sábado, 11 de septiembre de 2010

Iraq: Las falsas ventanas de una retirada

x Charles-André Udry    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos Después de siete años, esta guerra no ha terminado. Va a continuar. Sus formas y procedimientos han cambiado y cambiarán de nuevo
Martes, 31 de agosto 2010, oficialmente, el presidente de los Estados Unidos resuelve "poner fin a las operaciones de combate" en Irak. Obama dijo en esa ocasión: "Es en esta oficina que el presidente Bush anunció el inicio de las operaciones militares en Irak, hace siete años y medio (...) Esta noche, declaro que las misiones americanas de combate han terminado. Es el final de la Operación Libertad en Irak". El número de soldados se redujo a 50.000. La retirada final se espera - el condicional es de rigor - para 2011.
Las tropas estadounidenses deben permanecer en Irak con la misión, según Barack Obama, de "buscar los restos de Al Qaeda, proteger los servicios americanos y, que los iraquíes hagan progresos políticos para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes".
Obama ha insistido menos sobre el desplazamiento de las tropas norteamericanas en Afganistán. La "estrategia de salida" en este país, anunciada en marzo 2009, recibió un perdigón en el ala. Tras el despido en junio 2010, del general Stanley McChrystal y su reemplazo por un veterano de Irak, el general David Petraeus, el general francés Vincent Desportes no duda en afirmar: "La situación nunca ha sido peor. La doctrina contra-insurgente tradicional, tal como la encaró McChrystal en el último año, con un escaso uso de fuego abierto de la fuerza aérea y la artillería para reducir los daños colaterales, no parece funcionar." (Le Figaro, 8 de julio 2010). El 4 de julio 2010, Petraeus consideraba la situación "muy crítica".
Basándose en un gobierno fuerte en Kabul, un debilitamiento sustancial del poder militar de los talibanes, y en estrecha colaboración con el ejército paquistaní, está estrategia tiene los pilares podridos. El calendario de la Casa Blanca podría, entonces, no ser respetado. Las primeras señales ya están en marcha. El pueblo afgano, conoce los horrores de la guerra de Irak.
En su nueva "oficina Oval", Obama volvió a reafirmar el compromiso formal con un acuerdo que G.W. Bush había firmado en noviembre 2008, bajo la presión de un callejón sin salida cada vez más tangible: un acuerdo SOFA (Status o Forces Agreement). Es decir, un acuerdo que regula jurídicamente - tras el fracaso de "restaurar la democracia" y la "construcción nacional", argumentos utilizados desde el siglo XIX para justificar operaciones coloniales - la presencia de las tropas estadounidenses en un país extranjero, en este caso Irak. Obama no inventó nada. Se limitó a ajustar el acuerdo SOFA. Nada histórico.
Una guerra que no terminó
El 23 de agosto 2010, el vicepresidente Joe Biden dijo que ante el Congreso de los "Veterans of Foreign Wars": " Ha sido la política, no la guerra, que destruyó Irak". Joe Biden pone el acento sobre la creación de una "fuerza de seguridad iraquí" de 650.000 hombres, "poniéndose a la cabeza de la defensa y protección del país".
El 31 de agosto 2010, dentro de los muros del palacio más grande de Saddam Hussein, cubierto con banderas estadounidenses e iraquíes, la administración demócrata organizó la transición de la operación "Libertad para Irak" a la "Operación Nuevo Amanecer". Sueños.
La "violencia" disminuye según Biden, a pesar de que en "los últimos días los ataques se han multiplicado". No debemos olvidar que a la primera guerra (ataque aéreo en enero de 1991), le siguió la guerra de 2003 y la ocupación que sumió a Irak en el caos. Cinco meses después de las elecciones de marzo 2010, el gobierno todavía no está instalado. Los "conflictos de influencia" y las luchas entre varias "redes de poder", dominan sobre un fondo de lucha por el control, directo o indirecto, de los recursos petroleros y también por la obtención de diversas rentas locales o regionales, vinculadas al laberíntico clientelismo. También, hay el desvío de fondos de "asistencia". El peso cae sobre las sociedades occidentales y también sobre los "líderes" de Irak. El "nuevo amanecer" está lejos. Como escribió Anthony Cordesman en un estudio realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis.org), 18 de agosto 2010: "la guerra de Irak no ha terminado, y no se ganado".
La situación actual es absolutamente diferente, pero esencialmente crítica como en 2003. Bajo el el impacto de: 1) la crisis socio-económica mortífera; 2) esta "guerra civil" de baja intensidad que continúa en medio de una serie de alianzas y enfrentamientos entre los "cacicazgos", refleja la fragmentación del país y la sociedad; 3) la crisis estructural de liderazgo político; 4) las intervenciones de diversos países (Irán) es mal controlada por los Estados Unidos y sus aliados, desde Arabia Saudita a Turquía; 5) la explotación de yacimientos de petróleo está lejos de su potencial real, por lo que la "renta" está como en el período 2004-2005; 6) el "peligro" para EEUU de que China tome mañana un lugar prominente en la extracción de petróleo iraquí. De hecho, China ha conseguido un contrato de tres mil millones de dólares en el campo petrolero Ahdab en la provincia de Wasit (sureste) y, en alianza con British Petroleum, la China National Petroleum Corporation ha obtenido otro contrato con el fin de explotar el campo Rumaillah.
Cordesman concluye, en consecuencia, que será necesario un período de 5 a 10 años, al menos, "para lograr una relativa seguridad y estabilidad".
La "retirada" revela una forma de relaciones públicas. Los 50.000 soldados son rebautizados como "Brigadas de asesoramiento y asistencia". En la CNN, 22 de agosto 2010, el general Ray Odierno, jefe de las tropas de EE.UU. en Irak, respondió serenamente a la pregunta de si esta "retirada" es el fin de los combates: "No". Y adelantó la fecha de 2020 para una posible retirada. A "sus" soldados se le añaden decenas de miles "de hombres que garantizan la seguridad" - mercenarios - que están bajo contrato con "empresas de seguridad". Según el New York Times, 19 de agosto 2010, el Departamento de Estado (Hillary Clinton) tiene previsto duplicar sus propios "guardias privados", para desarrollar una red de monitoreo, con los radares, vehículos aéreos no tripulados, y las fuerzas de intervención rápida.
Una mirada en el retrovisor
