no sabemos nada de ella.
      Les pido que lo reenvien a todos sus contactos y si saben de algo mi celular es 011 6980 0667,
       Maximo Cash.

      Gracias !!!
       
       
       







      DOCUMENTO XAWUN MAPUCHE-TEHUELCHE EN ESKEL



       

      LA NACION MAPUCE EN XAWN-REUNIDOS DICE:

                                "Antiguamente se ordenaba nuestro territorio con el conocimiento mediante las conversaciones, nuestro territorio es donde se basa nuestra relación con cada elemento y desarrollábamos, nuestros conocimientos".

      Kalfukura,Pelantaro, Inakayal dejaron su legado, no entregar karue al winka, como nuestro grito de resistencia, también nos legaron la capacidad de organizarnos y ordenarnos para continuar proyectándonos como pueblo nación mapuce.

       

      A los 28 días del mes de   AGOSTO del año 2011 en territorio de la organización mapuche Nor Feleal  Reunidos en la localidad de Esquel  Prov. Del Chubut, se desarrollo el en el II XAWN DE LA NACION MAPUCE- TEHUELCHE DE PUELMAPU, representadas por  las identidades territoriales de:

      • Confederación Mapuche de Neuquén.
      • Organización Ranquel Mapuche TOAY (La Pampa),
      •  Organización identidad territorial malalwece ( mendoza),
      •  Parlamento Mapuche Tehuelche Selk-nam (Santa Cruz),
      •  Organizacion terriotial Nor Feleal (Chubut) 

       

      Más allá de la invasión a nuestro Territorio,  hoy  continuamos ordenándonos en base a nuestro mapuce kimvn y  somos un Pueblo vivo y en proyección.

      El legado de nuestros tokis permanece intacto en cada uno de nuestros territorios desde  nuestra posesión ancestral, reafirmando cada uno de  nuestros espacios amenazados y mirados desde el lugar de la explotación, por  aquellos que intentan arrebatarlos mediante el incumplimiento permanente de nuestros derechos como pueblo.

      Un pueblo distinto que continua resistiendo a la violencia con la que se manejan aquellos camuflados ladrones que han sido beneficiarios de un sistema de saqueo, robo y muerte que dejaron como legado los genocidas como julio asesino roca, sarmiento y muchos otros.

      Hoy decimos que pese a esta historia de genocidio y barbarie, no nos detendremos, pese a las amenazas de desalojos, a las amenazas de las mineras, de las forestales, a la indiferencia de los políticos y jueces funcionales a una sociedad rural, el Pueblo Mapuce continua resistiendo, organizándonos como la Nación del Pueblo Mapuce en la cual las fronteras no impedirán que nuestro conocimiento, sabiduría, entendimiento continúe proyectándose como pueblo vivo.

       

      DIES VECES RESISTIREMOS AL DESALOJO, AL INCUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS,  RESISTIREMOS A LA JUSTICIA SORDA Y MUDA QUE  LA HACE COMPLICE Y NO ESCUCHA NUESTRAS DEMANDAS!!!!!!

                                     MARI CIWEU MARI CIWEU MARICIWEU MARICIWEU




      __,_._,___