Después de siete años, esta guerra no ha terminado. Va a continuar. Sus formas y procedimientos han cambiado y cambiarán de nuevo. El número de soldados de EE.UU. muertos llega a los 4.416.
El número de iraquíes muertos después de las guerras y sobre todo por sus "efectos colaterales": más de un millón. Estas cifras deben tenerse en cuenta cuando los medios de comunicación y los analistas hablan de "restaurar la democracia" y luchar "por los derechos humanos."
Irak ha sido y es un objetivo geoestratégico y así como petrolero de los Estados Unidos. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, Fox News, 19 de agosto 2010, dijo: "Hemos invertido mucho en Irak y debemos hacer todo lo posible para preservar esta inversión para incluir a Irak, con los países vecinos, a fin de lograr una situación más pacífica que sirva a sus intereses, así como a nuestros intereses."
Con una mirada un poco más histórica, la guerra contra Irak - de hecho contra su pueblo - dura desde 1991. Anteriormente, el régimen dictatorial de Saddam Hussein fue apoyado, masivamente, tanto en lo militar como en lo financiero (créditos de armas, entre otros) por los países imperialistas principales: de los Estados Unidos a Gran Bretaña, pasando por Francia. Apoyo proactivo para permitir que la guerra de ocho años contra Irán, terrible para el pueblo y los soldados. El régimen chií de Jomeini apareció, entonces, como la mayor amenaza a las monarquías petroleras del Golfo, socias de los Estados Unidos. Esta ayuda militar masiva dará lugar a un endeudamiento de Saddam Hussein. La deuda superó a los ingresos petroleros. La nacionalización del petróleo databa de 1973. La renta obtenida no sólo fue mal manejada, sino que se utilizó de acuerdo a los requisitos de un régimen político cada vez más autocrático y dictatorial.
En la actualidad, varios estudios realizados en Irak demuestran que, sin la ayuda concedida por las potencias imperialistas occidentales durante la década de 1980, la posición de Saddam Hussein habría sido mucho más frágil dentro de Irak. El régimen estaba cada vez más aislado.
Finalmente, el arsenal acumulado a través de la ayuda occidental, se convirtió en un argumento de propaganda militar para justificar esta guerra. ¿"No disponía de armas de destrucción masiva"? Tony Blair lo da a entender en su reciente operación financiera concretada por la publicación de sus memorias: "El Viaje".
Obama entre el desempleo y la guerra
La representación ofrecida por Obama en la "oficina Oval", esconde la situación en que se sumergen Afganistán e Irak, Estados Unidos y la administración demócrata. Tiene, tal vez, una carga de propaganda, para ser eficaz - de hecho, muy angustiada - antes de las elecciones de mitad de período, que tendrán lugar el 2 de noviembre 2010. Las mismas se realizarán en un clima de pesimismo económico y aumento del desempleo a largo plazo. El recorte salarial para los que encuentran un nuevo empleo - a menudo precario - se hace notar en toda la prensa económica.
Las encuestas muestran a Obama en el nivel más bajo de popularidad: según la cadena NBC, el 62% de los encuestados cree que Obama se ha embarcado en un camino equivocado en varios campos.
La derecha y las fuerzas de fuera del aparato partidario republicano, construyen un sector más "derechizado" en la opinión pública. Los últimos análisis sociológicos muestran que una quinta parte de los participantes en el movimiento "Tea Party" disponen de un ingreso de 100.000 dólares por año. Sin embargo, un 72% tienen 50.000 dólares. Un ingreso que no es ciertamente el de las capas moderadamente remuneradas de los asalariados en los Estados Unidos. No obstante, en estas capas se encuentran grupos reaccionarios que no pertenecen al estrato superior, para usar una clasificación específica de la sociología estadounidense. En todo caso, ocupan un lugar significativo en la actual dialéctica político-mediática a pocos meses antes de las elecciones.
La confusión causada por la política bipartidista de Obama - concesiones permanentes a nombre de un realismo pragmático - facilita la tarea de diversas fuerzas ultra reaccionarias. Una mayor determinación - aunque sólo sea burguesa semi-keynesiana - es, de hecho, reclamada por las clases populares más afectadas por la crisis social. Por ejemplo, para algunos de quienes se sienten atraídos por los movimientos como "Tea Party". Las encuestas muestran que algunos de ellos esperan la acción del Estado, al menos a escala de "su estado" (provincia). En lugares como California, por ejemplo, algunas organizaciones de beneficencia han sido desbordadas al multiplicarse por tres o por cuatro el número de personas que se alimentan o se refugian allí. Y no pueden hacer frente a esta situación. Un país devastado
Para volver a la situación en Irak, todo parece muy complicado, por decir lo menos. Myriam Benraad, investigador del CERI, explica en el sitio Mediapart a propósito de "el fracaso político y militar americano": "Hay varias dimensiones. Los Estados Unidos, ingenuamente, se apoyaron en las tribus que, en la época, vista la laxitud de la opinión pública ante los abusos de Al-Qaeda, habían tenido cierto éxito. A cambio, fueron armados y financiados pesadamente. A finales de 2008, hubo un intento de transferencia de estas fuerzas en el gobierno, las tribus exigieron unirse a las nuevas fuerzas de seguridad, lo que ha sido muy limitado, con los salarios pagados a cuenta-gotas. Esto llevó a un número de miembros del llamado "consejo de despertar" a unirse a las filas de la insurrección. En algunas provincias de Irak, el consejo no recibió ninguna compensación adicional, y esto por varios meses. A cambio, son pagados Al Qaeda".
"Al mismo tiempo, el éxito de nuevas fuerzas de seguridad se debe principalmente al apoyo financiero y logístico de los EEUU Sin embargo, desde la transferencia de responsabilidad al seno del gobierno, estas fuerzas no tienen los medios, como se puede ver al examinar el presupuesto aprobado el pasado mes de febrero. También es de suponer que algunas de estas fuerzas se han mantenido cerca de sus antiguas milicias, y no existe un verdadero espíritu de cuerpo".
"Y luego está el contexto político, con la ausencia de un Estado que funcione con directrices claras. El doble fracaso de los americanos es haber confundido desde el año 2003 el cambio de régimen y la destrucción del Estado iraquí. Todo comenzó temprano, con el desmantelamiento del ejército, las campañas de "des-baazificación". Siete años más tarde, el Estado no pudo reconstruirse, y la clase política iraquí está totalmente rota, incapaz de recrear un pacto nacional". La estrategia de los EEUU ha cambiado constantemente, y fue en gran parte coyuntural. Es esa falta de visión desde el 2003 que precipitó el fracaso".
Se puede discutir el análisis. Pero una cosa es cierta. Myriam Benraad la explica con claridad: "El ciudadano de a pie que vive en la pobreza extrema, no tiene electricidad ni agua corriente. Muchos iraquíes han comprobado que las medidas de 2007-2008, hasta 2009, empeoraron una situación sanitaria catastrófica en algunos lugares, incluyendo brotes de cólera en zonas completamente abandonadas, sin infraestructura. Algunos iraquíes llegan a extrañar la época de Sadam Husein, donde comían hasta saciarse y podían llevar a sus hijos a la escuela sin el riesgo de morir en la calle". Esto explica, según varios periodistas en Irak, que esta retirada "parcial" de las tropas norteamericanas no ha llamado la atención de los "ciudadanos de a pie" de Irak. La mayoría de la gente tiene otras preocupaciones.
Una sociedad fragmentada
A veces se hacen analogías con el Líbano. Pero este tipo de análisis pasa por alto el hecho de que la "Constitución" de 1941, presentada por Catroux, condujo a la creación de un sistema de "confesionalismo político". Esto tiene poco que ver con el sistema político que los administradores estadounidenses trataron de imponer en Irak. Más allá de las distintas historias de estos dos países, que simplemente se refieren a: lugar geoestratégico de Irak, sus recursos petroleros, la cuestión kurda, las diversas fuerzas chiítas y sus relaciones más o menos marcadas con Irán. Además, la relación espacial entre las llamadas fuerzas confesionales y las regiones se refiere al control de la riqueza, principalmente el petróleo, pero no sólo. Es el acceso a los puertos (al sur), o a las rutas de exportación. El petróleo de la región de Kirkuk se exporta a Turquía bajo el control del poder regional de Barzani y Talabani. ¡Ellos dicen que quieren hacer de su región un Kuwait iraquí! Sin dejar de mencionar, la configuración actual de los "actores" políticos y económicos a escala regional y mundial, en un momento de cambio de las relaciones de poder económico entre algunos países" emergentes" y "los centros".
El gobierno de los EEUU después de 2003, trató de aprovechar a los "excluidos" por Saddam Hussein, los kurdos y los chiítas. Ellos representan las tres cuartas partes de la población de Irak. Sobre esta base, la administración norteamericana ha creado un sistema parlamentario - alimentado por los partidos basados en clanes - y por lo tanto en las elecciones. Una prensa relativamente libre existe. Las apariencias democráticas y algunos espacios democrático-burgueses fueron establecidos. Esto abre el camino para una compleja y cambiante serie de alianzas. Como tal, el giro fuerzas bastante brutal de Muqtada al-Sadr [2] a favor de un "sistema parlamentario" y una alianza con Iyad Allawi. Un candidato que ha negociado con anterioridad un acuerdo con Nouri al-Maliki. Ni que decir que estos "partidos clanes-mafia" tienen poco que ver con la "democracia parlamentaria" que proponen Washington y sus aliados. Sobre todo porque el propio funcionamiento de la "democracia parlamentaria" en Europa y los Estados Unidos incluye prácticas - más pulidas y controladas -, clientelares, corruptas, expropiatorias del llamado "poder del pueblo".
En definitiva, las tribus y clanes suníes, que utilizaron el financiamiento de la ocupación estadounidense, volverán. Ellos serán parte de las diversas operaciones de la policía iraquí, entrenada por los ocupantes (militares o mercenarios).
Sobre la cuestión de la seguridad, presentada como mejor desde 2006-2007, una aclaración es necesaria. En una aglomeración urbana como Bagdad, en los últimos años se ha producido una separación espacial de las "comunidades", una especie de geografía urbana confesional. Esto reduce el flujo de personas en Bagdad y "promueve" la seguridad, pero al mismo tiempo la fragmentación de la sociedad. Los barrios mixtos se reducen al mínimo. La estadística de los ataques se redujo. Sin embargo, no es el resultado de una mejora política y social. La fragmentación de la sociedad iraquí - con la excepción de los kurdos - va en aumento. Los representantes políticos - que se suceden en el juego parlamentario en la "Zona Verde" ultra-protegida - derivan su influencia de los acuerdos con una multiplicidad de jefes tribales e intereses locales. Un clientelismo que absorbe millones de dólares.
La crisis de liderazgo político en la cúpula es el otro aspecto de esta fragmentación del país. Un país cuya infraestructura está en ruinas, dañadas, destruidas. El barrio de Ciudad Sadr, que agrupa a 2 millones de personas, sigue careciendo esencialmente de agua potable privado y, muy a menudo, de electricidad.
Los Estados Unidos han hecho una campaña de relaciones públicas en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Faluya, una ciudad que fue destruida en 2004. ¡La planta no está terminada y su conexión con las viviendas no está hecha! Sin embargo, la "democracia" ha sido "reconstruida". No se hace ninguna mención a los efectos de largo plazo (cáncer, niños nacidos con discapacidades severas, etc.) por el bombardeo masivo de la ciudad con munición cargada de uranio empobrecido.
Por lo tanto, se está lejos de lo que el circo mediático presenta como "la partida de las tropas de combate." Y sin duda, sería un error subestimar lo que el imperialismo norteamericano está listo a invertir - en este período de crisis económica – para el mantenimiento y el desarrollo de su presencia militar bajo diversas formas en toda la región (en un sentido amplio).
Las estimaciones del geógrafo y economista Roger Stern [3] de la Universidad de Princeton sobre el despliegue y costos de mantenimiento de la presencia de los portaaviones norteamericanos en el Golfo Pérsico 1976-2007 da una idea de "el esfuerzo": ¡3 billones de dólares!
La evolución del gasto militar en los Estados Unidos indica que representaba el 3% del PIB en 1999 y 4,8% en 2008. En dólares constantes, ha aumentado de 377.228 millones de dólares en 2000 a 663.255 en 2009 (octubre-octubre), de acuerdo con la base de datos del respetado Instituto Sueco: SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute). * Economista. Militante del Movimiento Por el Socialismo (MPS) de Suiza. Redactor de La Breche y director de Editions Page deux.

 

A 12 años de tu asesinato ¡Compañera Claudia López= Presente! (propaganda, gasolina y barricadas)

 

Rojoscuro

Martes 7 de septiembre de 2010

sacado de rojoscuro
11 de septiembre 1998 – 11 de septiembre 2010: ¡Compañera Claudia López, a 12 años de tu muerte, te recordamos con la ofensiva anticapitalista!
"Cuando pensamos esta acción, pensamos en hacerla en memoria del compañero Mike Hill, asesinado por un cazador. Pero hemos decidido extender esta acción en recuerdo de todxs los compañerxs caidxs: Mike, Jill, Barry, Claudia López, Jonny Cariqueo, Mauricio Morales y a un sin fin de compañerxs mas que calleron en esta guerra, donde reconocemos en ellxs una vida de lucha. Todxs ellxs presentes en cada acto. Un saludo fraterno a todos lxs compañerxs presxs del mundo y a los compañerxs clandestinxs. Por la destrucción de todas las jaulas y cárceles hagámosle la guerra a la sociedad". (del comunicado de "Sombras en la oscuridad", santiago, chile. Mayo 2010).
El 11 de septiembre de 1998, Claudia López fue asesinada por la espalda por los pacos, cuando luchaba en las barricadas de la población La Pincoya, en Santiago de chile. Todos esos días había combatido encapuchada en la lucha callejera que se impulsaba contra el Estado y el Capital, en un nuevo aniversario del golpe terrorista de 1973. Las balas que esa noche segaron su vida, y la de otro joven proletario de esa población, fueron disparadas por las mismas armas de la dictadura, y las mismas armas de la democracia: las balas de los defensores de la explotación capitalista y la destrucción del planeta. Compañera inolvidable, caíste en combate en medio de las llamas libertarias, en tu última danza de guerra. Y tu recuerdo que es memoria subversiva, se sumó a otros jóvenes combatientes que nos animan a seguir luchando: los Hermanos Vergara, Ariel Antonioletti, Johnny, Alex, Matías, Mauricio Morales y tantos queridos compañeros y compañeras.
Cuando tu muerte nos llenó de dolor en ese luctuoso 11 de septiembre de 1998, muchos corrieron a proclamar que eran tus compañeros y tus amigos, a ver si podían sacar una tajada de capital político de tu muerte, ya que en vida eras una incontrolada. Pero te olvidaron rápido, como enamoramiento de primavera. Los que sacaron declaraciones y hasta dijeron que eras militante de un Partido político-militar, delirando para llevar agua a su casi seco molino. Pero tu rebeldía no se encuadraba en Partidos ni Frentes, como dijo sabiamente en un poema un compañero. Y eso no quiere decir que no estabas comprometida con la lucha, decidida a enfrentarte con la policía y a coordinarte con tus iguales, con tus afines en la resistencia callejera. Unos pocos que durante un tiempo se llenaron la boca contigo, te olvidaron luego. Y nadie los vio en el 2008, cuando se desarrollaron una serie de actividades al recordarse los 10 años de tu asesinato. Pero si se vio en plena calle en las marchas o con la complicidad de la noche, a tus verdaderos amigos y compañeros, que nunca te olvidaremos. Y estas palabras no son para reivindicar una ficticia secta de los que te conocimos, ya que hay muchos que sin haber compartido contigo, son y serán tus compañeros. Te llevan en sus lienzos, en sus panfletos y en sus armas, en la ofensiva contra la autoridad. Y la lucha sigue, por ti y todos los caídos, los prisioneros y los perseguidos. En un nuevo aniversario de tu muerte no prendemos velas, levantamos barricadas con el fuego de la revuelta, la revuelta que es reproducible y contagiosa. ¡Juventud Combatiente, Insurrección Permanente!
"Porque ninguna cadena será perpetua, y ninguna
cárcel de "alta seguridad" para los
sueños de los grillos y las esperanzas de
cigarra. ¡Porque estos óvulos subversivos y
amurallados, darán a luz la próxima BARRICADA!"
Compañera Claudia López= ¡Presente!
Juventud Combatiente, Insurrección Permanente
¡Por el combate internacional contra el Estado y el Capital aquí y ahora, sin etapas, sin jefes, sin héroes ni mártires!
¡Libertad a los Presos Políticos, de $hile y del mundo!
¡Que viva la Anarquía!
Afiche:
JPEG

PROPAGANDA, GASOLINA Y BARRICADAS.

(Para la memoria de las actuales luchas proletarias y estudiantiles, que agitan a varias ciudades del país.)
A Claudia López, quien siempre tuvo claro quienes eran sus verdaderos amigos y compañeros.
Me acuerdo que allá por el año 1995, cuando recién entrábamos a clases después de las vacaciones de invierno en el Pedagógico, un grupo de compañeros decidimos organizar una salida a la calle, no recuerdo a cuenta de que fecha o coyuntura específica. El asunto es que nos contactamos, y organizamos los materiales necesarios en un casino abandonado que había en la cancha sur del campus. Éramos apenas diez compañeros, pero eso no importaba, pues en algunas ocasiones anteriores habíamos salido a la calle cinco o seis al principio, y luego se habían sumado muchos más estudiantes, encapuchándose y uniéndose a las barricadas, como había ocurrido en junio de 1994, al cumplirse otro aniversario de la matanza de Corpus Cristi. Hicimos un lienzo y las molotovs de rigor, y nos encapuchamos para combatir contra la policía. La mitad del grupo no eran del Pedagógico, y había una sola mujer, una compañera libertaria. Varios eran anarquistas, y otros, entre los cuales estaba yo, éramos marxistas[1], pero no teníamos problemas en luchar juntos, costumbre unitaria que venía de los tiempos de la RAE (Resistencia Autónoma Estudiantil)[2], y que luego se prolongó en el ámbito específico del Peda, con la existencia de la CRP (Coordinadora Revolucionaria del Pedagógico). Bueno, la cosa es que nos encapuchamos y salimos a la calle por la puerta que da a Macul y está cerca de avenida Grecia. Con nervios y rapidez, cortamos la calle, llantas encendidas y humo llenando la vista, y resistimos el primer embate de los pacos, con sus carros lanza agua y disparando lacrimógenas. Había pocas molotovs, y tuvimos que replegarnos y entrarnos. Pensamos brevemente que hacer, y nos fuimos a los pastos centrales, donde arengamos a los estudiantes y colgamos un lienzo en la biblioteca de la universidad ("¡Resistencia estudiantil de pie: Muerte o Victoria!"). Salimos de nuevo a la calle por la puerta principal, y otra vez nos enfrentamos al perraje uniformado. Otra vez nos replegamos. Un grupo de compañeras y compañeros andaba cerca de nosotros, pero no más de dos se habían encapuchado para sumarse. En todo caso, esa compañía nos ayudaría bastante en caso de cualquier cosa grave. Ya repelidos de ambas puertas del campus por los policías, se nos ocurrió algo desquiciado: en ese tiempo la universidad tenía una entrada de autos y un estacionamiento por la calle Doctor Johow (una parte del campus que después fue vendido y hoy está ocupado por edificios de departamentos), y decidimos salir a resistir y enfrentarnos con la represión por ahí. Llegamos al estacionamiento, agarramos tablones, andamios y cuanto escombro encontramos, y levantamos una barricada a lo ancho de la calle, al frente de unas casas que son parte de una de las zonas más cuicas de la comuna de Ñuñoa. Me acuerdo de un hueón que se venía bajando de su auto frente a su cuasi mansión, y al vernos se agarraba la cabeza con ambas manos: no podía creer que esos encapuchados estaban interrumpiendo la paz de su barrio. Otra vez llegaron los de fuerzas especiales, y otra vez a piedrazos contra ellos. Finalmente, nos replegamos y nos quitamos las capuchas dentro del Peda. Y mientras tanto, en los pastos centrales, un par de minas huecas cortaron y botaron el lienzo que habíamos amarrado (en realidad, los estudiantes indiferentes o reaccionarios son la mayoría del alumnado; los bichos raros son los que se organizan y luchan, y dentro de esa minoría, unos pocos mantienen su conciencia de clase y su actitud antagonista tras salir de la universidad). Y la chica Claudia López[3] y otra loca pusieron el lienzo de nuevo, y la chica increpó a las minas que lo habían votado. En ese tiempo yo hacía poco que conocía a la Claudia, pero me caía muy bien, y algunos meses después íbamos a comenzar a trabajar juntos en los espacios antiautoritarios de la lucha social. Pero –como dicen por ahí- esa es otra historia. (¿Por qué recordar una lucha "cualquiera", unos pocos rebeldes en la calle, por qué no recordar otras revueltas mucho más masivas? Como las jornadas de los paros universitarios de 1997, con cientos de encapuchados en la avenida Grecia haciendo retroceder a la policía. ¿Y por qué no recordar cualquier ocasión, cuando nos convoca la organización de la rabia a enfrentar a los guardianes de la muerte cotidiana?).
Algunas reflexiones como epílogo: Desde inicios de 1990, algunos grupos e individualidades venían desarrollando la lucha callejera y la acción directa violenta y minoritaria en el complejo de Macul con Grecia, firmando con distintas siglas, las más comunes la A anarquista o la reivindicación del Cordón Macul (el Pedagógico, la Utem y el campus J. Gómez Millas de la Universidad de Chile). En 1993 se forma la ya nombrada RAE, al año siguiente nace la Federación Anarquista Libertaria, y a fines de 1995 se crea la CRP en las barricadas. En general, los que participaban en esos grupos eran partidarios de ir al choque frontal con los pacos, provocarlos, y no esperar a que ellos cargaran contra las manifestaciones, intervenir después y así justificar la autodefensa. Por esas "tácticas" que eran una verdadera posición de principios estos grupos eran ferozmente atacados por las juventudes de la izquierda universitaria, los Estudiantes por la Reforma (¡cómo alguien que se piensa puntudo puede reivindicar semejante nombre!) y luego por los eunucos de la ENU y el Frente Estudiantil "Revolucionario" (FER); estos últimos en uno de sus documentos internos criticaban a los grupos que optaban por "la lucha callejera de alta movilidad", y la práctica de desarrollarla en distintos lugares de Santiago, o de traer apoyo externo, es decir estudiantes o amigos de fuera del Pedagógico. En cambio ellos proponían el crecimiento cuantitativo, el crecimiento del frente específico dentro de cada universidad, la lucha por las reivindicaciones específicamente estudiantiles (nada de "¡Libertad a los presos políticos!" o "¡Guerra al Estado!"), el correspondiente frente "revolucionario" en las poblaciones, las etapas, y por supuesto una dirección, entendida no como la direccionalidad de las luchas revolucionarias (combatir por la destrucción del estado y el capital), sino como un grupo de jefes (y quizá alguna jefa, como no) que mandaran sobre otros hombres y mujeres. Es decir las típicas políticas de la izquierda aquí y en todas partes, que median la lucha contra la burguesía, que apelan a sujetos sociales aclasistas (el pueblo), y juegan con la r de reformismo tratando de venderla como la R de la revolución. Y si de nombrar expresiones reformistas se trata, no hay que olvidar a la Surda (o abSurda, también conocida como la Cerda), organización que en varias universidades y territorios cumplió –y sigue cumpliendo- un destacado papel de vanguardia... de la contrarrevolución. En todo caso, falta hacerles una crítica radical, comunista, a expresiones como el Cordón Macul o la CRP, para no caer en apologías de experiencias con sus propias limitaciones internas, limitaciones en el camino de la lucha revolucionaria. Aunque queda pendiente un balance y por lo tanto un análisis más exhaustivo, vayan aquí algunos apuntes para la necesaria crítica (y autocrítica):
- el champurreado ideológico, la toma de elementos del leninismo o del anarquismo o de filósofos más o menos radicales (Sorel o Foucault o ya en un terreno más políticamente correcto, Chomsky), sin profundizar, sin elaborar algo que podía ser novedoso, atractivo, y potencialmente subversivo, a la par que se iban afirmando cada vez más concientemente elementos como la práctica de la organización horizontal, la autonomía con respecto a los partidos de la izquierda y la extrema izquierda burguesa, y el antiautoritarismo (descontando a ciertos seres que caían en actitudes matonescas, machistas o se creían "líderes naturales" -¡puaj!)
- a pesar del discurso de subversión, de las consignas que apuntaban a la marginalidad y los sectores más explosivos del proletariado (aunque jamás se nombraba a la clase), no hubo esfuerzos reales por acercarse a otras luchas sociales más allá de las grandes movilizaciones tipo 11 de septiembre. Hay que hacer notar que cerca del llamado cordón macul existen barrios proletarios como Estadio 1, la Villa Olímpica, o un poco más lejos (a no más de 10 minutos en micro) la población Lo Hermida, todos territorios con tradición de lucha en los años de las protestas callejeras masivas contra la dictadura militar, e incluso desde antes en el caso de Lo Hermida (esta última población debe ser destacada por las luchas que los proletarios que vivían allí desarrollaron contra la represión del Estado en los años del "compañero" Allende).
- en un plano más humano, estos grupos se caracterizaban por una práctica muy centrada en la amistad, el carrete, el "pasarlo bien mientras se hace algo", la desconfianza hacia quienes no eran del piño, y un desprecio por unir la teoría a las luchas concretas. Es decir, generaban y reproducían dinámicas de guetto.
- finalmente, la total ausencia de las luchas históricas del proletariado en el horizonte discursivo y agitativo de estos grupos, el hablar de las luchas populares, y jamás nombrar el combate por el comunismo, además de un internacionalismo que brillaba por su ausencia, salvo alguna que otra declaración o acciones directas, como cuando ocurrió la masacre de los guerrilleros que en Lima se tomaron la embajada de Japón. Bueno, si algún compañero quiere leer algo más centrado en la CRP, una de las experiencias –con todos sus límites- más interesantes de esos años, puede conseguirse el paskín anarquista Todos Moriremos, número 4 (diciembre 2000), donde con el título "Crónica del Peda y los nuevos tiempos" se puede leer un emotivo (y por desgracia muy breve) texto sobre la coordinadora y sus luchas contra la policía y la izquierda burguesa.
Algunos Insurreccionalistas
Notas:
[1] Es necesario definirse por posiciones clasistas, pero etiquetarse como marxista o anarquista sólo sirve para dividir a los proletarios en revuelta contra el capital, y encuadrarlos en alguna secta ideológica. Lo que importa es ser revolucionario, romper programáticamente con toda la izquierda reformista, organizarse y echarle más bencina al hoy incipiente fuego de la guerra social. [2] La RAE se organizó a fines de 1993 con ánimos de ser una coordinadora de estudiantes revolucionarios de Santiago, partidarios de la acción directa, pero geográficamente se limitó a unos pocos complejos universitarios. [3] La compañera Claudia López fue asesinada en las barricadas de La Pincoya por la policía, el 11 de septiembre de 1998, al cumplirse 25 años del golpe militar del 73.
Rojoscuro
rojoscuro.blogspot.com

 

Tetra, Droga y Represión

(AW) Internos de la Unidad n° 48 del Penal de José León Suárez sufrieron la locura de uno de sus guardianes, quien bajo los dominios del alcohol disparó a quemarropa contra ellos y sus familiares. Después la represión se generalizó. Habría un interno desaparecido. Varios de los denunciantes se encuentran amenazados.
 
 
Buenos Aires, 11 de setiembre de 2010 (Agencia Walsh)
A las 14:30 hs del sábado 28 de agosto, la Unidad N° 48 del penal de José León Suárez se cubrió de más represión que la que ya existe en cualquier situación de encierro.
Transcurría la hora de la visita. El lugar estaba repleto de mujeres y niños cuando un guardia penitenciario de apellido Ruiz sacó su arma de fuego reglamentaria y comenzó a disparar. Quien debía cuidar que todo se desarrollase con total tranquilidad y armonía, sin medir consecuencias, disparó en todas direcciones: "con una pistola 9 mm y con la escopeta, con cartucho de goma y luego de plomo, a los internos de los pabellones 2, 3, 4, 5 y 7 y a la Sede de la UNSAM (Universidad de San Martín) que funciona en la Unidad N°48". Según consta en el pedido de habeas corpus presentado por los mismos internos.
Acto seguido otros agentes penitenciarios, también bajo el efecto del alcohol, en lugar de detener al guardia agresor, irrumpieron de manera violenta en los pabellones, abriéndose paso con palos y más disparos.
Tal fue el salvajismo y la impunidad con que actuaron los agentes del servicio penitenciario que no se puede, siquiera, precisar el número exacto de heridos. Varios de ellos con balas de plomo. Los propios penitenciarios no escaparon a la locura represiva. Un guardia apellidado Ponce tiene una fractura consecuencia de un garrotazo que recibió de un compañero.
 
Fugado no. Desaparecido
Marcelo Almeijeiras, interno estudiante de la UNSAM, es uno de los heridos de bala por el guardia Ruiz. Él recibió un tiro en un pie. Sin ser el único baleado, fue el único que pidió atención médica. Otros no lo hicieron por temor a las represalias. Para recibir dicha atención, Marcelo debió firmar un acta que decía que se lesionó el pie con la puerta de la celda. Sin embargo y luego de informar lo sucedido al Secretario de ejecución Penal, Dr. Juan Manuel Casolati y de mantener su decisión de denunciar todo lo ocurrido, Marcelo desapareció. No fue visto salir del penal por ningún guardia, ni por internos. Curiosamente y según el SPB, se fugó. Hoy se desconoce su paradero. Los temores sobre su seguridad y su vida no son infundados.
 
Amenazas
A raíz de estas denuncias se abrió la IPP (Investigación Penal Provisoria) Nº 30.164-10. La investigación la lleva adelante el fiscal de la UFI Nº 7, Dr. Marcelo Segarra.
El pasado jueves 9 de setiembre el Dr. Casolatti presentó un escrito a laUFI Nº 7donde se denuncian amenazas a los internos que tuvieron la valentía de denunciar lo ocurrido. El escrito de cuenta de "múltiples llamados telefónicos de internos alojados en la Unidad 48 San Martín, en el que han señalado que en el marco de la denuncias formuladas en contra de agentes del SPB y específicamente en relación al hecho en que esta involucrado el Guardia Ruiz, "han recibido amenazas de diversa índole de parte del SPB, tanto en cuanto a que pueden ser lastimados por otros internos, como así también de ser trasladados de la unidad 48...".
El escrito hace referencia a que las amenazas se han acrecentado luego de que el miércoles 8 de setiembre se les tomara a diversos internos, testimonio judicial en el SUM de la Universidad de San Martín que funciona en la U 48.
El servicio pretende que quienes firmaron el Habeas Corpus retiren y rectifiquen todas y cada una de las denuncias presentadas.
 
Cuando el gato no está los ratones se divierten
Estos hechos no son casuales ni se inscriben en el marco de la (i)responsabilidad de uno o un grupo de penitenciarios borrachos o drogados. Se trata de un modus operandi del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Es parte del negocio.
La cárcel sigue siendo un gran negocio para muchos, no para los presos, evidentemente.
Una semana atrás, el domingo 22 de agosto, otro altercado fue pasado por alto, naturalizándose de esta manera cualquier situación de violencia que se pueda vivir dentro de la Unidad Penal. Se produjo una pelea con armas blancas entre internos, también en horario de visita. Un interno resultó herido y una mujer recibió un corte que casi le hace perder una falange de la mano izquierda.
¿Cómo es posible que un interno ingrese al SUM con una faca? ¿Quién se la proveyó?
Que los internos estén armados en la visita, la presencia de facas y elementos punzo-cortantes es responsabilidad directa de los agentes penitenciarios que son quienes se las facilitan.
"Los fines de semana, los días viernes, hay pocos jefes, y los subalternos se drogan, se emborrachan, hacen fiestas, generan negociados con familiares de los detenidos para ingresar drogas y facas. Esto hace que sea la propia visita un polvorín a punto de estallar", declaró a esta agencia Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría Gral. de San Martín.
Casolati fue el único funcionario judicial que se acercó a la Unidad N° 48, ni bien se enteró de lo sucedido el sábado 28 de agosto, a partir de los llamados de los familiares de los detenidos. Durante el recorrido a las instalaciones del penal que realizó el 1 de setiembre, encontró en las bolsas donde los agentes penitenciarios arrojan sus residuos: seis cajas de tetra, dos botellas de vino, una de licor, y un Fernandito.
A los ojos de cualquiera, los hechos revisten una gravedad indiscutible: disparos hacia una multitud indefensa; guardias alcoholizados; golpes indiscriminados a los internos. Pero para Mario Aranda, Director de la Unidad 48°, lo ocurrido en sí no merecía tanta alarma, para él "la envergadura de los hechos ameritaba sólo actuación administrativa interna".
¿Inoperancia? ¿"Vista gorda"? ¿Complicidad? Ocurre que cuando el gato no está los ratones se divierten... con consentimiento del gato, claro está.
"Esta bolsa la llevo a la oficina del director de la unidad" nos dice Casolati refiriéndose a la bolsa que contenía envases vacíos de bebidas alcohólicas, "y recién ahí el director de la unidad "blanquea" el suceso, lo que había pasado ese sábado".

unidad_48_048
Envases de bebidas alcoholicas halladas por Casolati

Negocios y más negocios
La venta de drogas y facas no constituye un hecho aislado, y mucho menos un negocio exclusivo de los penitenciarios del penal de San Martín, es una práctica generalizada. Según el secretario de Ejecución Penal de San Martín "es una práctica habitual en todos los penales. En los fines de semana se relajan los sistemas de control. Generalmente los directores no están. Dejan las unidades a cargo de subalternos. Los directores saben que paso esto, porque cuando van los lunes se enteran de estos sucesos y no hacen nada. Esto pasa en todas las unidades, pero en San Martín en los últimos meses se ha agravado esta situación." El mismo Casolati agregó más adelante "esto está en conocimiento de los subalternos de la unidad porque son los que permiten, del director y de los directores máximos de las unidades. Y está en conocimiento de jefe de todo el complejo San Martín de apellido Molina (Claudio), que sabe lo que pasa en las 3 unidades y nada hace."
¿Por qué se permite, y de alguna manera se alienta, que esto ocurra?
No estamos hablando sólo de lo que podría pensarse como un pequeño negocio comparado con los grandes negociados que todos sabemos ocurren dentro del sistema carcelario. Tampoco se trata de pensar sólo en lo que el poder político recauda a través de las contrataciones fraudulentas, ni de los negociados con proveedores, ni de las múltiples formas que tienen de hacer caja, todos. Desde el guardia penitenciario a los máximos responsables políticos.
Sólo se puede entender lo que ocurre en el marco de políticas destinadas a mantener el Status Quo. Se trata de políticas para disciplinar el "afuera" y el "adentro". De desarticular cualquier resistencia a las injusticias. Alcohol y violencia afuera y adentro. Palos y balas afuera y adentro. Sembrar el miedo y desalentar solidaridades. Absolutamente coherente con el discurso de la "seguridad". Indispensable para mantener el sistema de opresión. Indispensable para continuar con la recaudación.
Por eso fiscales, jueces y poder político, por acción u omisión, son parte del negocio.
Juan Manuel Casolati, quien debe soportar varios sumarios por sus denuncias opina que "los fiscales están condicionados por los superiores, por el poder político de la Provincia de Bs. As. para investigar este tipo de hechos. Y terminan las denuncias en la nada, archivadas. Denuncias con un montón de pruebas, con un montón de elementos, terminan archivadas." Más adelante el funcionario completa su pensamiento: "El poder político, los cómplices de todo esto no le temen a nada. No le temen a nada porque saben que están protegidos. A lo único que le temen es a la exposición pública, a ser escrachados."

No Denunciarás
El servicio penitenciario de San Martín, nos decía Juan Manuel Casolati, "trabaja con la amenaza constante, directa y concreta de trasladar a cualquier interno que denuncia cualquier hecho irregular". El traslado significa ser apartados de sus familias, a unidades carcelarias lejanas, por esto muchos internos no quieren denunciar las vejaciones que padecen por parte del servicio penitenciario, por temor a que esto ocurra. Así operan, así se manejan, sembrando el terror como motor de su acción.
Los estudiantes universitarios se encuentran amparados por una resolución administrativa, que prohíbe al servicio el traslado de esos internos; el resto de los internos, que no cursan en la universidad, se encuentran desprotegidos y a la espera de la decisión arbitraria de los Jefes del Servicio sobre sus destinos.
Denuncias que se archivan, se cajonean, se minimizan, se olvidan Y la realidad de las cárceles lejos de mejorar, empeora, día a día, quien muere en un pabellón es un número tachado en un registro para el servicio o el poder judicial, los golpes, la tortura, la mala alimentación, las pésimas condiciones habitacionales, son características comunes en muchas unidades carcelarias. "Se naturaliza lo que está mal", expresaba Casolati a esta agencia, y agregaba "(...) sabés que si hacés la denuncia no pasa nada, pero si no la hacés estás siendo cómplice también del sistema, entonces se siguen naturalizando esas cosas, lo que habría que hacer es seguir denunciando esto, y darle visibilidad..."
No Denunciarás es uno de los mandamientos que el servicio introduce dentro y fuera del penal, dentro a los internos, fuera a los abogados como Casolati, que denuncian las constantes violaciones a los derechos humanos dentro de las cárceles. A unos se los traslada, a otros se los recarga de sumarios.
La idea es silenciar voces, aquietar cuerpos, controlar el pensamiento. Mejor no ver, no oír, no pensar, no sentir.
La idea de muchos puede ser esa, pero a toda idea se le contrapone otra: Desnaturalizar el horror, hacerlo visible, es la única manera de empezar a combatirlo, de un lado y del otro del muro.

 

sábado, 4 de septiembre de 2010

Huye hombre, Huye....Recordando Xose Tarrio..

Hoy,5 de septiembre de 2010, se cunplen 5 años y medio de la muerte de nuestro hermano Xosè Tarrio, compañero anarquista, secuestrado por el estado 16 años, de los cuales 10 los pasa en aislamiento.
Xosè era un humano, y digo humano porque poseía esa humanidad de que esta sociedad carece.Su espíritu fuguista ,su expresiòn de odio al sistema y su no doblegarse a sus verdugos,lo condujeron a sufrir en su piel escalofriantes torturas y vejaciones,de una manada de asesinos torturadores.!!No son funcionarios, son carceleros¡¡
Tarrio dentro de la carcel junto con sus compañeros , fueron responsables de numerosos intentos de fuga (la de Cadiz con éxito) motines y revueltas, así como su actividad con la APRE (Asociaciòn de Presos en Régimen Especial). Logra escribir un libro en la clandestinidad desde dentro,llamado Huye,Hombre,Huye,el cual es la maxima expresiòn de denuncia al monstruo carcelario, una expresiòn que sin duda pone en jaque al estado español (en esa época gobernada por el PSOE) y a sus defensores. El libro afirma que: encerrar a esos hombres y mujeres en esas frías celdas, fuera de todo calor humano, no es la soluciòn, que enterrar en vida a esa gente, muchos de ellos enfermos terminales que no lograrían salir nunca de aquellas mazmoras, dado que su condena era mayor que el tiempo que les quedaba de vida, allí les dejaban agonizando hasta que la celda escupiese su cadàver para preparar nuevos grilletes para los siguientes que llegarian, eso no es soluciòn, encerrar a una persona 22 horas al dia, sacarla 2 al patio y asi todos los dias, tanpoco era soluciòn. FIES no soluciona nada, por lo contrario embrutece a los reclusos, FIESes locura o muerte!!
A Xosè, lo asesinò la càrcel, a Xosè lo asesino el estado, la democracia, el PSOE, la tortura y también la sociedad, por ser complice de todo.
Te recordamos por siempre, hermano, tu actividad queda clavada en nuestras mentes, tambien tus palabras:
"¿Olvidar que?¿Las vejaciones,los abusos,aquellos constantes cacheos tan denigrantes,las palizas o engrilletamientos o traslados dentro de las jaulas?¿O el abandono mèdico a miles de enfermos terminales y que a estos se les dejaba morir dentro de frias celdas agonizando durante años o en las de hospitales penitenciarios ,esposados a la cama.?¿Olvidar el trato que se les daba a estos emfermos,en su mayoria jovenes drogadictos,avenidos al mundo del delito por la trampa de las drogas?¿Olvidar que?¿Que era uno de esos seres despreciables que tan a menudo se dejaban morir en prisión, en nombre de una venganza oscura que clamaba en el corazòn de los ciudadanos?¿O es mejor decir verdugos?Jamas había ocultado mi repulsa por el sistema,especialmente por el penitenciario.Tampoco lo haría ahora. Estaba plenamente convencido de que había, pese a mis muchos defectos, más grandeza y amor en mi alma de bandido, la cual todos señalaban con dedos acusadores, que en la conjuncion plena de todos los hombres que habían colaborado, elaborado y determinado mi encierro.No participaría en la aprobaciòn de aquel sistema a cambio de promesas relativas,aunque ello me supusiese el aislamiento de por vida."
"No soy un gemido,soy un grito de guerra desde la interminable noche, de las tinieblas carcelarias."

!!!!MORTE O ESTADO E QUE VIVA A ANARQUIA¡¡¡

 

 

Escrache a Raúl Tarifeño - Neuquén - Argentina - 03-09-10 -

PORQUE NO VAMOS A ESPERAR 30 AÑOS MÁS PARA QUE SE HAGA JUSTICIA, HOY LOS ESCRACHAMOS Y LOS CONDENAMOS!!

¡¡¡NI OLVIDO NI PERDÓN NI RECONCILIACIÓN!!!
 
 LEER NOTA COMPLETA Y DESCARGAR AUDIOS EN: http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/8563583

 

Colombia: Encuentro de Mujeres y Pueblos contra la Militarización


(AW) Entre el 16 y el 23 de agosto se realizó en Colombia el Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, al que asistieron alrededor de mil quinientas personas de todo el continente y otros países. Se llevaron a cabo visitas a territorios en conflicto armado, jornadas de discusión y, por último, una Vigilia por la Vida en la base militar estadounidense en Palanquero.
cartel2


El Encuentro estuvo organizado, entre otros, por el Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, la Marcha Mundial de Mujeres y la Organización Feminista Popular (OFP) de Colombia.
Los primeros días, constaron de visitas humanitarias internacionales a lugares de conflicto armado en distintas regiones de Colombia. Allí, se pudo conocer parte de la realidad de este país y cómo la violencia se ha hecho presente en el campo y la ciudad.
El informe que produjeron las integrantes de estas visitas humanitarias, verificó cómo la militarización ha provocado diferentes violaciones a los derechos más elementales de las mujeres y los pueblos. Es decir, se registraron numerosas victimas de desplazamientos forzosos, asesinato de civiles, distintas prácticas deshumanizantes (interrogatorios violentos, ingreso de personal armado a casa, etc) y la cosificación de la mujer, como objeto y no como sujeto de vida.
Como dice uno de los folletos del Encuentro: "es habitual que en este contexto del conflicto armado se perpetren, principalmente contra las mujeres, actos de violencia de género expresados en agresión física, psicológica y sexual, esclavitud doméstica y sexual, prostitución forzada, embarazos y abortos forzados, y que se ejerza el control social sobre sus vidas en lo público y en lo privado, por parte de los diferentes actores armados legales e ilegales".
Sin embargo, en la segunda parte de esta reunión, los días 21 y 22 de agosto, durante la conferencia realizada en Barrancabermeja se pudo ver que las mujeres no han sido pasivas en este conflicto, sino que forman parte de diversas organizaciones de resistencia. Descendientes afrocolombianas, indígenas, campesinas, integrantes de sindicatos y otras expresiones de lucha en la ciudad han dado a conocer su voz en estas jornadas.
Como conclusiones, se llegó a una agenda común de movilizaciones, se rescató la necesidad de una mayor unión y la búsqueda de una salida política al conflicto. En este sentido, se evidenció la importancia de que los pueblos de los distintos países presionen a sus respectivos gobiernos para que exista una condena masiva al accionar violento del Estado y de los otros actores armados.
Vale recordar que a mediados de la década del 80, un acuerdo entre el entonces Presidente de la República, Belisario Betancur, y las FARC, logró establecer una salida democrática al conflicto: la Unión Patriótica, partido político que unió a militantes comunistas, miembros de las FARC, campesinos, dirigentes sindicales y pueblo en general. Sin embargo, poco tiempo después, al menos tres mil integrantes de esta fuerza fueron asesinados; lo que constituyó la aniquilación de la salida pacífica al conflicto. Aunque en 1993 fue presentado el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este genocidio aún sigue impune.
Militarizando los recursos
Según las organizadoras del Encuentro, Colombia es el país que destina el mayor porcentaje del PBI en gasto militar de América Latina: 3.7%. "Por casi cincuenta años, el Estado colombiano ha privilegiado la salida militar en una guerra que cobra el costo más alto en vidas humanas de la población civil (...) las mujeres han tenido que asumir responsabilidades productivas, reproductivas y la jefatura de hogar como consecuencia del desplazamiento forzoso".
Es decir, el conflicto armado ha ocasionado un aumento de las violaciones a los derechos humanos y, en este marco, de la violencia de género. El uso de artefactos de guerra (tanto en manos de las Fuerzas Armadas, paramilitares, campesinos armados al servicio del Estado, como en la guerrilla) somete a las mujeres a la lógica de la dominación por vía de la fuerza, representada en las armas de guerra.
También se visibilizó que la militarización busca asegurar que las riquezas naturales permanezcan en manos de quienes más tienen, dueños y distribuidores históricos de esos recursos. No es accidental que allí donde se encuentran las bases militares más importantes, o donde se hayan los principales territorios controlados por paramilitares, es donde se encuentran las mayores reservas de agua, minerales y petróleo.
A todo esto, hay que agregarle la militarización extranjera que existe en Colombia hace ya varios años, pero que se ha acrecentado con la instalación de siete nuevas bases estadounidenses. Debido a esto, el último día del Encuentro, 23 de agosto, las mujeres y los hombres que acudieron a estas jornadas, se hicieron presentes frente a uno de los estandartes del imperialismo: la base militar de Palanquero, con un acto cultural y político que contó con expresiones musicales, teatro y danza, sumado a las palabras de Aida Quilcue, dirigente indígena; Yolanda Becerra, de la Organización Feminista Popular; Gloria Inés Ramírez, senadora colombiana del Polo Democrático Alternativo y Socorro Gomes, Presidenta de la Campaña Continental contra las Bases.
"El acuerdo militar suscrito entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en noviembre de 2009, es un nuevo factor de profundización del conflicto social y armado con impactos diferenciados para las mujeres, amenaza la soberanía nacional y constituye un gesto hostil con los países de Latinoamérica que han emprendido un modelo de sociedad alternativo", dice el folleto entregado por las organizadoras.
En este sentido, vale recordar que la Corte Constitucional de Colombia ha declarado la invalidez de dicho acuerdo; pero, el Estado parece no haber escuchado dicha sentencia y sigue buscando profundizar la vía militar al conflicto social, político y cultural que implanta la muerte como resguardo a los intereses económicos que subyacen en estas tierras.